LA FALSA INTERPRETACION QUE DAN LOS TRINITARIOS DE FILIPENSES 2:5-11






Esta es una porción de la escritura que es de gran confusión para los trinitarios, ya que con esta porción de la escritura tratan de demostrar que la trinidad existe en las escrituras, y es más, ellos asocian que Pablo es trinitario, y se basan para decir que Pablo era trinitario por lo que él habló en esos versos de este capítulo de esta carta a los Filipenses; solo porque dice que Jesús estaba en forma de Dios y no le importó el ser igual a Dios.


Recordemos como dice Filipenses 2:5-11


Filipenses 2:
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.




Ahora, para los pastores y maestros trinitarios solo es suficiente citar un verso en este caso Filipenses 2:5, para poder decir que la trinidad era una constante enseñanza en Pablo o en las escrituras, pero al pedirles como manda la exegesis que den versos que sirvan de contextos a lo que argumentan de la teología de Pablo, no pueden dar un solo verso, ya que Pablo nunca dijo que el creyera en la trinidad, o en la triunidad, o en tres personas divinas dentro de la Deidad.

Para poder interpretar  esta gran enseñanza de Pablo a los Filipenses,  debemos mirar tres cosas:

1)   Como los trinitarios dicen que Pablo era trinitario, debemos mirar en la teología de Pablo, cúal era su doctrina acerca de la Deidad, si es verdad que Pablo era trinitario o que era.

2)   Que en el verso 6 de filipenses 2, hay una pequeña adulteración que los organismos trinitarios han hecho al verso, cambiando la oración para poder argumentar que Jesús  siendo en forma de Dios, estaba según ellos con otro Dios “el Padre”


3)   Hay que mirar en los escritos de Pablo, en qué se basaba el mismo Pablo para afirmar estas cosas de Jesús, escritas en Filipenses y en todas sus enseñanzas.


Demos desarrollo a cada uno de los tres puntos anteriores:

Desarrollemos el punto 1:

1)   Como los trinitarios dicen que Pablo era trinitario, debemos mirar en la teología de Pablo, cuál era su doctrina acerca de la Deidad, si es verdad que Pablo era trinitario o que era.

¿Era Pablo trinitario así como lo dicen los pastores y maestros trinitarios?


a)Pablo en sus cartas enseña  que Dios es uno para los Judíos y los gentiles



Romanos 3:29-30
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.



Pablo nos dice en su teología o doctrina u enseñanza, que el Dios de los Judíos es uno y sigue siendo Uno para los gentiles.

Y Pablo les enseña también a los gálatas que Dios es uno:

Gálatas 3:20
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

¿Y de dónde saco Pablo que Dios es uno?

Pablo mismo dijo en hechos 24:14, el creía todo lo que está escrito en la ley y los profetas, y allí dice que Dios es Uno,
Por esta razón Pablo siguió enseñando que Dios es uno, ya que como el mismo dice, él creía todo lo que estaba escrito en la ley y los profetas, y en estos libros dice que Dios es uno.

Nota: recordemos que en el tiempo de Pablo el nuevo  testamento no había sido escrito en su totalidad, y como dice el mismo Pablo, el creía toda la escritura de la ley y los profetas y fue en estos libros que se basó para decir que Dios es uno, ya que en la ley y los profetas dice eso; miremoslo:


Deuteronomio 6:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4     Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.




b)               Pablo enseña en sus cartas que Dios    es único:

Romanos 16:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.



1 Timoteo 1:17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.


¿Y de dónde saco Pablo que Dios es único?

Como vimos Pablo creía todo lo que estaba escrito en la ley y los profetas, y allí dice que Dios es único:

Nota: la palabra único se traduce como: 
Único:
Ø Que no hay otro igual en su especie.

JEREMIAS 10:10 DICE: MAS JEHOVÁ ES EL DIOS VERDADERO; ÉL ES DIOS VIVO Y REY ETERNO.

Como vemos aquí el Dios verdadero es Jehová, ¿Y porque es único?
Es único porque fuera de él no hay otro ni nada semejante a él, y así lo dice su palabra,

Deuteronomio 4:35-39
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

Isaías 45
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.
21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.


Isaías 46
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,


Isaías 44
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postreroy fuera de mí no hay Dios.
No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

Joel 2:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.


Como hemos leído, el argumento trinitario, que Pablo era trinitario disque porque dijo que Jesús estaba en forma de Dios, y no escatimo el ser igual a Dios “siendo esto para ellos prueba de la trinidad”, es mentira, ya que vemos que Pablo creía todo lo que estaba escrito en la ley y los profetas, y allí dice que Dios es uno y único, y eso mismo creía Pablo, y así quedo escrito.




Ahora desarrollemos el punto 2.


2)  Que en el verso 6 de filipenses 2, hay una pequeña adulteración que los organismos trinitarios han hecho al verso, cambiando la oración para poder argumentar que Jesús siendo en forma de Dios según ellos estaba en los cielos con otro Dios “el Padre”

Miremos en que consiste esta pequeña adulteración hecha por los organismos trinitarios encargados de traducir las escrituras al español de sus idiomas originales, en este caso el griego.

Así dice el verso que han traducido al español:

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Y esto dice el verso original:

(2:6) οςquien ενen μορφηforma θεουde Dios
υπαρχωνexistiendo ουχno αρπαγμονaferandose
ηγησατοconsiderando, estimando τοa/al/a el ειναιser ισαigual θεωa Dios

Como leemos en el original, Pablo no dice de Jesús: siendo en forma de Dios.

No, Pablo lo que realmente escribió es que Jesús existía en forma de Dios, con ese siendo en forma de Dios, la trinidad trata de decir que Jesús estaba siendo en forma de Dios con otro Dios, el cual es el Padre.

Ahora, al cambiar la oración a la original que es “existiendo en forma de Dios”, el mensaje que da Pablo es que Jesús es el único Dios, y lo veremos por lo siguiente:

a)     Para poder entender cuál es la forma de Dios de la que habla Pablo, es necesario hacer una exegesis al texto, porque: ¿Cuál es la forma de Dios?   ¿Por qué dice pablo que Jesús existía en forma de Dios?

Como todos sabemos Dios no tiene una forma humana, ya que él no es hombre (Oseas 11:9), él es invisible (Hebreos 11:27 – 1 de Timoteo 1:17), y Dios es invisible por una sencilla razón, él es ESPÍRITU (Juan 4:24), Entonces podemos decir que la forma de Dios es que él es Espíritu.

Ahora, para Pablo solo hay un ESPÍRITU (Efesios 4:4 – 1 Corintios 12:13) y ese único Espíritu enseña Pablo que es Jesús (2 corintios 4:5 y 3: 17)

Entonces como la forma de Dios es que él es Espíritu, y Jesús existía en Forma de Dios, es Decir en Espíritu y como Jesús según Pablo es ese único Espíritu y Dios es Espíritu, entonces Jesús es el único Dios que existe  desde la eternidad hasta la eternidad.


Ahora desarrollemos el tercer punto.

3) Hay que mirar en los escritos de Pablo, en qué se basaba el mismo Pablo para afirmar estas cosas de Jesús, escritas en Filipenses y en todas sus enseñanzas.


Pablo nos dice en que escrituras él se Basó para enseñar todo lo que él escribió de Jesús, y además fue allí mismo donde él se basó para decir que Dios es uno y único, miremos estos escritos que nos dicen eso de Pablo:

Hechos 28:23
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

Hechos 24:14
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;



Hechos 26:22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

Romanos 16:25-27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Doxología final
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

Como leemos Pablo nos dice que él se basó para enseñar de Jesús fue en las escrituras de la ley y los profetas, en estas escrituras fue que Pablo les enseño a los Romanos acerca de Jesús (hechos 28:23), y Pablo dice que él no dijo nada  que no hubiera sido dicho por los profetas que había de suceder (hechos 26:22).
Ahora, es en estas escrituras es que uso pablo para enseñar de Jesús (la ley y los profetas) es que explicaremos cada uno de los versos de Filipenses 2:5-11.

Explicación exegética en las escrituras que Pablo uso para enseñar de Jesús (la ley y los profetas) que interpretaremos Filipenses 2:5-7:

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;




Como todos sabemos Dios es Espíritu (Juan 4:24) y ese Dios que es Espíritu es único y solo según la ley y los profetas (Deuteronomio 4:35.39 – Isaías 45:5-6,18,21, Isaías 44:8 – Jeremías 10:6,10 – Joel 2:27)

La escritura de los profetas en al cual se basó Pablo para enseñar de Jesús nos dice que este único Dios que es Espíritu decidió otra vez tomar forma de hombre, pero esta vez de una forma distinta, ¿Cómo así que de forma distinta?

Si, la escritura nos demuestra que este único Dios que es Espíritu, tomo forma de hombre en la antigüedad (lea Jueces 13. Jueces 6, Génesis 18), pero aunque Jehová tomaba forma de hombre, no era un hombre completo, ya que carecía de carne y sangre, pero este único Dios, en lo postrero de los días se manifestaría como un hombre completo (con carne y sangre), se haría carne de una manera distinta para venir a salvarnos el mismo, y así lo manifestó por medio de los profetas según las escrituras que creía Pablo:

Isaías 52:6-8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.
!!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!
!!Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion.

Como leemos, Jehová el único Dios, manifestó por medios del profeta Isaías venir, hacerse presente, y el mismo le dice al profeta como lo haría, leamos:

Isaías 7:14
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.[a]

Footnotes:
Isaías 7:14 Esto es, Dios con nosotros.
Como leemos, Jehová, el único Dios le dice al profeta Isaías que el mismo dará señal, que la virgen concebirá, y que ese hijo que tendría la virgen es Dios mismo con nosotros, es decir el Dios único “Jehová” con nosotros, Jehová con los hombres, y esto lo ratifica Jehová en Isaías 60:1-3 (antigua versión reina Valera) leamos:

Isaías 60:

60 LEVÁNTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas
cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre
3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán
las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Como leemos, Jehová el único Dios, le ratifica a Isaías que el mismo nacera, ya que el verso subrayado nos dice que el que nacerá es Jehová mismo, por eso en el capítulo 7:14 nos dice que ese hijo que la virgen tendrá es Dios “Jehová” con nosotros, o Jehová con los hombres.


Y la escritura de los profetas dice que Dios se haría hombre, que vendría el mismo, que todo ojo lo vería, solo con un fin: para salvarnos el mismo, leamos esto:

Isaías 35:4-8
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Decid a los de corazón apocado:
«¡Esforzaos, no temáis!
He aquí que vuestro Dios viene
con retribución, con pago;
Dios mismo vendrá y os salvará.»

Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos
y destapados los oídos de los sordos.
Entonces el cojo saltará como un ciervo
y cantará la lengua del mudo,
porque aguas serán cavadas en el desierto
y torrentes en la estepa.
El lugar seco se convertirá en estanque
y el sequedal en manaderos de aguas.
La guarida de los chacales, donde ellos se refugian,
será lugar de cañas y juncos.
Y habrá allí calzada y camino,
el cual será llamado Camino de Santidad.
No pasará por allí ningún impuro,
sino que él mismo estará con ellos.
El que ande por este camino,
por torpe que sea, no se extraviará.

Isaías 33:22
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
22 Porque Jehová es nuestro juez,
Jehová es nuestro legislador,
Jehová es nuestro Rey.
¡Él mismo nos salvará!

Isaías 40:1-11
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Jehová consuela a Sión
40 «¡Consolad, consolad a mi pueblo!»,
dice vuestro Dios.
Hablad al corazón de Jerusalén;
decidle a voces
que su tiempo es ya cumplido,
que su pecado está perdonado,
que doble ha recibido de la mano de Jehová
por todos sus pecados.
Voz que clama en el desierto:
«¡Preparad un camino a Jehová;

nivelad una calzada
en la estepa a nuestro Dios!
¡Todo valle sea alzado
y bájese todo monte y collado!
¡Que lo torcido se enderece
y lo áspero se allane!
Entonces se manifestará la gloria de Jehová
y toda carne juntamente la verá,

porque la boca de Jehová ha hablado.»
Voz que decía: «¡Da voces!»
Y yo respondí: «¿Qué tengo que decir a voces?»
«Que toda carne es hierba
y toda su gloria como la flor del campo.
La hierba se seca y la flor se marchita,
porque el viento de Jehová sopla en ella.
¡Ciertamente como hierba es el pueblo!
La hierba se seca y se marchita la flor,
mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.»
Súbete sobre un monte alto,
anunciadora de Sión;
levanta con fuerza tu voz,
anunciadora de Jerusalén.
¡Levántala sin temor!
Di a las ciudades de Judá:
«¡Ved aquí al Dios vuestro!»
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder,

y su brazo dominará;
he aquí que su recompensa viene con él
y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño.
En su brazo llevará los corderos,
junto a su pecho los llevará;
y pastoreará con ternura a las recién paridas.



Pero aquí no queda todo, Pablo nos dice en 1 Timoteo 3:16 que Dios se manifestó en Carne, y para Pablo solo hay un Dios como lo leimos anteriormente, entonces Jesús existiendo en forma de Dios y Dios es Espíritu, como pablo mismo dice: siendo igual a Dios (y como vimos, esto debe ser conforme a las escrituras) no escatimo el ser igual a Dios, sino que se despojó a sí mismo;

¿Y esto a que se refiere?

Esto se refiere que el único Dios de la antigüedad que es Espíritu, decidió venir el mismo a salvarnos tomando forma de hombre, por eso pablo dice Dios se manifestó en carne, y este Dios es Jesús que se despojó el mismo tomando forma de siervo “hombre”, hecho semejante a los hombres.


Esto nos da a entender, que aunque Dios tomo forma humana en la antigüedad, no había tomado forma de hombre totalmente, por eso añade Pablo en le verso 7 de filipenses 2: Tomando forma de siervo , hecho semejante a los hombres (con carne y sangre).

pero la escritura profética que usa Pablo para dar sus enseñanzas,  nos dice que este siervo de Jehová profetizado en Isaías 42 y 53, es el mismo Jehová que decidió hacerse hombre, leamos:

Jeremías 23:5-6
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
»Vienen días,
dice Jehová,
en que levantaré a David renuevo justo,
y reinará como Rey, el cual será dichoso
y actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá,
e Israel habitará confiado;
y éste será su nombre con el cual lo llamarán:
“Jehová, justicia nuestra”.

El profeta Jeremías nos dice, que Jehová es el mismo siervo, el que es conocido como el hijo de David, al decirnos: y éste será su nombre con el cual lo llamarán:
“Jehová, justicia nuestra”.

Pero esto no lo creen los trinitarios, ya que para ellos es imposible que Dios haga esto, pero miremos que más sigue diciendo el mismo Jehová acerca de este tema:


Isaías 43:10-11
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
10 «Vosotros sois mis testigos,
dice Jehová,
y mi siervo que yo escogí,
para que me conozcáis y creáis
y entendáis que yo mismo soy;

antes de mí no fue formado dios
ni lo será después de mí.
11 Yo, yo soy Jehová,
y fuera de mí no hay quien salve.

El Señor Jehová nos dice por medio del profeta Isaías que él es el mismo siervo al decir: para que me conozcáis y creáis
y entendáis que yo mismo soy;

Y si esto no nos convence, leamos esto que nos dice el mismo Dios:

Isaías 45:14-15
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
14 Así dice Jehová:
«El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía
y los sabeos, hombres de elevada estatura,
se pasarán a ti y serán tuyos;
irán en pos de ti, pasarán encadenados,
te harán reverencia y te suplicarán diciendo:
“Ciertamente en ti está Dios,
y no hay otro fuera de Dios.
15 Verdaderamente tú eres Dios que te ocultas,
Dios de Israel, que salvas.”

El profeta Isaías dice concerniente al siervo: ciertamente en ti está Dios
Y esto de que en ti está Dios, quiere decir que dentro del Siervo está Dios, y esto concuerda con lo dijo pablo en 2 de corintios 5:19: QUE DIOS ESTABA EN CRISTO,

Y  por eso el mismo Señor Jesús dice:

Juan 8:16
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
16 Y si yo juzgo, mi juicio es según la verdad, porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió.


Juan 8:29
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
29 porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Juan 14:10
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras.


E Isaías hace la aseveración más hermosa y le dice al siervo:  15 Verdaderamente tú eres Dios que te ocultas,
Dios de Israel, que salvas.”
Isaías Dice que el siervo es Dios que se oculta, y ciertamente Dios se ocultó en el cuerpo de un Hombre, el siervo  es el  Dios de Israel (Jehová) que salva.

Y es por esto que al darle el anuncio a Isaías de que el mismo vendría a salvarnos le dice que ese niño que nacería de la virgen es el mismo con los hombres, ya que eso significa su nombre EMANUEL.


Y en Filipenses 2:9 dice Pablo: por lo cual Dios también lo exalto hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.


¿Pero cuando le fue puesto el nombre al Señor Jesús?
Como leímos en filipenses el nombre se lo puso Dios, pero no fue el día que fue anunciado su nacimiento por medio del ángel, fue mucho antes, veamos cuando.

Como sabemos el nombre de Jesús significa esto:

Salvador
Jehová salva
Jehová salvador
Jehová salvador
Emanuel o Jehová con nosotros

Como vimos por medio de las escrituras, Jehová decidió el mismo venir a salvarnos, por lo tanto a Jesús nadie le puso el nombre, porque su nombre “JESUS” es el nombre del único Dios verdadero y todopoderoso que vino a salvarnos; y así lo ratifica el mismo por medio de las escrituras al decirnos que el mismo sería el SALVADOR, que el mismo sería el REDENTOR, Jehová mismo dijo que no conoceríamos otro Dios ni a otro salvador, SINO A EL, leamos:


Isaías 62:11-12
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.
12 Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.

 Isaías 43:3
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.

Isaías 49:25-26
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
26 Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.

Isaías 35:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.



Isaías 33:22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Isaías 44:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Oseas 13:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.

Zacarías 9:9-16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El futuro rey de Sion
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.
13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro.
15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar.
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.

Ezequiel 34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

22 Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.


Y es por esto que el nombre de Jesús es el nombre que es sobre todo nombre, ya que él es el único Dios verdadero que se manifestó totalmente en carne para venir a salvarnos y ante él se doblara toda rodilla de lo que está arriba en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, como dice filipenses 2:10, pero esto dicho por pablo, también lo hace para dar cumplimiento a lo dicho por Jehová el único Dios en los profetas, que le dice a Isaías que ante él, el salvador deben mirar todos los hombres para ser salvos  y se doblará ante él toda rodilla, leamos:

ISAÍAS 45:
21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 
22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 
23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.


Y el cumplimiento de esto lo vemos en los evangelios, donde toda rodilla se dobló ante Jesús, ya que él es el único Dios que se hizo Hombre, despojándose de ser igual a Dios, para hacerse siervo (Hombre) en todo semejante a los hombres para salvarnos.


Y por último el verso 11 de Filipenses 2, dice:

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Una traducción más exacta de este verso sería en la última parte: en gloria de Dios Padre.

Quedando todo el verso así:

 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, en gloria de Dios Padre.

Ya que como vimos, pablo enseñó todo esto de Jesús basado en los profetas, y en los profetas se testifica que Dios el Padre, se dejaría ver de los hombres en una semejanza humana que él la llama su gloria, leamos esto:

La escritura nos enseña que la gloria de Dios es la parte visible “la imagen” del Dios invisible, miremos unos ejemplos:

Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; Y SOBRE LA FIGURA DEL TRONO HABÍA SUNA SEMEJANZA QUE PARECIA DE HOMBRE SENTADO SOBRE ÉL.
Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. ESTA FUE LA VISIÓN DE LA SEMEJANZA DE LA GLORIA DE JEHOVÁ, Y CUANDO YO LA VI, ME POSTRÉ SOBRE MI ROSTRO, Y OÍ LA VOZ DE UNO QUE HABLABA.
Ezequiel 1:26-28


Ahora, la escritura nos enseña que Jesús es la imagen o la gloria del Dios invisible, leamos:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación
Colosenses 1:15

El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia; y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.
Hebreos 1:3

Y Jesús como la imagen del Dios invisible, es toda su plenitud (colosenses 2:9).

Ahora, como dijimos y vimos por medio de las escrituras, la gloria de Dios es la imagen del Dios invisible, pero sin dejar ser el único Dios, y Jesús según las escrituras es la gloria del único Dios, es la imagen del único Dios, NO ES OTRO DIOS, ya que Dios “Jehová” prometió en los profetas venir en gloria, es decir en semejanza de un hombre, leamos:

Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y EN SU GLORIA SERÁ VISTO.
Salmo 102:16

Como leemos en este salmo, Jehová promete dejarse ver de Israel, pero dice que será visto en su gloria, y como vimos en las escrituras la gloria de Dios es la parte visible del Dios invisible, ahora, esto dicho por Jehová en este salmo que Jehová seria visto de Israel en su gloria, Jehová se lo confirma a Isaías que él mismo  dejaría ver en gloria en Israel, leamos:

Isaías 46:13
13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.
Floreserá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. ELLOS VERÁN LA GLORIA DE JEHOVÁ, LA HERMOSURA DEL DIOS NUESTRO.


Pero hay una advertencia, para aquellos que dicen que la gloria de Dios (en este caso Jesús), es otro diferente al Padre, Dios mismo hace esta advertencia:

Isaías 42:
8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 

Como leemos Dios no dará su Gloria a otro, ya que él mismo pondrá su gloria en Israel (Isaías46:13), y por medio de esa Gloria dejarse ver el mismo en Israel (salmo 102:16), ya que la gloria de Dios como lo vimos es Dios mismo haciéndose visible a los hombres en semejanza de Hombre (Ezequiel 1:26-28)

Ahora, Jehová mismo dijo que él que hablaba se haría presente (Isaías 52:6), y se haría presente en gloria tomando forma de hombre para venir el mismo a salvarnos, leamos:

Decid a los de corazón apocado: Esforzaos no temáis; he aquí que VUESTRO DIOS VIENE CON RETRIBUCIÓN, CON PAGO, DIOS MISMO VENDRÁ Y OS SALVARÁ
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, SINO QUE ÉL MISMO ESTARÁ CON ELLOS;
Isaías 35:2,4,8

COMO LEEMOS EN ESTE APARTE DE ISAÍAS, JEHOVÁ MISMO PROMETE VENIR ÉL MISMO A SALVARNOS, PERO DICE QUE LO VERÍAN EN GLORIA, ES DECIR EL DIOS INVISIBLE SE HARÍA VISIBLE PARA VENIR A SALVARNOS, PERO ISAÍAS SIGUE HABLANDONOS DE ESTO, LEAMOS:


  Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Y SE MANIFESTARÁ LA GLORIOA DE JEHOVÁ, Y TODA CARNE JUNTAMENTE LA VERÁ; PORQUE LA BOCA DE JEHOVÁ LO HA HABLADO.
HE AQUÍ QUE JEHOVÁ EL SEÑOR VENDRÁ CON PODER.
Isaías 40:3,5,10

COMO LEEMOS EN ESTE OTRO APARTE, JEHOVÁ LE DICE A ISAÍAS, QUE EL MISMO VENDRÁ, Y QUE TODA CARNE LO VERÁ, PERO DICE QUE VENDRÁ EN GLORIA, ES DECIR QUE EL DIOS INVISIBLE SE HARÁ VISIBLE PARA VENIR A SALVARNOS, YA QUE LA GLORIA DE DIOS, ES LA PARTE VISIBLE DEL DIOS INVISIBLE.

Pero Jehová nos dice por medio de Isaías, que esta es una gloria diferente a la de los ejemplos que vimos, ya que esa era una gloria pasajera, ahora por medio de Isaías Jehová nos dice que esta gloria postrera será diferente, ya que es una gloria que nace,  Y COMO TODOS SABEMOS LO QUE NACE DE UNA MUJER ES UN HOMBRE, leamos:

Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, Y LA GLORIA DE JEHOVÁ HA NACIDO SOBRE TI.
Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; MAS SOBRE TI NACERÁ JEHOVÁ, Y SOBRE TI SERÁ VISTA SU GLORIA.
Isaías 60:1-2 (ANTIGUA VERSION)

Es por esto que Isaías 7:14 dice, que el Señor mismo nos dará señal “Jehová”, que la virgen concebirá y dará a luz un niño y que ese niño se llamará EMANUEL (que quiere decir Dios con nosotros) confirmando con esto lo dicho por él mismo, que Jehová mismo vendría a salvarnos, y lo haría viniendo en su gloria, es decir, el Dios invisible se haría visible como un hombre, para venir salvarnos, es por esto que dice en el capítulo 9, verso 6 de Isaías, que ese niño se llamará: DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO, dando cumplimiento a lo dicho por él mismo: QUE JEHOVÁ MISMO VENDRÍA A SALVARNOS (ISAÍAS 33:22)

·        Es basado en todo esto, que Pablo dijo que Jesús es el Señor en gloria de Dios Padre,  y como vimos la gloria de Dios Padre es el mismo haciéndose hombre para venir a salvarnos.

·        Es basado en todo esto, que pablo dice que Jesús es el único y sabios Dios que vino al mundo a salvarnos, y lo confirma diciendo lo mismo Judas el hermano de Jesús en la carne (1 Timoteo 1:12-17 – Judas 1:25-27).
·        Es por todo esto que pablo dice que Jesús es la gloria o imagen del Dios invisible (colosenses 1:15, Hebreos 1:3) pero como dijimos la gloria de Dios, es el Dios invisible haciéndose visible pero sin dejar de ser el único Dios, y es por esto que pablo dice que Jesús es el único y sabio Dios que vino al mundo a salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:12-17)

·        Es por esto que Jesús dice que él que lo ve a él, ve al Padre (Juan 14:9)

·        Es por todo esto que Jesús dijo que él era la gloria que venia del Dios único (Juan 5:44).


Como conclusión, podemos decir:

1)   Que Pablo en ningún momento enseño en Filipenses 2:5-11, trinidad o triunidad, ya que Pablo creía todo lo escrito en la ley y los profetas, y en estos escritos nos dicen que Dios es único y solo.

2)   Que Pablo enseño de Jesús no diciendo nada por fuera de lo que estaba escrito en la ley y los profetas, y en estas escrituras nos dicen que el Dios que se despojaría haciéndose hombre, siendo en todo semejante a los hombres, es el único Dios Jehová, que vendría el mismo a salvarnos y que lo conoceriámos con ese nombre: SALVADOR O JEHOVA SALVANDO.

3)   Que ese único Dios se dejaría ver de los hombres en gloria, es decir el Dios invisible se haría visible al tomar una gloria humana, por eso pablo dice que Jesús es el Señor en gloria de Dios Padre.

4)   Amigo trinitario, no te dejes engañar de conceptos humanos, mira los pastores y maestros trinitarios la hablar de este texto solo lo hacen citando el verso, pero no pueden dar una exegesis conforme a la doctrina de pablo, ¿y porque no lo pueden hacer?, porque la escritura no habla de trinidad o triunidad por ningun lado, ni mucho menos dice que el Dios hijo la segunda persona de la trinidad estuviera con Dios Padre y que el seria el que vendría a salvarnos como lo dicen los expositores de la trinidad, esto es falso.

5)   JESÚS ES EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS QUE VINO AL MUNDO HACIENDOSE  HOMBRE.


HERMANOS Y AMIGOS, AYÚDANOS A LLEGAR A MILES DE PERSONAS CON ESTE MINISTERIO.
HOY DE MANERA VIRTUAL HEMOS LLEGADO A TI CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS, PERO DESEAMOS LLEGAR DE MANERA PRESENCIAL TAMBIÉN A MILES DE PERSONAS CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS PARA REGALARLE ESTOS ESTUDIOS.
AYÚDANOS DÁNDOLE CLIC A LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE APARECEN EN ESTA PÁGINA, CON ESTA TU AYUDA LLEGAREMOS CON ESTE MENSAJE DE LA VERDAD DE DIOS A TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN ESTE CONOCIMIENTO.

Esta enseñanza fue escrita por ALEXANDER ESCOBAR SERRATO.

Si quieres comunicarte conmigo lo puedes hacer a este correo:

O al móvil 3053193880.



HERMANO Y AMIGO COLABÓRANOS EN ESTE MINISTERIO:

Dale clip al anuncio publicitario que se encuentra abajo al final de la pagina y de esta forma nos ayudas en la financiación de este ministerio.





2 comentarios:

  1. Amén esta es la doctrina biblica desidan le creen a Dios o a los hombres que dividen a Dios en persona

    ResponderEliminar