APRUEBA DIOS EL DIVORCIO DENTRO DE SU IGLESIA PARA VOLVERSE A CASAR




¿APRUEBA DIOS EL REPUDIO “DIVORCIO” DENTRO DEL MATRIMONIO EN LA IGLESIA DE ÉL, PARA VOLVERSE A CASAR?

Los opositores de aquellos que  decimos y enseñamos que Dios permite el divorcio “solo en unos casos” y volverse a casar, nos acusan y dicen que nosotros estamos desobedeciendo a Dios al permitir “en ciertos casos” que personas que pertenecen a la iglesia se divorcien y se casen de nuevo, y dicen para argumentar su acusación que los textos que usamos para permitir el divorcio nosotros los distorsionamos o lo explicamos a nuestra manera, como ya sabemos, el argumento que tomamos es aquel en el cual el Señor Jesús nos dice que él solo autoriza el divorcio y volverse a casar es en la salvedad que él da en mateo 19: 9 que dice:

9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.


Como podemos leer la única salvedad que existe en las escrituras y que él Señor mismo la da para el divorcio “repudio” y volverse a casar sin cometer pecado, es el que alguno de los individuos de la pareja cometa fornicación.

Ahora, los que se oponen a esto dicho por el Señor, argumentan lo siguiente:


1.     Que mal interpretamos las escrituras, ya que fornicación y adulterio son dos cosas diferentes.
a)     Que fornicación es el acto sexual realizado antes de casarse.
b)    Y adulterio es el acto sexual realizado por fuera del matrimonio.

2.     Dicen los que se oponen al divorcio, que a lo que el Señor se refiere en Mateo 19:9; es que en el pasado los Judíos tomaban una doncella en matrimonio y en la noche de bodas ella tenía que demostrar su virginidad con el sangrado que se produce por la rotura del himen en la relación sexual, si ella no sangraba, entonces esto demostraba que no era virgen y que ella había fornicado; esto demostraba que él podía repudiarla “divorciarse” por causa de la fornicación de ella,  y que este tipo de fornicación es la salvedad a la que se refiere el Señor Jesús.

3.     Dicen los que se oponen al divorcio y a las palabras del Señor, que Pablo mando a los casados a no separarse, y si se separaban se quedaran sin casarse, que por lo tanto no es permitido el divorcio ya que Pablo manda no separarse,  leamos:

1 de Corintios 7: 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido
; y que el marido no abandone a su mujer.


Estos son los tres grandes argumentos de aquellos que dicen que nosotros los pentecostales somos lo peor porque se le permite “a algunos” divorciarse y volverse a casar, al usar la salvedad que nos da el Señor “LA FORNICACIÓN DE ALGUNO DE LOS CÓNYUGES”.

Ahora, me gustaría responder cada uno de los tres argumentos de aquellos que mal nos acusan y difaman, y lo haré un poco en desorden si me lo permiten:

En cuanto al punto 2:
2. Dicen los que se oponen al divorcio, que a lo que el Señor se refiere en Mateo 19:9; es que en el pasado los Judíos tomaban una doncella en matrimonio y en la noche de bodas ella tenía que demostrar su virginidad con el sangrado que se produce por la rotura del himen en la relación sexual, si ella no sangraba, entonces esto demostraba que no era virgen y que ella había fornicado; esto demostraba que él podía repudiarla “divorciarse” por causa de la fornicación de ella,  y que este tipo de fornicación es la salvedad a la que se refiere el Señor Jesús.

Esta es mi respuesta:

A)    Si el Señor Jesús se hubiera referido a eventos ocurridos durante el pasado o un presente o en su tiempo, entonces no habría mandado a sus discípulos a enseñar a todos los nuevos creyentes a guardar todas las cosas que él había enseñado. Recordemos que el vino fue a formar su iglesia, su amada.

B)    Recordemos que el Señor Jesús dijo que cielo y tierra pasara, pero sus palabras no pasaran, esto lo que nos enseña es que lo que Jesús ordeno no son para eventos en el pasado, sino que a nosotros también nos cobijan esas palabras de Jesús habladas en Mateo 19:9.

C)    Ahora, si leemos bien el pasaje de Mateo 19:9, encontramos que Jesús no está hablando a personas solteras o a punto de casarse, si vemos la concurrencia vemos ya ha hombres casados como eran los fariseos y muchos de sus discípulos, ya que muchos de ellos pasaban la edad adulta, el único que era casi un muchacho era Juan, además los fariseos preguntaron fue por el repudio “divorcio” por cualquier cosa; ya que la ley del repudio o divorcio como aparece en Deuteronomio 24:1,  no era  explicita y por esto los judíos repudiaban o se divorciaban de sus mujeres por cualquier cosa, y usaban la ley no explicita como excusa para repudiar a su antigua mujer, ya que con anterioridad ya tenían puesto el ojo en el reemplazo de su antigua mujer, una mujer más bonita o más joven, por esto el Señor Jesús dice en Mateo 5:28 que cualquiera que mira una mujer para desearla, adultera.
Si vemos la reacción de su apóstoles (Mateo 19:10), encontramos que esa era la costumbre entre todos los Judíos, repudiaban a sus esposas por cualquier cosa y se casaban  de nuevo y así legalizaban por una ley no explicita dada por Moisés su conducta reprochable y adultera delante de Dios.



En cuanto al punto 1:

1. Dicen los que nos calumnian y difaman por permitir “en algunos casos” que miembros de nuestra iglesia se divorcien y se casen de nuevo aplicando la salvedad por causa de fornicación que da el Señor Jesús en Mateo 19:9, que mal interpretamos las escrituras, ya que fornicación y adulterio son dos cosas diferentes.
a)        Que fornicación es el acto sexual realizado antes de casarse.
b)        Y adulterio es el acto sexual realizado por fuera del matrimonio.


Esta es mi respuesta:

Los que argumentan esto escrito en el punto 1, tienen y no tienen razón.

a)     Tienen razón, solo si y solo si la biblia se interpretara bajo conceptos idiomáticos independientes del idioma en que fue escrita originalmente, ya que en medio de nuestra cultura y en nuestro idioma,  a estas dos palabras les damos dos significados totalmente distintos, y para nosotros idiomáticamente la fornicación es el acto “pecado” sexual realizado por personas solteras. POR LO TANTO LOS QUE USAN DE TRADUCIR PALABRAS DE LA BIBLIA SOLO POR SU SIGNIFICADO EN ESPAÑOL, NO TIENEN RAZON.

b)     Los que dicen que fornicación significa el pecado sexual realizado por los solteros no tienen razón, ya que le dan a este vocablo un significado diferente al que le da la escritura Bíblica, se basan para traducir la escritura solo en diccionarios de gramática española, pero así no debe interpretarse la escritura, ya que ella no fue inspirada en español, uno de los idiomas en que se escribió la biblia es el griego, y en el griego fornicación no significa pecado sexual cometido por personas solteras, fornicación etimológicamente viene del griego  πορνεια “porneia” y se traduce: πορνεια→fornicación/inmoralidad Sexual.

Como hemos leído, ontológicamente FORNICACIÓN significa inmoralidad sexual y no significa relación sexual entre personas solteras, entonces dado el significado ontológico del vocablo FORNICACIÓN, podemos decir seguros que FORNICACIÓN es el pecado de inmoralidad sexual del ser humano, no importando que este sea casado  o soltero, y así lo respalda la escritura en Levíticos 18, leamos:

ACTOS DE INMORALIDAD

6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 
7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 
8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.
9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. 
10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 
11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 
12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 
13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 
14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. 
15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. 
16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano. 
17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.
18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 
19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual. 
20 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. 
21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. 
22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación. 
23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. 
24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, 
25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores. 
26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros 
27 (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); 
28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. 
29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo. 
30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.


Como hemos leído, son muchos los pecados de inmoralidad sexual “fornicación” que el ser humano comete delante de Dios, sea soltero o casado, fornicación no es bíblicamente el acto o pecado sexual cometido por los solteros, fornicación bíblicamente es el acto “pecado” de inmoralidad sexual cometido por todos los seres humanos, sea casado  o soltero, y así lo sigue ratificando la escritura, leamos:

OSEAS Y LA ADULTERA

Capítulo 03

1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. 
2 La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada. 
3 Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo.


Como leemos, OSEAS le dice a esta mujer después de hacerla su esposa, no fornicaras, ni tomaras otro esposo.

Ahora, con esto dicho por OSEAS a su esposa de que no fornique, ratifica que FORNICACIÓN es el PECADO de inmoralidad sexual cometido tanto por casados como por solteros.


Además, también dentro de la fornicación “pecado de inmoralidad sexual”, también está el adulterio, leamos:


Levítico 18:20 - Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.


Ahora, dicho esto, la escritura nos enseña que fornicación también es el pecado de adulterio cometido por los casados, así como lo enseña OSEAS y Levítico 18:20, y esto también lo confirma la concordancia Strong donde nos dice que “porneía = fornicación” se traduce del griego al español como adulterio, prostitución, fornicación, veamos:

 4202. πορνεία  (pronunciación = porneía) de 4203; prostitución (incluye adulterio e incesto); figurativamente idolatría:—fornicación.
4203. πορνεύω (pronunciación = porneúo) de 4204; actuar como prostituta, i.e. literalmente dar indulgencia a lujuria indebida (de cualquier sexo), o (figurativamente) practicar idolatría:—cometer fornicación, fornicar.

Ahora, podemos entonces decir a ciencia cierta qué tanto por el contexto en la escritura como por el significado ontológico, que a la salvedad dada por el Señor Jesús en Mateo 19:9 para poder divorciarse y poderse casar es que alguno de los cónyuges cometa un pecado de inmoralidad sexual “fornicación” sea en cualquiera de sus connotaciones como lo explica levítico 18.


¿Y ENTONCES QUE SIGNIFICA ADULTERO O COMETER ADULTERIO?

Adulterio: Su significado ontológico viene del griego “moijós”  que significa tener un(a) amante: μοιχός moijós; tal vez palabra prim.; amante (hombre); fig. apóstata:—adúltero.
Por eso el Señor Jesús dice que el que se casa con la repudiada comete adulterio, es decir consigue una amante en vez de una esposa y su matrimonio no sería válido delante de Dios, ya que Dios nos dice que él matrimonio es entre un hombre y una mujer, no entre un hombre y dos mujeres, y para esto el Señor Jesús lo ilustra con la creación del hombre y la mujer, como lo dice en Mateo 19:4-6.




EN CUANTO AL PUNTO TRES:

3. Dicen los que se oponen al divorcio  y a las palabras del Señor “EL DIVORCIO DADO POR LA SALVEDAD POR FORNICACION O LA INMORALIDAD SEXUAL DE ALGUNO DE LOS CÓNYUGES”, que Pablo mando a los casados a no separarse, y si se separaban se quedaran sin casarse, que por lo tanto no es permitido el divorcio ya que Pablo manda no separarse,  leamos:

1 de Corintios 7: 10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.


ESTA ES MI RESPUESTA:

En esto vuelven a equivocarse todos aquellos que nos difaman y calumnian, ¿Y porque se equivocan?
Vuelven a cometer el error de confundir en el sentido ontológico de las palabras “bíblicamente y no en el significado al español” lo que es divorcio “repudio” y separarse.
Ontológicamente estas dos palabras son diferentes y significan dos cosas muy diferentes, cuando el Señor Jesús hace referencia al repudio “divorcio” usa la palabra “apoluse” que viene del verbo “apoluo” que significa divorcio o repudio, veámoslo:
 ἀπολύω  apolúo; de 575 y 3089; libertar completamente, i.e. (lit.) aliviar, soltar, dimitir (refl. partit), o (fig.)
dejar morir, perdonar o (espec.) divorciarse:—perdonar, poner en libertad, repudiada, repudiar, retirar, soltar, enviar, dejar libre, despedir.

Y cuando Pablo hace referencia a la separación usa el verbo “jorízo” que significa irse, apartarse, separarse, veamos su significado:

5563. χωρίζω jorízo; de 5561; poner espacio entre, i.e. partir; refl. irse, alejarse:—irse, apartarse, separarse.

Con esto podemos concluir que separarse es muy diferente al divorcio, ya que divorcio  es la rotura definitiva del vínculo conyugal, y esto es permitido por el Señor Jesús solo en casos de inmoralidad sexual de alguno de los cónyuges.

Y separarse es irse, alejarse dejando al cónyuge por algún problema que tuvieron, por alguna discusión, por algún mal entendido, etc. etc.
En esto manda Pablo que si se separan no se pueden volver a casar,  y el Señor Jesús dice que en el caso de comprobar que el cónyuge ha caído en fornicación “inmoralidad sexual” se puede volver a casar solo el afectado.

Como hemos visto por todo y en todo, todos aquellos que nos difaman y calumnian al decirnos que somos de lo peor por permitir “en algunos casos” que miembros de nuestra iglesia se divorcien y se vuelvan a casar, lo hacen sin bases ontológicas del significado original de las palabras y su significado bíblico, no tienen razón alguna todos aquellos que difaman la iglesia pentecostal por aplicar la salvedad que da el Señor Jesús en mateo 19:9



ESTA ENSEÑANZA FUE ESCRITA POR ALEXANDER ESCOBAR SERRATO.

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14 comentarios:

  1. grave error para el de este estudio dice q la biblia fue escrita en (griego) es falso.........las q existen son copias del hebreo.............y por razones de habersen perdido las originales solo existen copias del griego...........entonces este estudio empezando carece de conocimineto de raizes

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  2. Adelante hermano su enseñanza es de mucha importancia máximo en estos tiempos de crisis que las iglesias no saben lidiar con es tipo de problema por la falta se estudio

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  3. Adelante hermano su enseñanza es de mucha importancia máximo en estos tiempos de crisis que las iglesias no saben lidiar con es tipo de problema por la falta se estudio

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  4. Excelente estudio Hno Alexander, Dios le bendiga grandemente.

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  5. Excelente estudio Hno Alexander, Dios le bendiga grandemente.

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  6. Gue puede usted decir sobre las nuevas causales a las gue el hermano torreznos se refiere en una predicar en la página de generación Pentecostal? Son válidas?

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  7. Y todo el gran show de la seremomia que hasta que la muerte lo separe y que lo que Dios unió no lo separe el hombre, creo que la biblia les da a estos hasta para una tercera opinión ya que los que atacan el divorcio lo hacen con biblia y los que lo defienden también con biblia

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  8. Mínimo eles recasados el matrimonio tiene una ley y es asta la muerte lo que unió el señor no lo separe el hombre que el señor Jesús te reprenda

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  9. PIENSO QUE LA IGLESIA ABRIÓ UNA PUERTA MUY GRANDE CON ESTO DEL DIVORCIO, CONOZCO CASOS MUY CERCANOS, DONDE LES HAN APROBADO EL DIVORCIO POR MEDIO DE CARTAS, LES DICEN QUE SE PUEDEN VOLVER A CASAR Y ESTÁN ACTOS PARA EL SERVICIO Y NO NECESARIAMENTE FUE POR CAUSA DE FORNICACIÓN. UNA HERMAN SE DIVORCIO DE SU ESPOSO PORQUE SEGÚN ELLA YA NO ERA FELIZ CON ÉL Y EL CONSISTORIO LE APROBÓ EL DIVORCIO, SABEMOS QUE LA IGLESIA NO DIVORCIA, PERO SI ESTAN CASANDO NUEVAMENTE A ESTAS PERSONAS DIVORCIADAS POR CUALQUIER COSA COMO LO PREGUNTARON LOS FARISEOS. PAZ DE CRISTO

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    1. Asi es mi hermano ,yo estuve en la pe tecostal y hay errores doctrinales graves como.lo es este tema

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    2. Asi es mi hermano ,yo estuve en la pe tecostal y hay errores doctrinales graves como.lo es este tema

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    3. Asi es mi hermano ,yo estuve en la pe tecostal y hay errores doctrinales graves como.lo es este tema

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  10. Cuando el corazon del hombre se endurece,ni la palabra de Dios rompe el prepucio de su corazón. Imaginatelo al reves, que sea el hombre quien fornica y adúltera, entonces para ustedes no hay divorcio, sino que la mujer tiene que felicitarlos y perdonarlos y en algunos casos aceptarles los hijos fuera de matrimonio.Nuestro Señor Jesucristo dijo NO AL DIVORCIO, y si tu hombre te quieres divorciar porque ya le pusiste el ojo a otra hermana, pues, NO, QUÉDATE SOLO Y ESPERA EN DIOS. Y SINO RECONCILIATE CON TU ESPOSA Y PERDONA. Y ASI SE VEN MAS BONITO LOS DOS. JESUCRISTO LE BENDIGA.

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