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EXPLICACIÓN BIBLICA
DE 2
DE CORINTIOS 13:14
Los
exponentes de la trinidad, quieren argumentar en base a 2 de Corintios 13:14
dos cosas:
1.
Que
la biblia habla de trinidad.
2.
Que
Pablo habló de la trinidad en este verso.
Recordemos
que este verso dice así:
2
Corintios 13
14
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu
Santo sean con todos vosotros. Amén.
El
argumento trinitario de que Pablo habló de trinidad en este verso de 2 de
Corintios 13:14 es toda una falsedad, y es falsedad porque Pablo nunca dijo
que él creyera en un Dios en tres personas.
No
encontramos un solo verso en todas las enseñanzas de Pablo donde él haga
alusión de un Dios en tres personas, o una triunidad en la Deidad, ¿y esto
porque?
Muy
sencillo, PORQUE
PABLO CREIA ERA EN LA UNICIDAD DE DIOS,
Si
analizamos Bien el testimonio de Pablo, observamos que Pablo usaba como base
para sus enseñanzas las escrituras del
antiguo testamento, ¿y esto porque?
Sencillo,
porque el nuevo testamento no había sido aún escrito.
Pablo
afirma que él no cree otra cosa, sino lo que está escrito en la ley y los
profetas, y enseñaba acerca de Jesús basados en estas escrituras, leamos:
Hechos
24:14
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero esto te confieso, que según el Camino que
ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo
todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
Hechos
26:22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero
hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no
diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían
de suceder:
Hechos
28:23
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos
a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios
desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley
de Moisés como por los profetas.
Y si Pablo
creía todo lo que está escrito en la ley y los profetas, entonces Pablo es
monoteísta, ya que esta escritura es monoteísta estrictamente hablando, y Pablo dice en su lenguaje que él es monoteísta
“estricto”, es decir unicitario.
Analicemos
el lenguaje monoteísta o unicitario de Pablo:
1. Pablo dice que Dios es uno para
los Judíos y los gentiles
Romanos
3:29-30
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es
también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
30 Porque
Dios es uno, y
él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los
de la incircuncisión.
Pablo
nos dice en su lenguaje que el Dios de los Judíos es uno y sigue siendo Uno
para los gentiles.
Y
Pablo les enseña también a los gálatas que Dios es uno:
Gálatas
3:20
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero
Dios es uno.
¿Y
de dónde saco Pablo que Dios es uno?
Como
dijo el mismo Pablo, el creía todo lo que está escrito en la ley y los
profetas, Y
ALLÍ DICE QUE DIOS ES UNO:
Nota:
recordemos que en el
tiempo de Pablo el nuevo testamento no
había sido escrito en su totalidad, y como dice el mismo Pablo, el usaba la
escritura de la ley y los profetas para hablar de Jesús.
Deuteronomio
6:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Oye,
Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
2.
Pablo dice
que Dios es único:
Romanos
16:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 al
único y sabio Dios, sea gloria mediante
Jesucristo para siempre. Amén.
1
Timoteo 1:17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal,
invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos.
Amén.
Y para Pablo, ese Dios
que es uno, y que es único es el Padre, leamos:
1
Timoteo 2
5 Porque hay un solo Dios, y un
solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
1
Corintios 8
6 para
nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros
somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas,
y nosotros por medio de él.
¿Y
de dónde saco Pablo que Dios es único, y que ese único Dios era él Padre?
Como vimos
Pablo creía todo lo que estaba escrito en la ley y los profetas, y allí dice
que Dios es único y que ese único Dios es él Padre, leamos:
Nota: la palabra único se traduce como:
Único:
1 Que no hay
otro igual en su especie.
JEREMIAS 10:10 DICE: MAS JEHOVÁ ES EL DIOS VERDADERO; ÉL ES DIOS VIVO Y REY ETERNO.
Como vemos aquí el Dios verdadero es Jehová, el
Padre, ¿Y porque es único?
Es único porque fuera de él no hay otro ni nada
semejante a él, y así lo dice su palabra,
Deuteronomio 4:35-39
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
39 Aprende
pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo
en la tierra, y no hay otro.
Isaías 45
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera
de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no
me conociste,
6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y
hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
18 Porque así
dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la
hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y
no hay otro.
21 Proclamad, y
hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el
principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios
justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
Isaías 46
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 ¿A quién me
asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?
9 Acordaos de
las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y
nada hay semejante a mí,
Isaías 44
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el
primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no
hay Dios.
8 No temáis,
ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego
vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.
Joel 2:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y
no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
Como podemos leer, Pablo lo único que creía es que Dios es uno, único y
solo, y que este único Dios es el Padre, ESTO ES UNICIDAD.
¿PERO ENTONCES QUE QUIERE ENSEÑAR PABLO CON LO DICHO EN 2 DE CORINTIOS
13:14?
¿CÓMO DEBEMOS INTERPRETAR ESTE TEXTO?
La respuesta a estas preguntas las encontramos en lo dicho por Pablo,
QUE EL CREIA EN TODO LO ESCRITO EN LA LEY Y OS PROFETAS (HECHOS 24:14), Y QUE
ÉL ENSEÑO DE JESÚS BASADO EN ESTAS ESCRITURAS, LA LEY Y LOS PROFETAS (HECHOS
28:23).
Para darle una verdadera exegesis a las palabras de Pablo a lo dicho en
2 de Corintios 13:14 hay que hacerlo en base a las escrituras en las que Pablo
creía y que usó para enseñar de Jesús, LA LEY Y LOS PROFETAS.
Demos pues interpretación en base a las escrituras a este verso, y
hagámoslo dividiendo lo en los tres argumentos trinitarios donde ellos se basan
para decir que hay trinidad o tres personas Divinas:
1) La gracia del Señor
Jesús.
2) El amor de Dios.
3) La comunión del
Espíritu Santo.
1)
La gracia del Señor
Jesús:
Cuando se
les pregunta a los amigos trinitarios que es la gracia, muchos no saben, otros
no contestan, otros dicen que la gracia es UN DON INMETRECIDO DE PARTE DE DIOS.
Pero, ¿en
las escrituras que es la gracia?
En el
Salmo 45 nos dice esto de la gracia:
Eres el
más hermoso de los hijos de los hombres, la gracia se
derramo en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para
siempre. (Salmo 45:2)
Como
todos sabemos, el salmo 45 es un salmo profético que nos habla de la
manifestación de nuestro Señor Jesús, ahora en este Salmo nos dice que la
gracia se derramo en los labios del Señor Jesús, y esto lo testifica el
evangelista Lucas, leamos.
Y comenzó
a decirles: hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros,
Y todos
daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las
palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿no es este
el hijo de José?
(Lucas
4:21-22)
ENTONCES
COMO CONCLUCIÓN, EN BASE A LO DICHO POE EL SALMISTA Y EL EVANGELISTA, LA
GRACIA SON TODAS LAS PALABRAS DICHAS POR
EL SEÑOR JESÚS,
Ahora,
como la gracia es todas las palabras que salieron de la boca del Señor Jesús,
entonces esto es la gracia del Señor Jesús:
Juan 12:
44 Jesús
clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en
el que me envió;
45 y el que me ve, ve al que me envió.
45 y el que me ve, ve al que me envió.
Como
vemos en la gracia del Señor Jesús, él nos dice que el que lo ve a él, ve al
que lo envió, es decir que el que lo
ve a él ve al Padre, y esto lo ratifica en Juan 14:9, leamos:
Juan 14
7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde
ahora le conocéis, y le habéis visto.
8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Como leemos, en la gracia del Señor Jesús, el que
lo ve a él ve al Padre, dándonos a entender con esto que él mismo es el Padre
que se hizo carne, y esto mismo lo dijo Pablo, leamos:
Pablo nos da el testimonio más veraz, y el mismo
nos dice que este testimonio no admite discusión,
Y ESTE ES
EL TESTIMONIO VERAZ DE PABLO:
1
Timoteo 3:16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 E indiscutiblemente, grande es el
misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Dios fue manifestado en carne,
Pablo dice
que Dios fue manifestado en carne, y esto que dice Pablo de que Dios fue
manifestado en Carne, fue Primeramente testificado por los profetas, y es de
allí que Pablo saco que Dios se iba a manifestar en carne, ya que Pablo mismo
Dijo que él no creía otra cosa sino lo que estaba escrito en la ley y los
profetas:
Los
profetas como, Isaías, Jeremías, Oseas, Zacarías y Ezequiel testificaron que
ese único Dios el Padre “Jehová” al que se refiere Pablo, se manifestaría, se
presentaría, que estaría entre los hombres como hombre, o como el mismo Pablo
dijo en carne o como Hijo.
Los
profetas testificaron que el único Dios, el Padre tomaría forma de Hombre en el
vientre de una mujer, pero sin dejar de ser Dios, el único y verdadero Dios; leamos este testimonio de los profetas:
En Isaías
Jehová le promete a Israel estar presente entre los hombres para salvarnos.
Isaías
52:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa
en aquel día; porque yo mismo que
hablo, he aquí estaré presente.
Isaías 33:22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro
legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
Isaías
35:4,8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no
temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios
mismo vendrá, y os salvará.
8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no
pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que
sea, no se extraviará.
Isaías
40:1-11
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jehová consuela a Sion
40 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice
vuestro Dios.
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que
su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de
la mano de Jehová por todos sus pecados.
3 Voz que clama en el desierto: Preparad
camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y
collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo
que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del
campo.
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el
viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; más la
palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion;
levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a
las ciudades de Judá: !!Ved aquí al Dios vuestro!
10 He
aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su
recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo
llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las
recién paridas.
Y lo mismo se lo dice a los profetas
Zacarías y Ezequiel:
Zacarías
9:9-16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El futuro rey de Sion
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo,
hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un
pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de
Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones,
y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y
tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no
hay agua.
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de
esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.
13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice
a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh
Grecia, y te pondré como espada de valiente.
14 Y
Jehová será visto sobre ellos,
y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá
entre torbellinos del austro.
15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos
devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito
como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar.
16 Y
los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos
en su tierra.
Ezequiel
34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Porque
así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y
las reconoceré.
12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está
en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de
todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la
oscuridad.
16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y
fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las
apacentaré con justicia.
22 Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.
Y Dios
mismo le dijo a Isaías que vendría salvarnos tomando forma de hombre en el
vientre de una virgen:
Isaías
7:14
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí
que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.[a]
Footnotes:
- Isaías 7:14 Esto es, Dios con nosotros.
Isaías
9:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y
el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe
de Paz.
Y Dios, el único
Dios, el Padre, le ratifica el mensaje
al profeta Isaías al mostrarle que el que nacería de una mujer virgen
sería ÉL MISMO, leamos:
Isaías 60
(antigua versión)
LEVÁNTATE,
resplandece; que ha venido tu lumbre, y
la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que
tinieblas
cubrirán
la tierra, y oscuridad los pueblos: mas
sobre
3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su
gloria.
Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Como leemos, Jehová
el Padre, el único Dios. le dice al Profeta Isaías que él que nacería de una
virgen es él mismo, que se haría hombre para venir a salvarnos, Y ES POR ESTO
QUE ISAIAS LLAMA A ESE NIÑO QUE
NACERÍA, A ESE HIJO QUE NOS SERÍA DADO
LO LLAMA PADRE ETERNO, DIOS FUERTE (Isaías 9:6).
Y PARA QUE
A LA GENTE NO LE QUEDE DUDA QUE JEHOVÁ, EL ÚNICO DIOS Y PADRE SE HARÍA CARNE
PARA VENIR A SALVARNOS, LE DICE AL PROFETA ISAÍAS Y OSEAS QUE EL MISMO ES EL REDENTOR Y EL MISMO ES EL DIOS ETERNO, QUE EL
MISMO ES EL SALVADOR, Y QUE NO CONOCERIAMOS OTRO DIOS NI A OTRO SALVADOR:
Isaías
44:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Así
dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el
primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Isaías
41:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las
generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.
Isaías
48:12
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo
mismo, yo el primero, yo también el postrero.
Isaías
43:3
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Porque
yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a
Seba por ti.
Isaías
49:25-26
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será
rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo
defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
26 Y a los que te despojaron haré comer sus propias
carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y
conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte
de Jacob.
Oseas
13:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 Mas
yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios
fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.
Y
ES POR ESTO, EN BASE A ESTAS ESCRITURAS QUE PABLO DICE QUE JESÚS ES EL CRISTO
(EL HIJO) PERO EL MISMO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, Y RECUERDE QUE PARA
PABLO SOLO HAY UN DIOS, EL PADRE, Y QUE ESTE DIOS SE MANIFESTO EN CARNE,
LEAMOS:
DE LOS CUALES SEGÚN LA
CARNE, VINO EL CRISTO “EL HIJO”, EL CUAL ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
ROMANOS 9:5
DIOS FUE MANIFESTADO EN
CARNE
1TIMOTEO 3:16
Y PARA
PABLO ESTO ES LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS:
PABLO DICE QUE JESÚS ES EL ÚNICO
DIOS QUE VINO AL MUNDO A SALVARNOS, Y QUE ESTA ES LA GRACIA DEL SEÑOR:
(Recuerde
que Pablo se basó en las escrituras de los profetas para enseñar de Jesús, y en
ellas dicen que el único Dios el Padre vendría al mundo a salvarnos)
1
Timoteo 1:14-17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero la gracia de nuestro
Señor fue más abundante con la fe y el amor
que es en Cristo Jesús.
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar
a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que
Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que
habrían de creer en él para vida eterna.
17 Por tanto,
al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y
gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Pablo dice o afirma textualmente
que Jesús es el Padre:
El Apóstol
Pablo si afirmó en algunas de sus cartas que efectivamente Jesús es el Padre, y
como todos sabemos para Pablo solo hay un Dios, el Padre:
1
Corintios 8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 para nosotros, sin embargo, sólo
hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las
cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son
todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Y esto es lo que dice Pablo, que Jesús es el Padre, el Único
Padre:
2
Tesalonicenses 2:16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y
el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y
buena esperanza por gracia,
Analicemos
este verso, Pablo dice hablando en primera persona, Y EL MISMO JESUSCRISTO SEÑOR NUENTRO, Y DIOS NUESTRO
PADRE, EL CUAL NOS AMO.
PABLO DICE
QUE JESUS ES EL SEÑOR Y DIOS NUESTRO PADRE, Y CONSTE QUE ESTA HABLANDO EN
PRIMERA PERSONA, YA QUE DICE:
Y EL MISMO
“JESUS”, EL CUAL NOS AMO.
En esta
oración vemos que hay un pronombre demostrativo conjugado en singular: el mismo, si pablo estuviera hablando de
dos, este verso diría: los mismos.
Pero como
es uno solo por eso Pablo dice: y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios y
Padre nuestro.
Además en
este texto hay dos verbos conjugados en singular:
1)
Amó
2)
Dio
Al igual
que un pronombre reciproco conjugado en singular
Ø
El
cual
SI EL
TEXTO HABLARA DE VARIOS DIRIA: Y LOS MISMOS, LOS CUALES NOS AMARON, NOS DIERÓN.
QUEDANDO EL TEXTO ASÍ.
16 Y
los mismos Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, los cuales nos
amaron y nos dieron consolación eterna y
buena esperanza por gracia,
Pero como
Pablo habla de uno solo, por eso conjuga toda la oración en singular,
demostrando con esto que Jesús mismo es el Señor nuestro y Dios y Padre nuestro
en cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia.
POR LO
TANTO EL TEXTO ESTA HABLANDO DE UNO SOLO Y ESE QUE ES SEÑOR Y DIOS NUESTRO
PADRE ES JESUS.
LEAMOS
OTRAS VERSIONES Y CORROBOREMOS ESTA VERDAD:
2 Tesalonicenses 2:16-17
Jubilee Bible 2000
(Spanish) (JBS)
16 ¶
Y el mismo Señor nuestro, Jesús el Cristo,
y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación
eterna, y la buena esperanza por gracia,
Sagradas
Escrituras 1569
Y el mismo Señor nuestro, Jesús, el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,
Y el mismo Señor nuestro, Jesús, el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,
2
Tesalonicenses 2:16-17
Reina-Valera Antigua (RVA)
16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y
Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio consolación eterna, y buena esperanza por gracia,
EN ESTAS
TRES VERSIONES DE LAS ESCRITURAS DICE QUE JESUS ES EL SEÑOR, EL CRISTO, Y DIOS
Y PADRE NUESTRO, EN OTRAS PALABRAS, JESUS ES EL SEÑOR, Y EL CRISTO (EL HIJO), Y
EL MISMO ES EL DIOS Y PADRE NUESTRO, Y TODO ESTO LO DIJO PABLO CONFORME A LAS
ESCRITURAS DE LOS PROFETAS.
POR LO
TANTO PABLO SI AFIRMÓ QUE JESÚS ES EL PADRE, Y POR ESTO MISMO PABLO DIJO QUE EL
SEÑOR JESÚS ES EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS (1 DE TIMOTEO 1:12-17) Y POR ESTO
DIJO, DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE (1 DE TIMOTEO 3:16).
Como podemos ver para Pablo la gracia del Señor Jesús es que él es el
único Dios que vino al mundo a salvarnos y lo hizo haciéndose carne, y esto es
testificado por los profetas, escrituras en las cuales creía Pablo y en las que
se basó para enseñar de Jesús.
2)
EL AMOR DE
DIOS
Como ya
sabemos, Pablo uso las escrituras de los profetas para enseñar de Jesús (Hechos
28:23), y él mismo dijo que él creía todo lo escrito en estas escrituras
(Hechos 24:14), es allí donde miraremos cual es el amor de Dios, ¿y porque en
el antiguo testamento?
Porque
Pablo uso esas escrituras para enseñar de Jesús y además Pablo dice que él
creía todo lo escrito en estas escrituras, y además el nuevo testamento aún no
había sido escrito.
La
escritura me dice que EL AMOR DE DIOS es
todo aquello que él mismo hace por amor de su pueblo, mirémoslo:
2 Reyes 19
31 Porque
saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
32 Por
tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni
echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra
ella baluarte.
33 Por el
mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová.
34 Porque yo ampararé
esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo,
y por amor a David mi siervo.
35 Y aconteció
que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de
los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana,
he aquí que todo era cuerpos de muertos.
2 Reyes 20
6 Y
añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del
rey de Asiria; y ampararé esta
ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David
mi siervo.
Como
leemos, EL AMOR DE DIOS es la manifestación de
protección o salvación que hace Dios mismo a favor de su pueblo o de un hombre,
en estos casos Dios promete proteger, salvar, amparar a Jerusalén, PERO LO HACE POR AMOR DE ÉL MISMO.
ESTO
QUIERE DECIR QUE DIOS PARA SALVAR Y AMPARAR A SU PUEBLO NO MANDA A OTRO, LO HACE
ÉL MISMO POR AMOR DE ÉL MISMO.
En la salvación del ser humano no fue diferente,
Dios promete por amor de él mismo venir a salvarnos a todos, que él no enviaría
otro, o a otra persona divina, no; él dijo que por amor de él mismo, él vendría
a salvarnos, que por amor de él mismo borraría él mismo nuestras rebeliones, leamos esto:
Isaías 43
25 Yo, yo soy
el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me
acordaré de tus pecados.
Isaías 62
1 Por amor de
Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta
que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una
antorcha.
En El AMOR DE DIOS, él promete hacer algo que
para muchos es locura: SER EL PRIMERO Y SER ÉL MISMO EL POSTRERO
Isaías 48
11 Por mí, por amor de mí mismo lo haré,
para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro.
12 Oyeme,
Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el
primero, yo también el postrero.
Y esto que
Dios en su amor, promete ser él mismo el primero y ser él mismo el postrero no
es otra cosa QUE ÉL MISMO ES EL ÚNICO DIOS Y ÉL MISMO EL REDENTOR, EL
SALVADOR NUESTRO,
leamos:
Isaías
44:6
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su
Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y
fuera de mí no hay Dios
Dios,
Jehová el Padre, promete venir él mismo a salvarnos por amor de él mismo, por
amor de él mismo seria el postrero, y estaría con los postreros como el
redentor, el salvador, y así se lo dice a Isaías, sigamos leyendo esta
revelación hermosa:
Isaías 41
4 ¿Quién
hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.
Isaías 33
22 Porque
Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
Isaías 35
1 Se
alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la
rosa.
2
Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria
del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la
gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.
3
Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4 Decid a
los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que
vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
Isaías 43
3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu
Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba
por ti.
Isaías 49
24 ¿Será
quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
25 Pero
así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín
será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y
yo salvaré a tus hijos.
26 Y a los
que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán
embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo
Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.
Como
podemos leer Jehová, el único Dios nos dice que por amor de él mismo se haría
el postrero, es decir el redentor, el salvador, que él mismo vendría a
salvarnos, que él mismo sería el salvador, y esto mismo se lo dijo a Oseas y a
Zacarías, leámoslo:
Oseas 13
4 Mas yo
soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no
conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.
Oseas 14
4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se
apartó de ellos.
Zacarías 9
9 Alégrate
mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu
rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre
un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de
Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra
serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar,
y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú
también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la
cisterna en que no hay agua.
12 Volveos
a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os
restauraré el doble.
13 Porque
he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a
tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de
valiente.
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su
dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre
torbellinos del austro.
15 Jehová
de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la
honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como
tazón, o como cuernos del altar.
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de
su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en
su tierra.
Como hemos
leído:
EL
AMOR DE DIOS es algo que él mismo hace por su pueblo.
EL AMOR DE DIOS, es que él mismo salve
y ampare a su pueblo.
EL AMOR DE DIOS es que él mismo sería
el postrero es decir el Redentor, el Salvador.
Es por
todo esto que Pablo dice que Jesús es el único Dios que vino al mundo a
salvarnos, es por todo esto que Pablo dice que Jesús es Dios manifestado en
carne, y es de recordar que para Pablo solo hay un Dios, el Padre:
Y
ES POR ESTO, EN BASE A ESTAS ESCRITURAS QUE PABLO DICE QUE JESÚS ES EL CRISTO
(EL HIJO) PERO EL MISMO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, Y RECUERDE QUE PARA
PABLO SOLO HAY UN DIOS, EL PADRE, Y QUE ESTE DIOS SE MANIFESTO EN CARNE,
LEAMOS:
DE LOS CUALES SEGÚN LA
CARNE, VINO EL CRISTO “EL HIJO”, EL CUAL ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
ROMANOS 9:5
DIOS FUE MANIFESTADO EN
CARNE
1TIMOTEO 3:16
PABLO DICE QUE JESÚS ES EL ÚNICO
DIOS QUE VINO AL MUNDO A SALVARNOS, Y RECORDEMOS QUE PABLO SE BASÓ EN LAS
ESCRITURAS DE LOS PROFETAS PARA HABLAR JESÚS (HECHOS 28:23) Y QUE ÉL NO CREÍA
OTRA COSA QUE NO ESTUVÍERA ESCRITA EN LA LEY Y LOS PROFETAS (HECHOS 24:14)
1
Timoteo 1:14-17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero la gracia de nuestro
Señor fue más abundante con la fe y el amor
que es en Cristo Jesús.
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar
a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que
Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que
habrían de creer en él para vida eterna.
17 Por tanto,
al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y
gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Por eso Pablo dice o afirma
textualmente que Jesús es el Padre:
El Apóstol
Pablo si afirmó en algunas de sus cartas que efectivamente Jesús es el Padre, y
como todos sabemos para Pablo solo hay un Dios, el Padre:
1
Corintios 8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 para nosotros, sin embargo, sólo
hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las
cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son
todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Y esto es lo que dice Pablo, que Jesús es el Padre, el Único
Padre:
2
Tesalonicenses 2:16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y
el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y
buena esperanza por gracia,
Analicemos
este verso, Pablo dice hablando en primera persona, Y EL MISMO JESUSCRISTO SEÑOR NUENTRO, Y DIOS NUESTRO
PADRE, EL CUAL NOS AMO.
PABLO DICE
QUE JESUS ES EL SEÑOR Y DIOS NUESTRO PADRE, Y CONSTE QUE ESTA HABLANDO EN
PRIMERA PERSONA, YA QUE DICE:
Y EL MISMO
“JESUS”, EL CUAL NOS AMO.
En esta
oración vemos que hay un pronombre demostrativo conjugado en singular: el mismo, si pablo estuviera hablando de
dos, este verso diría: los mismos.
Pero como
es uno solo por eso Pablo dice: y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios y Padre
nuestro.
Además en
este texto hay dos verbos conjugados en singular:
3)
Amó
4)
Dio
Al igual
que un pronombre reciproco conjugado en singular
Ø
El
cual
SI EL
TEXTO HABLARA DE VARIOS DIRIA: Y LOS MISMOS, LOS CUALES NOS AMARON, NOS DIERÓN.
QUEDANDO EL TEXTO ASÍ.
16 Y
los mismos Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, los cuales nos
amaron y nos dieron consolación eterna y
buena esperanza por gracia,
Pero como
Pablo habla de uno solo, por eso conjuga toda la oración en singular,
demostrando con esto que Jesús mismo es el Señor nuestro y Dios y Padre nuestro
en cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia.
POR LO
TANTO EL TEXTO ESTA HABLANDO DE UNO SOLO Y ESE QUE ES SEÑOR Y DIOS NUESTRO PADRE ES JESUS.
LEAMOS
OTRAS VERSIONES Y CORROBOREMOS ESTA VERDAD:
2 Tesalonicenses 2:16-17
Jubilee Bible 2000
(Spanish) (JBS)
16 ¶
Y el mismo Señor nuestro, Jesús el Cristo,
y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación
eterna, y la buena esperanza por gracia,
Sagradas
Escrituras 1569
Y el mismo Señor nuestro, Jesús, el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,
Y el mismo Señor nuestro, Jesús, el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,
2
Tesalonicenses 2:16-17
Reina-Valera Antigua (RVA)
16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y
Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio consolación eterna, y buena esperanza por gracia,
EN ESTAS
TRES VERSIONES DE LAS ESCRITURAS DICE QUE JESUS ES EL SEÑOR, EL CRISTO, Y DIOS
Y PADRE NUESTRO, EN OTRAS PALABRAS, JESUS ES EL SEÑOR, Y EL CRISTO (EL HIJO), Y
EL MISMO ES EL DIOS Y PADRE NUESTRO, Y TODO ESTO LO DIJO PABLO CONFORME A LAS
ESCRITURAS DE LOS PROFETAS.
POR LO
TANTO PABLO SI AFIRMÓ QUE JESÚS ES EL PADRE.
Y ES POR ESTO EN CONCLUCIÓN, QUE EL
AMOR DE DIOS, AL INTERPRETARLO EN LAS ESCRITURAS ENCONTRAMOS QUE DIOS, ÉL MISMO
SALVA Y AMPARA A SU PUEBLO; Y QUE ÉL MISMO SERÍA EL POSTRERO, EL REDENTOR QUE VENDRÍA A SALVARNOS. Y POR ESTO MISMO PABLO
DIJO QUE EL SEÑOR JESÚS ES EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS QUE VINO AL MUNDO A
SALVARNOS (1 DE TIMOTEO 1:12-17) Y POR ESTO DIJO, DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE
(1 DE TIMOTEO 3:16).
3)
LA
COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
Ahora,
esto último es la confirmación de que Pablo no creía en las tres personas
divinas, ya que como hemos visto Pablo confesó que Jesús es el único Dios que
se manifestó en carne para salvarnos, es decir para Pablo, Jesús es el Padre y
el mismo el Hijo; pero igualmente para Pablo Jesús es el Espíritu Santo,
leamos:
Nota: La escritura nos dice que Dios es Espíritu
(Juan 4:24).
24 Dios es
Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es
necesario que adoren.
Y Pablo también nos dice que solo hay un solo
Espíritu (Efesios 4:4)
4 un
cuerpo, y un
Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza
de vuestra vocación;
También nos dice Pablo que por ese único y solo
Espíritu hemos sido bautizados (1 de corintios 12:13)
13
Porque por un
solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos
o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo
Espíritu.
Ahora, Pablo nos dice que ese único Espíritu, que es el Espíritu
Santo tiene nombre, y se llama JESUS,
leamos y entendamos:
2 Corintios 4
5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros
como vuestros siervo por amor de Jesús
Nota: tenemos que aclarar que según Pablo también hay un
solo Señor “Efesios 4:5”
Ahora Pablo nos dice que ese único
Señor que es Jesús, es también el Ese único Espíritu, leamos:
Porque
el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad. (2
corintios 3:17)
Pablo es claro y contundente, él nos dice que Jesús es el único
Señor y que Jesús es ese único Señor que
es el Espíritu, ya que nos dice: PORQUE EL SEÑOR “JESÚS” ES EL ESPÍRITU, Y DONDE
ESTÁ EL ESPÍRITU DEL SEÑOR “JESÚS” ALLÍ HAY LIBERTAD.
Ahora, para que no quede duda de esto, Pablo nos dice que el
Espíritu intercede por nosotros:
Romanos
8
26
Y de igual manera el Espíritu nos
ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no
lo sabemos, pero el Espíritu mismo
intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27
Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque
conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Y para Pablo es Jesús mismo el que intercede por nosotros,
confirmando con esto que Jesús mismo es el Espíritu:
Romanos
8
34
¿Quién es el que condenará? Cristo es
el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la
diestra de Dios, el que también intercede por
nosotros.
Y
es aquí mismo en Romanos 8, donde Pablo confirma que Cristo Jesús es ese único
Espíritu que está en el creyente:
Romanos
8
9
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios
mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu
de Cristo, no es de él.
10
Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo
en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la
justicia.
11
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros,
el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros
cuerpos mortales por su Espíritu
que mora en vosotros.
Y esto que dijo Pablo, es también confirmado por el Señor
Jesús al decirnos que él es ese único Espíritu, leamos el final de todas las
cartas a las 7 iglesias de apocalipsis 2 y 3, y Jesús al finalizar cada una de
las cartas dice que él es el Espíritu que manda ese mensaje a las iglesias:
EL QUE TIENE OIDO, OIGA LO QUE EL ESPIRITU DICE A LAS IGLESIAS.
Y ESTO ES RATIFICADO POR JESÚS AL DECIRLE A SUS APÓSTOLES
QUE ÉL MISMO ES EL ESPÍRITU SANTO, LEAMOS:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir,
porque no le ve, ni le conoce; pero
vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
El Señor Jesús nos dice en el verso 17: el Espíritu de
verdad que el mundo no conoce, pero que ellos si lo conocen porque vive con
ellos, y
el que vive con ellos, y que ellos conocen es el mismo Jesús, y añade,
Y ESTARÁ EN VOSOTROS
Ahora, en el verso 18, dice: no os dejaré huérfanos “y el único que puede dejar huérfanos
es un Padre” vendré a vosotros.
Como leemos, Jesús nos dice que el mismo era el que vendría al decir: vendré a vosotros, y como vendrá, en
Espíritu, para estar en nosotros “verso 17”
ENTONCES PODEMOS DECIR QUE EL ESPÍRITU SANTO ES JESÚS SEGÚN LAS
ESCRITURAS QUE HEMOS LEÍDO.
Como hemos leído, Para Pablo Jesús es el Padre, él mismo el
Hijo, y él mismo el Espíritu santo, y esto no es ilógico, ya que Pablo escribió
que en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses
2:10)
En conclusión podemos decir que en el texto de 2 de
Corintios 13:14, a la luz de las escrituras, lo único que encontramos es que
Jesús es la plenitud de la Deidad para Pablo.
Ya que LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS
se refiere es que él es el Padre, el Único Dios que vino a salvarnos (1 de
Timoteo 1:12-17)
Que el AMOR DE DIOS
se refiere es que él mismo Dios, el Único Dios el Padre haría algo impensado,
que él mismo se haría hombre para venir a salvarnos, y lo conocimos con el
nombre de Jesús (1 de Timoteo 1:12-17 y 3:14-16, 2 de Tesalonicenses 2:16-17)
Y LA COMUNIÓN DEL
ESPÍRITU SANTO se
refiere a que Jesús es el Único Espíritu que intercede por nosotros y está en
nosotros, que Jesús es el Señor y donde está el Espíritu del Señor, allí hay
libertad.
Como hemos visto nunca Pablo enseñó trinidad o triunidad en
la Deidad, Pablo lo único que enseñó fue unicidad, y 2 de corintios 13:14
interpretado a la luz de las escrituras nos enseña unicidad, y a Jesús como la
plenitud de la Deidad.
Espero que esta enseñanza te aclare que la trinidad es una
mentira, es solo un pensamiento o filosofía humana, que al darle interpretación
a los textos donde los expositores de la trinidad dicen que se habla de ella,
encontramos que estos versos solo habla de UNICIDAD.
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Esta enseñanza fue escrita por ALEXANDER ESCOBAR SERRATO.
Si deseas comunicarte conmigo lo puedes hacer al correo:
O al móvil 3053193880
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La paz del Señor Jesús sea con cada uno de ustedes.
Buen Día, estimado...
ResponderEliminarEs fácil toparse a los trinitercos en II Corintios 13:14
y esto se debe a que NO SABEN LEER PARA ENTENDER, sino que leen para contrariar escrituras consigo mismas...
ahora veamos el contexto:
*"La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén."*
léalo nuevamente, con puntos y con las comas correspondientes...
¿de qué habla el texto?
¿Qué tipo de texto es? es una doxología, doxología literalmente equivale a"palabras de alabanza" o "expresiones de honor"
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Si en II Corintios 13:14 "aparecieran explícitamente mencionadas las 3 personas de la satanisima trinidad" ahora, ...
busquemos a ver si esas 3 personas aparecen allí mencionadas y repondamos la primera pregunta planteada...
-¿Es "la gracia" del Señor Jesucristo una "persona"?
-¿Es "el amor" de Dios otra "persona"?
-¿Es "la comunión" del Espíritu Santo otra persona?
ve Ud.? el contexto habla de LA GRACIA, DEL AMOR y LA COMUNIÓN, y que estas virtudes SEAN CON nosotros,...
de hecho allí no se menciona alma ni persona por ninguna parte, ni adjudicándole ánima a nadie, ...
Aún San Pablo tenía un lenguaje muy raro para algunos, como en II Tesalonicenses 3:5
"Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo."
A todo trinitario; ¿Hay aquí alguna distinción entre Cristo y el Señor?
EL SEÑOR NOS GUÍA A LA PACIENCIA DE Cristo, y solo hay un Señor y es Cristo Jesús; solo el Hijo es Señor.
Y aún este lenguaje lo volvemos a encontrar en 1 tesalonicenses 4:16
"Porque el Señor MISMO con voz de mando, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."
Y solo hay un Espíritu, y es Dios mismo, y ese es el Espíritu del que Habla San Juan 4:24, y sabemos que El Señor es el Espíritu (I Corintios 3:17).
Y como Dijo San Pedro, en su 2da carta capítulo 1ro, verso 1; "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado POR LA JUSTICIA de NUESTRO Dios Y Salvador Jesucristo, un a fe igualmente preciosa que la nuestra.
Rezando el Pasaje de Tito 2:13 "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,"
Y como dijo San Judas 25 por inspiración; "Al único y Sabio Dios, Nuestro Salvador, sea la gloria y majestad, imperio y potencia ahora y por todos los Siglos. Amén.
Cuando vieron a Jesús vieron al que le envió San Juan 12:45;14:6-9, y el Hijo heredó su nombre del Padre; Hebreos 1:2,4.
Que el Señor Jesucristo le bendiga.