EL FUE MANIFESTADO EN CARNE: QUIEN SE MANIFESTO EN CARNE, EL PADRE O EL DIOS HIJO






1 DE TIMOTEO 3:16
SE REFIERE PABLO AL ÚNICO DIOS
O
AL DIOS HIJO LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD.



PREFACIO:


EL AUTOR:

Alexander Escobar Serrato, es un escritor de la unicidad de Dios, predicador, conferencista y evangelista; ha escrito varios libros los cuales están disponibles gratuitamente para las iglesias del nombre, para que cada un@ sea edificado en la única verdad de las escrituras y no se dejen engañar por aquellos que traen un evangelio adulterado.
Alexander Escobar Serrato es además estudiante del griego koiné, griego que fue escrito el nuevo testamento.


EL LIBRO:
Este libro nace por el desconocimiento que hay del pueblo de Dios acerca las diferentes traducciones que hay de las escrituras o biblias, este desconocimiento ha hecho que muchos mal llamados maestros engañen a las almas y se aprovechen para sacar provecho de nuestra ignorancia.

Además por este desconocimiento nuestro, los organismos trinitarios encargados  de traducir las escrituras han sacado diversas traducciones de 1 de Timoteo 3:16, explicando a su amaño lo que realmente este verso no dice, ni fue escrito por Pablo.
Referente a este texto existe mucha controversia, ya que los unicitarios decimos que este texto hace mención a Dios, el único Dios que fue manifestado en carne, pero trinitarios y testigos de Jehová dicen que este texto hace mención es al Cristo, y a este como la segunda persona de la trinidad o el Dios hijo o una deidad menor a Dios.
Comencemos  pues a estudiar este apasionante tema que trae este libro.

1 DE TIMOTEO 3:16
SE REFIERE PABLO AL ÚNICO DIOS
O
AL DIOS HIJO LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD.



La controversia sobre este texto se presenta porque hay dos códices en el griego que dicen distintamente el uno del otro, el uno es el Bizantino y el otro es el Sinaítico.


En el códice bizantino 1 de Timoteo 3:16 dice:

Dios fue manifestado en carne





Y en códice sinaítico 1 de Timoteo 3:16 dice:

Él fue manifestado en carne.


Los exponentes de la trinidad junto con los testigos de Jehová defienden su postura de que el que se manifestó o fue manifestado en Carne Fue el Cristo y este como el Dios hijo o la segunda persona de la trinidad o una deidad menor que Dios, por lo que dice el códice Sinaítico:

ÉL FUE MANIFESTADO EN CARNE.


Argumentan ellos que lo que dice el códice bizantino (DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE) no es válido o no tiene autoridad creíble por las siguientes razones:


1)    Porque es una falsificación al texto.

2)  Porque el códice bizantino es posterior al códice Sinaítico

3)  Otro argumento dice:
La lectura “Dios manifestado en la carne” ( theos ephanerothe en sarki) se encuentra en la versión del Rey Jaime, que se basa en el Textus Receptus o Texto Recibido, que es el trabajo realizado por Erasmo y publicado en 1516. La posición estándar en los estudios bíblicos modernos es que el Textus Receptus es un texto inferior, ya que se basa en muy Manuscrito tardío de la tradición bizantina (siglos 12 y 13). Como el Profesor Raymond Brown afirma: “la erudición a finales del siglo 19 finalmente ganaron la batalla para reemplazar el Texto Recibido por las nuevas ediciones del NT griego sobre la base de los grandes códices unciales y otra evidencia disponible desde tiempos de Erasmo’ … ” [ 2 ] Michael A. Barbero resume la situación de la TR muy bien en lo siguiente: ¿Es Jesús Dios debido a 1 Timoteo 3:16? “Los traductores de la versión del Rey Jaime de 1611 utilizan el Textus Receptus, el Texto Recibido, por su traducción. En ese momento el texto griego fue tan apreciado que muchos consideran que es inspirado de Dios. Su texto decía: ” Dios fue manifestado en carne.” Sin embargo, el valor de los Textus Receptus ya ha sido desacreditado por los estudiosos y sustituidos por las tres manuscritos más importantes (entre otros), todos ellos de gran antigüedad, y por lo tanto más cerca de la escritos originales de los escribientes inspirados: el Manuscrito Vaticano N ° 1209 del siglo cuarto, el manuscrito Sinaítico también del siglo cuarto (descubierto por Tischendorf en un monasterio al pie del Monte Sinaí en 1844)



Ahora en respuesta a los que dicen que 1 de Timoteo 3:16 en la versión que dice DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE, es una falsificación del texto, le respondo que los unicitarios no hemos traducido ninguna versión de las escrituras, las versiones que dicen así son de autoría trinitarias, como lo es las sociedades bíblicas, mundo hispano, etc.

A los que dicen que el códice bizantino carece de autoridad ya que es una versión tardía o posterior al códice sinaítico y por lo tanto no se puede tomar en cuenta lo que dice, esta es la defensa:

La historia del Texto Recibido y los manuscritos griegos, El Texto Bizantino:

Aproximadamente el 80-90 por ciento de los manuscritos sobrevivientes pertenecen al Texto Bizantino, lo cual no se debe confundir con el Textus Receptus. El Texto Bizantino se refiere a un grupo grande o familia de manuscritos copiados a mano, y en cambio el Textus Receptus son textos impresos. El Textus Receptus tiene su inicio en la crítica textual conservadora de parte de Erasmo, quién escogió la lectura final para su edición de 1516 entre algunos manuscritos generalmente representativos del Texto Bizantino.
¿Cómo se decide cuales lecturas son distintivamente bizantinas? El respetado autor Harry Sturz lo explica de la siguiente forma:
“Las lecturas distintivamente bizantinas son las que son apoyadas por la cantidad masiva de manuscritos tardíos pero que no son atestiguados por los mejores representativos de los Textos Alejandrinos y Occidentales”. (The Byzantine Text-Type and New Testament Textual Criticism. p. 141)


Desprecio por el Texto Bizantino entre muchos eruditos
“El problema principal en la crítica textual del Nuevo Testamento se encuentra en el hecho de que no se conoce mucho más que la mera existencia de la mayoría de los manuscritos”. (Jones, Floyd. Which Version is the Bible, p. 203)
¿Porqué no se conoce mucho acerca de la mayoría de los manuscritos? ¿Será porque la mayoría forman el Texto Bizantino, el cual es despreciado por muchos eruditos?
Kurt Aland en su libro The Text of the New Testament, 1989, p. 142 muestra su desprecio por el valor de los manuscritos bizantinos al declarar: “son irrelevantes para la crítica textual, por lo menos para establecer la forma original del texto y su desarrollo en los siglos tempranos”. Esta opinión sin duda es debido a que los manuscritos alejandrinos tienden a ser más antiguos, pero de todos modos no les da la importancia a los manuscritos bizantinos que merecen. Este punto de vista es probablemente la razón por qué han ignorado muchos de los manuscritos.

Note lo que admite Aland: “La mayoría de los minúsculas no han sido examinados para su valor textual todavía…” (p. 128) Pero en la próxima página aseguró a sus lectores que:
En el último cuarto de siglo un grupo entero de minúsculas está adelantando reclamaciones para igualdad de reconocimiento, y con la misma justificación. Este proceso ya empezó con Nestle-Aland26 y GNT3–y esto es solo el comienzo. (p. 129)
Tal como se prometió, en la próxima edición del su Nuevo Testamento critico se tomó en cuenta más manuscritos minúsculas. Según el libro The Reintroduction of Textus Receptus Readings in the 26th Edition & Beyond of the Nestle/Aland Novum Testamentum-Graece por Adams y Gipp, se introdujeron 554 lecturas que se hayan en el Texto Recibido.
Los manuscritos minúsculas no han sido los únicos codices que no estaban recibiendo la atención que merecían. Después de descubrirse una cantidad significante de manuscritos papiros al fin del siglo XIX, se comprobó que hay lecturas bizantinas más tempranas que lo que se admitía. Sin embargo, se seguía ignorando el Texto Bizantino en la crítica
textual.

En 1984 un erudito llamado Harry Sturz escribió un libro señalando esto con el título The Byzantine Text-Type and New Testament Textual Criticism. En su libro presentó evidencia de que varios papiros antiguos reflejaban lecturas bizantinas. Al final de un capitulo clave, escribió lo siguiente:
“En vista de lo anterior, se concluye que los papiros proveen pruebas válidas que las lecturas claramente bizantinas no fueron creadas en el siglo cuarto, pero ya existían antes del final de la segunda; y que, debido a esto, las lecturas bizantinas merecen seria consideración.” (p. 69)


  
Ahora, entremos a estudiar de quien habla el códice sinaítico que fue manifestado en carne:


Así encontramos en el códice Sinaítico o el Nestle Alan, 1 de Timoteo 3:16

κα μολογουμνως μγα στν τ τς εσεβεας μυστριον· ς φανερθη ν σαρκ, δικαιθη ν πνεματι, φθη γγλοις, κηρχθη ν θνεσιν, πιστεθη ν κσμ, νελμφθη ν δξ.


Y se traduce:

κα(Y) μολογουμνως (INDISCUTIBLEMENTE) μγα (GRANDE) στν (ES) τ (EL) τς (DE LA) εσεβεας (PIEDAD) μυστριον·(MISTERIO) ς (ÉL QUE—EL CUAL) φανερθη (FUE MANIFESTADO) ν (EN) σαρκ,(CARNE) δικαιθη (JUSTIFICADO) ν (EN) πνεματι,(ESPÍRITU) φθη (VISTO) γγλοις,(ANGELES) κηρχθη (PREDICADO) ν (EN –ENTRE) θνεσιν, (GENTILES) πιστεθη (CREÍDO) ν (EN) κσμ,(MUNDO) νελμφθη (RECIBIDO) ν (EN) δξ.(GLORIA)


Como vemos este códice dice:

Indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad:
Él “ς (jós) =el que--el cual” fue manifestado en  carne
Justificado en el Espíritu
Visto de los ángeles
Predicado entre los gentiles
Creído en el mundo
Recibido en gloria


Hay traducciones al español de este códice que dice literalmente lo que hemos traducido de él, miremos algunas de estas versiones:


1 Timoteo 3:16La Biblia de las Américas (LBLA)

16 E indiscutiblemente[a], grande es el misterio de la piedad:
El[b] fue manifestado en la carne,
vindicado[c] en[d] el Espíritu,
contemplado por ángeles,
proclamado entre las naciones,
creído en el mundo,
recibido arriba en gloria.



1 Timoteo 3:16 Nueva Biblia al Día (NBD)

16 No hay duda de que es grande el *misterio de nuestra fe:[a]

Él[b] se manifestó como hombre;[c]
    fue vindicado por[d] el Espíritu,
visto por los ángeles,
    proclamado entre las *naciones,
creído en el mundo,
    recibido en la gloria.




1 Timoteo 3:16Nueva Versión Internacional (NVI)

16 No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:

Él se manifestó como hombre;
    fue vindicado por el Espíritu,
visto por los ángeles,
    proclamado entre las naciones,
creído en el mundo,
    recibido en la gloria.



1 Timoteo 3:16Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Él[a] fue manifestado en la carne, justificado por el Espíritu,
visto por los ángeles,
proclamado entre las naciones, creído en el mundo,
y recibido arriba en gloria.



Y así dice la traducción del nuevo mundo de los testigos de Jehová de 1 de Timoteo 3 :16

Realmente, se reconoce que el secreto sagrado+ de esta devoción piadosa* es grande: ‘Él fue puesto de manifiesto en carne,+ fue declarado justo en espíritu,+ se apareció a ángeles,+ fue predicado entre naciones,+ fue creído en [el] mundo,+ fue recibido arriba en gloria



Con estas traducciones los testigos de Jehová y los exponentes de la trinidad dicen y enseñan que el que fue manifestado en carne fue el Hijo de Dios o el Dios Hijo la segunda persona de la trinidad, y por eso han adaptado nuevas versiones donde desaparecen el pronombre “ÉL” y colocan literalmente que el que se manifestó como hombre es Cristo, leamos:



1 Timoteo 3:16Dios Habla Hoy (DHH)

16 No hay duda de que la verdad revelada de nuestra religión es algo muy grande:

Cristo se manifestó en su condición de hombre,
triunfó en su condición de espíritu
y fue visto por los ángeles.
Fue anunciado a las naciones,
creído en el mundo
y recibido en la gloria.


1 Timoteo 3:16Nueva Traducción Viviente (NTV)

16 Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe[a] es el siguiente:

Cristo[b] fue revelado en un cuerpo humano
    y vindicado por el Espíritu.[c]
Fue visto por ángeles
    y anunciado a las naciones.
Fue creído en todo el mundo
    y llevado al cielo en gloria.



1 Timoteo 3:16Traducción en lenguaje actual (TLA)

16 No hay duda de que es muy profunda la verdad de la religión cristiana:

Cristo vino al mundo como ser humano.
El Espíritu lo declaró inocente.
Los ángeles lo vieron.
Su mensaje se anunció
entre las naciones,
y el mundo creyó en él.
Fue llevado al cielo
y Dios lo colmó de honores.





Con este texto “EL QUE. EL CUAL” que está en el códice sinaítico, los trinitarios  y testigos de Jehová quieren desmentir lo que dice el códice bizantino: Dios fue manifestado en carne.

Para los trinitarios y testigos de Jehová ese “el que –el cual” que aparece en el códice sinaítico, es la certeza que el que se manifestó en carne es el Dios hijo o la segunda persona de la trinidad o un dios menor a Dios el Padre.

Pero esta postulación tiene un inconveniente, y este inconveniente se trata del uso del pronombre relativo: ς = el que, lo que, el cual, la cual, lo cual
Que aparece en el texto, ya que los pronombres relativos se usan:


1)    Para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.

2)  Los pronombres relativos se usan para reemplazar un nombre ya mencionado

3)  el pronombre relativo Se refieren a un nombre o sustantivo ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.



Miremos unos ejemplos:

Como hemos visto el texto de 1 de Timoteo 3:16 dice EL FUE MANIFESTADO EN CARNE, pero si solo leemos ese “ÉL” quedaríamos ambiguos, ya que no sabríamos quien es el nombre o el sustantivo que reemplaza el pronombre relativo, miremos unos ejemplos para entender esto:

1 de corintios 6:5
que “ος = el que --el cual” pueda juzgar entre sus hermanos,
si solo leemos  “ος—el que, el cual” que pueda juzgar entre sus hermanos, quedaríamos ambiguos sin saber de quién habla o a quien reemplaza ese pronombre relativo ““ος—el que, el cual” que; pero si miramos el verso atrás, en este encontramos el sujeto que reemplaza el pronombre relativo, y el sujeto es: SABIO

Miremos el texto:

5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que “ος=el que-- el cual” pueda juzgar entre sus hermanos, 



Como vemos en este texto el pronombre relativo “ος=el que-- el cual” cumple en este caso las reglas de la gramática para el uso del pronombre relativo:


1)      Para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.

2)     Los pronombres relativos se usan para reemplazar un nombre ya mencionado

3)     el pronombre relativo Se refieren a un nombre o sustantivo ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.


En el texto de 1 de Corintios 6:5, el pronombre relativo reemplaza al nombre o sujeto de la oración, que en este caso es un SABIO.



Miremos otro ejemplo:

Juan 4
29 Venid, ved a un hombre que “ος =el cual –el que” me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 

Si solo leemos el verso 29 de Juan 4, quedaríamos ambiguos sin saber de quién habla o reemplaza el pronombre relativo “ος =el cual –el que” , (esto es lo que hace la trinidad con 1 de Timoteo 3:16) pero si miramos desde el verso 16 encontramos que el nombre o el sujeto que reemplaza el pronombre relativo “ος =el cual –el que” es a Jesús, y así se cumplen las reglas gramaticales para el uso del pronombre relativo:

1)      Para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.

2)     Los pronombres relativos se usan para reemplazar un nombre ya mencionado

3)     el pronombre relativo Se refieren a un nombre o sustantivo ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.


Miremos el texto completo:

16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 
18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 
26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. 
27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? 
28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 
29 Venid, ved a un hombre que “ος =el cual –el que”  me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?

Como vemos aquí el pronombre relativo “ος =el cual –el que” reemplazo al sujeto de la oración, el cual es JESÚS.



Lo mismo sucede en los siguientes versos:

1 de corintio 1:
7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; 
8 ς (jós)el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

Como vemos aquí el pronombre relativo  “ος =el cual –el que” reemplaza al sujeto que aparece en el verso 7, el cual es EL SEÑOR JESUCRISTO,  y así se cumple la regla gramatical del uso del pronombre relativo:

1)      Se usa para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.

2)     Los pronombres relativos se usan para reemplazar un nombre ya mencionado

3)     el pronombre relativo Se refieren a un nombre o sustantivo ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.




2 de Corintios 1
9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; 
10 “ς (jós)”el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; 

Como vemos aquí el pronombre relativo  “ος =el cual –el que” reemplaza al sujeto que aparece en el verso 9, el cual es DIOS,  y así se cumple la regla gramatical del uso del pronombre relativo:

1)      Se usa para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.

2)     Los pronombres relativos se usan para reemplazar un nombre ya mencionado

3)     el pronombre relativo Se refieren a un nombre o sustantivo ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.


2 de Corintios 3
5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 
6 ς (jós)”el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica. 

Como vemos aquí el pronombre relativo  “ος =el cual –el que” reemplaza al sujeto que aparece en el verso 5, el cual es DIOS,  y así se cumple la regla gramatical del uso del pronombre relativo:


1)      Se usa para unir dos cláusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera.

2)     Los pronombres relativos se usan para reemplazar un nombre ya mencionado

3)     el pronombre relativo Se refieren a un nombre o sustantivo ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.





Esto mismo sucede en 1 de Timoteo 3:16 en el códice Sinaítico:

16 E indiscutiblemente[a], grande es el misterio de la piedad:
El[ς (jós)=el que, el cual] fue manifestado en la carne,
vindicado en el Espíritu,
contemplado por ángeles,
proclamado entre las naciones,
creído en el mundo,
recibido arriba en gloria.


Pero si dejamos esto así, sin unir el pronombre relativo con el sustantivo al que remplaza, quedaría ambiguo, ya que se prestaría para decir que ese “el cual, el que” se manifestó o fue manifestado en carne sea cualquiera, pero como el pronombre relativo se usa para unir la segunda oración con el sujeto, y además el pronombre relativo reemplaza el sustantivo para no repetirlo, “como ya se demostró en los ejemplos anteriores” entonces veamos en la oración completa que sustantivo es el que reemplaza el pronombre relativo “ς (jós) = el cual –el que” en esta oración:

14 Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, 15 pero en caso que me tarde[a], te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno[b] en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. 16 E indiscutiblemente[c], grande es el misterio de la piedad:

El fue manifestado en la carne,
vindicado en el Espíritu,
contemplado por ángeles,
proclamado entre las naciones,
creído en el mundo,
recibido arriba en gloria.


Como vemos el pronombre relativo “ς (jós) ÉL –EL QUE—EL CUAL” reemplaza en la oración al sustantivo para que no se repita, y el sustantivo que hace mención 1 de Timoteo 3 en el verso 14 y 15 es DIOS, por lo tanto el códice Sinaítico reafirma lo que dice el códice bizantino que el que fue manifestado en carne fue Dios.


POR LO TANTO LO QUE EL CODICE SINAÍTICO NOS DICE APLICANDO LAS REGLAS GRAMATICALES Y NO EXPECULANDO COMO HACEN LOS EXPOSITORES DE LA TRINIDAD Y LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, ES QUE ESE “EL QUE, EL CUAL” QUE FUE MANIFESTADO EN CARNE ES DIOS, Y ASI SE RATIFICA Y VALIDA QUE LO QUE DICE EL CODICE BIZANTINO ES REAL Y TIENE AUTORIDAD BIBLICA, YA QUE TANTO EL CODICE SINAÍTICO Y COMO EL BIZANTINO, AMBOS DICEN: DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE.



Ahora, ¿que decimos de las versiones que nos dicen esto?

16 No hay duda de que la verdad revelada de nuestra religión
es algo muy grande:

Cristo se manifestó en su condición de hombre,
triunfó en su condición de espíritu
y fue visto por los ángeles.
Fue anunciado a las naciones,
creído en el mundo
y recibido en la gloria.


Podríamos decir sin temor a equivocarnos que esas versiones que dicen que Cristo fue manifestado como hombre, son una completa mentira, ya que no hay un solo texto antiguo que nos diga o se pueda traducir de esa forma, ya que los códices, tanto el Sinaítico como el Bizantino dicen: DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE.


¿Y QUE DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE SEGÚN PABLO?


Para responder esta pregunta, empecemos por decir que Pablo afirma que él no cree otra cosa, sino la que está escrita en la ley y los profetas, y enseñaba acerca de Jesús basados en estas escrituras, leamos:


Hechos 24:14
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;


Hechos 26:22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

Hechos 28:23
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

Y si Pablo creía todo lo que está escrito en la ley y los profetas, entonces Pablo es monoteísta, ya que esta escritura es monoteísta estrictamente hablando, y Pablo dice en su lenguaje que él es monoteísta; y este monoteísmo es el que los unicitarios confesamos, y no como dicen los trinitarios que ellos son monoteístas porque creen en un Dios en tres personas diferentes, miremos donde pablo nos dice que él es un monoteísta unicitario:



Analicemos el lenguaje monoteísta de Pablo:


1.  Pablo dice que Dios es uno para los Judíos y los gentiles



Romanos 3:29-30
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.


Pablo nos dice en su lenguaje que el Dios de los Judíos es uno y sigue siendo Uno para los gentiles.
Y Pablo les enseña también a los gálatas que Dios es uno:


Gálatas 3:20
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

¿Y de dónde saco Pablo que Dios es uno?
Como dijo el mismo Pablo, el creía todo lo que está escrito en la ley y los profetas, y allí dice que Dios es Uno:

Nota: recordemos que en el tiempo de Pablo el nuevo  testamento no había sido escrito en su totalidad, y como dice el mismo Pablo, el usaba la escritura de la ley “de Moises” y los profetas para hablar de Jesús y dar sus enseñanzas.


Deuteronomio 6:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.




2.                      Pablo dice que Dios es único:


Romanos 16:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.


1 Timoteo 1:17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.


Y para Pablo, ese Dios que es uno, y que es único es el Padre, leamos:

1 Timoteo 2
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 

1 Corintios 8
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 


¿Y de dónde saco Pablo que Dios es único, y que ese único Dios era él Padre?

Como vimos Pablo creía todo lo que estaba escrito en la ley y los profetas, y allí dice que Dios es único y que ese único Dios es él Padre, leamos:

Nota: la palabra único se traduce como: 
Único:
  Que no hay otro igual o semejante en su especie.


JEREMIAS 10:10 DICE: MAS JEHOVÁ ES EL DIOS VERDADERO; ÉL ES DIOS VIVO Y REY ETERNO.

Como vemos aquí el Dios verdadero es Jehová, el Padre, ¿Y porque es único?
Es único porque fuera de él no hay otro ni nada semejante a él, y así lo dice su palabra,


Deuteronomio 4:35-39
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.



Isaías 45
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.
21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.



Isaías 46
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,


Isaías 44
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.



Joel 2:27
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.



E Isaías nos dice que para él, Jehová el que es el único Dios es el Padre, leamos:

Isaías 63
16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre. 

Isaías 64
8 Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros. 




Pero Pablo nos da el testimonio más veraz, y el mismo nos dice que este testimonio no admite discusión,

Y ESTE ES EL TESTIMONIO VERAZ DE PABLO:



1 Timoteo 3:16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,



Pablo dice que Dios fue manifestado en carne “y esto como la ya lo vimos lo dice tanto en el códice Bizantino como en el Sinaítico”, y esto que dice Pablo de que Dios fue manifestado en Carne, fue Primeramente testificado por los profetas, y es de allí que Pablo enseñó que Dios se iba a manifestar en carne, ya que Pablo mismo Dijo que él no creía otra cosa sino lo que estaba escrito en la ley y los profetas:

Los profetas como, Isaías, Jeremías, Oseas, Zacarías y Ezequiel testificaron que ese único Dios el Padre “Jehová” al que se refiere Pablo, se manifestaría, se presentaría, que estaría entre los hombres como hombre, o como el mismo Pablo dijo en carne o como Hijo.

Los profetas testificaron que el único Dios, el Padre tomaría forma de Hombre en el vientre de una mujer, pero sin dejar de ser Dios, el único y verdadero Dios;  leamos este testimonio de los profetas:

EN Isaías Jehová le promete a Israel estar presente entre los hombres para salvarnos.

Isaías 52:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

 Isaías 33:22
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Isaías 35:4,8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.


Isaías 40:1-11
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jehová consuela a Sion
40  Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: !!Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.


Y lo mismo se lo dice a los profetas Zacarías y Ezequiel:

Zacarías 9:9-16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El futuro rey de Sion
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.
13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro.
15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar.
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.



Ezequiel 34
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.

16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.

22 Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.



Y Dios mismo le dijo a Isaías que vendría salvarnos tomando forma de hombre en el vientre de una virgen:

Isaías 7:14
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.[a]
Footnotes:
a.     Isaías 7:14 Esto es, Dios con nosotros.



Isaías 9:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.


Y Dios, el único Dios, el Padre, le ratifica el mensaje  al profeta Isaías a mostrarle que el que nacería de una mujer virgen sería ÉL MISMO, leamos:



Isaías 60 (antigua versión)
LEVÁNTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas
cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre
3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.


Como leemos, Jehová el Padre, el único Dios, le dice al Profeta Isaías que él que nacería de una virgen es él mismo, que se haría hombre para venir a salvarnos, Y ES POR ESTO QUE ISAIAS LLAMA  A ESE NIÑO QUE NACERÍA,  A ESE HIJO QUE NOS SERÍA DADO LO LLAMA PADRE ETERNO, DIOS FUERTE (Isaías 9:6).

Y PARA QUE A LA GENTE NO LE QUEDE DUDA QUE JEHOVÁ, EL ÚNICO DIOS Y PADRE SE HARÍA CARNE PARA VENIR A SALVARNOS, LE DICE AL PROFETA ISAÍAS Y OSEAS QUE EL MISMO ES EL REDENTOR Y EL MISMO ES EL DIOS ETERNO, QUE EL MISMO ES EL SALVADOR, Y QUE NO CONOCERIAMOS OTRO DIOS NI A OTRO SALVADOR:



Isaías 44:6
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.



Isaías 41:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.



Isaías 48:12
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.



Isaías 43:3
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.



Isaías 49:25-26
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.
26 Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.


Isaías 63
16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre. 



Oseas 13:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.



Y ES POR ESTO, EN BASE A ESTAS ESCRITURAS QUE PABLO DICE QUE JESÚS ES EL CRISTO (EL HIJO) PERO EL MISMO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, Y RECUERDE QUE PARA PABLO SOLO HAY UN DIOS, EL PADRE, Y QUE ESTE DIOS SE MANIFESTÓ EN CARNE, LEAMOS:

DE LOS CUALES SEGÚN LA CARNE, VINO EL CRISTO “EL HIJO”, EL CUAL ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
ROMANOS 9:5



DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE
1TIMOTEO 3:16


PABLO DICE CONFORME A LAS ESCRITURAS DE LOS PROFETAS QUE JESÚS ES EL ÚNICO DIOS:


1 Timoteo 1:14-17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.



Pablo dice o afirma textualmente que Jesús es el Padre:


1)   Pablo en su saludo a la iglesia de los Tesalonicenses les dice a ellos y a nosotros que Jesús es el Padre, pero lamentablemente este texto ha sido adulterado por los exponentes de la trinidad, miremos como esta traducido este texto y que nos dice el texto verdadero:


Esto dice 1 y 2 de Tesalonicenses 1:1 en nuestras biblias, biblias que son impresas y traducidas por los organismos trinitarios como las sociedades bíblicas, grupo Nelson, ediciones Paulinas “versión católica”:
1Pablo, y Silvano, y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:

Esto es lo que realmente escribió Pablo:

1Παλος κα Σιλουανς κα Τιμόθεος τ κκλησί Θεσσαλονικέων ν θε πατρ μν κα κυρί ησο Χριστ?


Así se lee o pronuncia:
Paúlos kaí Silouanós kaí Timódseos τ ekklesía Dsessalonikeús en dseós patér jemón κα kúrio Iesoú  Jristó

Así se traduce:
1Παλος (PABLO) κα “Y” Σιλουανς (SILVANO) κα“Y” Τιμόθεος “TIMOTEO” τ (A LA) κκλησί“IGLESIA” Θεσσαλονικέων “DE LOS TESALONICENSES”  ν (EN) θε (DIOS) πατρ (PADRE) μν (NUESTRO) κα “Y” κυρί“SEÑOR” ησο (JESÚS) Χριστ (CRISTO).

Como vemos, Pablo lo que realmente escribe en el primer verso de 1 y 2 de Tesalonicenses, es que Jesús es el DIOS PADRE NUESTRO Y SEÑOR;  ya que escribe:
Pablo y Silvano y Timoteo a la iglesia de los Tesalonicenses EN DIOS PADRE NUESTRO Y SEÑOR JESÚS CRISTO

Pero los expositores de la trinidad, o más bien; las entidades encargadas de traducir las escrituras del griego al español “que son trinitarias”, han adulterado este texto añadiendo “EN EL” para separar DIOS PADRE NUESTRO DEL SEÑOR JESÚS CRISTO;  y así con esto poder argumentar que Pablo nunca dijo que Jesús es el Padre; pero como vemos Pablo afirma en estas dos cartas en su primer verso que JESÚS ES EL DIOS PADRE NUESTRO Y SEÑOR.

Yo pido a todos los lectores que miren que lo que escribo y afirmo ustedes mismos lo pueden verificar, traduzcan ustedes mismos estos textos y verán que lo que digo es verdad no se dejen engañar de su líderes y pastores; la excusa que sacan los doctos y sabios en griego bíblico sobre porque han añadido “EN EL” en este texto, es que han adaptado el texto para así enseñar lo que realmente quiso decir Pablo.
Cómo así, JAJAJAJAJAJ, entonces Pablo no sabía griego y no pudo escribir lo que realmente quería decir o enseñar y por eso los amigos trinitarios hoy en día tuvieron que ADAPTAR EL TEXTO; este es el argumento más ridículo que he oído, amigos trinitarios, pastores y líderes no olviden que en el mundo antiguo el primer idioma era el griego y la segunda lengua era la natal; por eso todos los apóstoles escribieron sus evangelios y cartas en griego y no en hebreo, porque los lectores aunque eran de diferentes nacionalidades, todos eran miembros del mismo imperio, y en el se hablaba como lengua principal el griego común, es decir el griego era la lengua que hablaba todo el imperio romano como lengua principal y por eso el evangelio se extendió de una manera rápida entre el mundo antiguo, ya que no hubo necesidad de traducciones o traductores como si lo hay hoy.
En conclusión podemos afirmar que Pablo en 1 y 2 de Tesalonicenses en el verso 1; si dijo que Jesús es el Padre, pero en este texto los trinitarios le han añadido “EN EL” para separar a DIOS PADRE “del” SEÑOR JESÚS, pero Pablo no escribió nunca esto, Pablo dijo esto:
Pablo y Silvano y Timoteo a la iglesia de los Tesalonicenses EN DIOS PADRE NUESTRO Y SEÑOR JESÚS CRISTO.





2)                     Pablo enseña en una de sus cartas a los Corintios que el Señor es el Padre, veámoslo:



2 CORINTIOS 6
17 Por lo cual, 
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, 
Y no toquéis lo inmundo; 
Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre, 
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.


Este texto es muy diciente, ya que Pablo dice que el SEÑOR manda no tocar lo inmundo para que él nos reciba  Y ÉL SEA PARA NOSOTROS POR PADRE; este texto de 2 Corintios 6:17-18 merece una correcta interpretación en la teología de Pablo, miremos pues quien es ese Señor para Pablo que nos manda a no tocar lo inmundo para recibirnos como PADRE:

1)     Recordemos que para Pablo solo hay un Dios y Padre, no dos Padres, no; solo uno (Efesios 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos). Y esto lo ratifica Pablo en 1 de corintios 8:6, leamos:

1 de Corintios 8:6
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 



2)   Además de esto como ya sabemos para Pablo solo hay un SEÑOR (efesios 4:5 un Señor, una fe, un bautismo).


3)   Y  Pablo nos enseña también que ese único Señor es Jesús (2 Corintios 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.).


Entonces como conclusión podemos  decir que ese  SEÑOR que da el mandamiento de no tocar lo inmundo para ÉL recibirnos y ser para NOSOTROS POR PADRE ES JESÚS, YA QUE ÉL ES EL ÚNICO SEÑOR PARA PABLO.


Pero esto no queda solo allí, en 2 de Corintios 6:18 vemos que nos dice que el Señor que manda que no toquemos lo inmundo para recibirnos y ser PARA NOSOTROS POR PADRE, Y NOSOTROS SER PARA ÉL HIJOS E HIJAS, PABLO DICE QUE ES EL SEÑOR TODOPODEROSO.
Ahora la escritura en el nuevo testamento nos dice QUE JESÚS ES EL TODOPODEROSO, leamos esto:


Apocalipsis 1
8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.


Y este que es el Alfa y la Omega se identifica como el Señor Jesús:


Apocalipsis 22
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 
15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. 
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. 


Como vemos y leemos el SEÑOR JESÚS ES EL TODOPODEROSO QUE NOS MANDA A NO TOCAR LO INMUNDO  PARA EL RECIBIRNOS Y SER PARA NOSOTROS POR PADRE “2 de Corintios 6:17-18”.

Entonces podemos concluir en base a los escritos de Pablo y su contexto en las escrituras, que JESÚS ES EL SEÑOR TODOPODEROSO QUE QUIERE RECIBIRNOS POR PADRE, Y COMO VEMOS PARA PABLO SOLO HAY UN DIOS Y PADRE, Y ESTE ES JESÚS, YA QUE PABLO DICE QUE ESE QUE DA ESE MANDATO ES EL SEÑOR Y PARA PABLO SOLO HAY UN SEÑOR, JESÚS.

Pero dirán los exponentes de la trinidad que el título de TODOPODEROSO que se le da Jesús en el nuevo testamento es porque él lo comparte con el Padre, pero en esto erran lo exponentes de la trinidad, ya que al preguntarles que significa Todopoderoso, ellos responderán que significa que todo lo puede, “y este sería de verdad el significado en español”; pero en el contexto en que fue escrito el texto, esto que es el griego el vocablo TODOPODEROSO  no significa que todo lo Puede, sino que significa DIOS ABSOLUTO Y UNIVERSAL, veámoslo:

G3841
παντοκράτωρ (pantokrátor)
G3956 y G2904; el todo gobernante, i.e. Dios (como soberano absoluto y universal): Todopoderoso.

Como vemos pantokrátor “Todopoderoso” al referirse a Dios se refiere como el DIOS ABSOLUTO Y UNIVERSAL; y absoluto significa:

1. que es completo 
2. que es solo o único en su especie 
3. que es ilimitado 
4. que es existente en sí mismo  


Como vemos cuando Jesús dice que él es el TODOPODEROSO,  no se refiere a que él comparta este atributo con otro, este vocablo “Todopoderoso” para con Dios se refiere que él es el DIOS ABSOLUTO Y UNIVERSAL, EN OTRAS PALABRAS, JESÚS ES EL DIOS ÚNICO Y SOLO EN SU ESPECIE, QUE ES EL DIOS ILIMITADO, QUE ES EL ÚNICO DIOS QUE ES EXISTENTE EN SI MISMO, POR LO TANTO JESÚS ES EL DIOS TODOPODEROSO “EL ÚNICO Y SOLO DIOS, EL ABSOLUTO”  QUE NOS MANDA A NO TOCAR LO INMUNDO PARA ÉL RECIBIRNOS POR PADRE.



3)                     Pablo dice o afirmaotra vez textualmente que Jesús es el Padre:


El Apóstol Pablo nos sigue afirmando en algunas de sus cartas que efectivamente Jesús es el Padre, y como todos sabemos para Pablo solo hay un Dios, el Padre:

1 Corintios 8
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.


Y esto es lo que dice Pablo, que Jesús es el Padre, el Único Padre; miremos varias versiones:



2 Tesalonicenses 2:16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,


2 Tesalonicenses 2:16-17
Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
16 ¶ Y el mismo Señor nuestro, Jesús el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,




Sagradas Escrituras 1569
Y el mismo Señor nuestro, Jesús, el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,


2 Tesalonicenses 2:16-17
Reina-Valera Antigua (RVA)
16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio consolación eterna, y buena esperanza por gracia,

Como leemos en este verso, Pablo dice hablando en primera persona:

Y EL MISMO SEÑOR NUESTRO, JESUSCRISTO, Y DIOS Y PADRE NUESTRO, EL CUAL NOS AMO, Y NOS DIO CONSOLACION ETERNA Y BUENA ESPERANZA POR GRACIA.

PABLO DICE QUE JESUS ES EL SEÑOR Y DIOS Y PADRE NUESTRO.
CONSTE QUE ESTA HABLANDO EN PRIMERA PERSONA, YA QUE HAY UN PRONOMBRE DEMOSTRATIVO CONJUGADO EN SINGULAR “EL MISMO” YA QUE DICE Y EL MISMO JESUCRISTO, SI FUERAN DOS DIFERENTES DIRIAN LOS MISMOS.

TENEMOS TAMBIEN UN PRONOMBRE RELATIVO EN SINGULAR “EL CUAL”, SI FUERAN DOS DIFERENTES DIRIAN LOS CUALES.

ADEMAS HAY DOS VERBOS “NOS AMO--- NOS DIO” CONJUGADOS EN SINGULAR “AMO –DIO”, SI FUERAN DOS DIFERENTES DIRIAN NOS AMARON – NOS DIERON.



Y SI FUERAN DOS EL TEXTO QUEDARÍA ASÍ:

Y los mismos el Señor nuestro, Jesús el Cristo, y Dios el Padre nuestro, los cuales nos amaron, y nos dieron la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,


Y a la verdad así lo han traducido los trinitarios este texto hoy, adulterando lo que dice este texto para seguir engañando las almas:


2 Tesalonicenses 2:16-17
Traducción en lenguaje actual (TLA)

16 Dios nuestro Padre es bueno; por eso nos ha amado, y nos ha dado el consuelo eterno y la seguridad de que seremos salvos. A él y a nuestro Señor Jesucristo les pido



Como vemos los exponentes de la trinidad han adulterado este verso de 2 de Tesalonicenses 2:16 para así argumentar que Pablo no dijo que Jesús es el Padre; pero el texto originalmente dice que Jesús es el Señor, el Cristo y el Dios y Padre nuestro, y así lo confirman las traducciones más antiguas que se han hecho de ese texto del manuscrito griego, estas traducciones son fiel traducción del manuscrito:


2 Tesalonicenses 2:16-17
Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
16 Y el mismo Señor nuestro, Jesús el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,


Sagradas Escrituras 1569
Y el mismo Señor nuestro, Jesús, el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia, 


2 Tesalonicenses 2:16-17
Reina-Valera Antigua (RVA)
16 Y el mismo Señor nuestro Jesucristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio consolación eterna, y buena esperanza por gracia,



EN ESTAS TRES VERSIONES DE LAS ESCRITURAS DICE QUE JESUS ES EL SEÑOR, EL CRISTO, Y DIOS Y PADRE NUESTRO.
POR LO TANTO PABLO NOS CONFIRMA CON ESTO ESCRITO EN 2 TESALONICENSES 2:16 QUE JESÚS ES EL SEÑOR Y DIOS Y PADRE NUESTRO COMO ÉL LO ESCRIBIO EN  1 Y 2 DE TESALONICENSES 1:1, DONDE LEÍMOS QUE ÉL ESCRIBIO ORIGINALMENTE QUE JESÚS ES EL DIOS PADRE NUESTRO Y SEÑOR; ya que Pablo escribió originalmente:
Pablo y Silvano y Timoteo a la iglesia de los Tesalonicenses EN DIOS PADRE NUESTRO Y SEÑOR JESÚS CRISTO
Estos dos texto de 2 de Tesalonicenses (1:1) (2:16) confirman que Pablo si dijo textualmente que JESÚS ES EL DIOS Y PADRE NUESTRO Y SEÑOR.

Y PABLO NOS DICE QUE JESÚS ES EL ÚNICO DIOS QUE VINO AL MUNDO A SALVAR A LOS PECADORES, LEAMOS:

1 DE TIMOTEO 1
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 
13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 
14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 
16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 


En conclusión Pablo nos dice:

1)     Que Jesús es el Dios Padre nuestro y Señor.

2)   Que Jesús es el Señor que nos manda a no tocar lo inmundo para recibirnos COMO PADRE Y SER NOSOTROS PARA ÉL HIJOS E HIJAS.

3)   Que Jesús es  el Dios  solo y único y absoluto, el TODOPODEROSO.





EN CONCLUCION PODEMOS DECIR, QUE CONFORME A LOS ESCRITOS DE PABLO, ÉL MISMO NOS DIJO QUE DIOS ES UNO PORQUE NO HAY OTRO DIOS DIFERENTE O DISTINTO A ÉL, Y ESTO CORRESPONDE A LAS ESCRITURAS QUE PABLO DIJO EL SOLO CREÍA, LA LEY Y LOS PROFETAS.

PODEMOS CONCLUIR TAMBIÉN QUE SEGÚN LAS ESCRITURAS QUE PABLO DIJO QUE ÉL SOLO CREÍA TODO LO QUE ESTABA ESCRITO EN ELLA (HECHOS 24:13-14), QUE EN ESAS ESCRITURAS NOS DICEN QUE EL ÚNICO DIOS EL PADRE DIJO QUE ÉL MISMO VENDRÍA A SALVARNOS, Y LO HARÍA HACIENDOSE HOMBRE AL NACER DE UNA MUJER PERO NUNCA DEJARÍA DE SER EL ÚNICO DIOS, POR ESO PABLO DICE QUE DIOS SE MANIFESTÓ EN CARNE Y QUE ESE ÚNICO DIOS ES JESÚS, Y QUE JESÚS ES ESE DIOS EL PADRE.

LA TRINIDAD ES CULPABLE DE ADULTERAR 2 DE TESALONICENSES 2:16, AL IGUAL QUE ADULTERARON 1 Y 2 DE TESALONICENSES 1:1; CON EL FIN DE BORRAR ESTA GRAN VERDAD DICHA POR PABLO, QUE JESUS ES EL ÚNICO DIOS EL PADRE; Y SON CULPABLES DE ADULTERAR 1 DE TIMOTEO 3:16 EN SUS NUEVAS VERSIONES DONDE HAN DICHO QUE EL QUE FUE MANIFESTADO EN CARNE ES EL CRISTO, Y CON ESTO ENSEÑAN QUE EL CRISTO ES EL DIOS HIJO O LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD O OTRA PERSONA DIFERENTE AL PADRE, COMO HEMOS VISTO TANTO EL CODICE SINIATICO COMO EL BIZANTINO ENSEÑAN QUE EL QUE FUE MANIFESTADO EN CARNE FUE DIOS, Y PARA PABLO SOLO HAY UN DIOS EL PADRE.

La paz de Cristo sea con cada uno de ustedes.

Esta enseñanza fue escrita por Alexander Escobar Serrato

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17 comentarios:

  1. Excelente tema Alexander, muy bien en el Nombre de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, NUESTRO DIOS PADRE Y SEÑOR JESUCRISTO, le siga dando sabiduría y entendimiento de las Sagradas Escrituras. Shalom.

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    1. que lastima que se a tan porfiado Serrato en ningun momento Pablo ensena que Jesus es el padre ,NO al contrario dice que es el hijo quein se manifesto en carne 1Timoteo 3; 16 solo se encuetra en el texto receptus ,y era lo que en ese tiempo tenia Erasmo pero hoy tenemos cientos de manuscrtos que datan del siglo 2-5 y no como el receptus del siglo 10 a delante Yo por anoe predique la unicidad ,pero debo reconocer que tiene errores y mas aun usando R V quee s la mas mala traducion biblica Textos receptus

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    2. buenos días Miguel pero cuando uno tiene que hablar de un tema tiene que conocer del mismo porque la ignorancia es osada...+58246431986 si quieres aprender un poco de los T.R Y DE LOS T.C PUEDEN LLAMAR PARA BUSCAR INFORMACIÓN..DTB

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    3. ust se toma del texto bizantino que es tardio al igual textus receptus,con respecto su respuesta por anos ensene y predique sobre la unicidda,aunque siempre tube mis dudas y ahora reconosco que estamo mal interpretando ,y unos de seos errrores se debe a la mal traducon de R V

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    4. Por eso es que le digo que es tamos equivocados ,por que llevo mese estudiandoo sobre este tema d elos textos receptus y criticosy creo que el critico es mas fiable por que se allega mas a los orijinales antiguos la biblia ensena claramnete que fue cristo el que se manifesto en carne El error de ustedes que se basan en R V pero que lamenteblemente tiene errores y textos aspurios y eso no lo puede negar

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    5. El error grande de la uniicdad es mal interpretar el texto de 1 timoteo 3;16 ( version R V 1960 Adultera el texto) cuando dice Dios Fue manifestado esta en voz pasiva la acion recae en el sujeto,es decir algien le esta dando a conocer. Ejemplo Maria fue robada,ella misma se robo? NO algien robo a Maria( fue manifestado) pero si el texto dijera "se manifesto, el sujeto esta realizando la acion ,es decir el mismo se hizo carne,entoces si podriamos decir Dios s e izo carne(hombre)pero en ningunas de las versiones biblica dice " se manifesto,El problena de la unicidad es interpretar muy literalmente los textos,al estilo del dispensacionalismo En 1 Juan 5;20 tenemos un mismo ejemplo "este es el Dios verdadero,no serefiere a Jesucriisto,sino al Padre y en juan 17;3 Jesucristo lo aclara Que te conoscan a ti ,al unico Dios verdadero ya Jesucristo a quien has enviado

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    6. Anónimo10/3/23

      Cristo es la funcion por medio de la cual es espiritu de Dios opero para llvar a cabo su ministerio.

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  2. Excelente que Dios le de más sabiduría

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  3. Por que va a estar diciendo mentiras nuestro hermano en cristo donde en la biblia dice que en el cielo existía el hijo como Dios jamás sale eso en la biblia sólo existía un Dios el padre el que formó primero todas las cosas arriba los ángeles luego éste mundo ese mismo Dios fue quien bino a salvarnos y no otro

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    1. Estudia la gramatica greiga y te aclarara tu error Juan 1;1 En el pricipio existia la palabra
      y la palbra estaba con el(articulo) Dios ,y la palbra era Dios(sin articulo.Juan 18 A Dios nadie le vio jamas.el unico Dios que esta en el seno del Padre lo ha mostrado Texto orijuinales Timoteo 3;16 fue manifestado,referiendose al Hijo

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    2. Anónimo10/3/23

      Pero la escrituras dicen que Jesucrsito creo todo.
      Colosences 1:16
      Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay sobre los cielos y las que hay sobre la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean gobernantes, sean poderios; todo fue creado por de él y para él.

      Y para su informacion en muchas partes de la escritura se traduce Dios con Mayusculo sin el articulo. Pero al parecer para usted tiene dos dioses el mas grande y el mas pequeño. pues Para los que han conocido la verdad y no han caido de esta, solo tenemos un Dios el Padre y un Señor Jesucrsito, pero es ciertisismo que no en todos hay este conocieminto. Jesus el Cristo es El que es, Era y Sera (YHWH).

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  4. La biblia habla de un solo Dios el padre el creador de todo por que cuestionan tanto la verdad de que Jehova es Jesús mismo y que el nombre que Jesús manifesto del padre es su mismo nombre la biblia es tan clara desde el antiguo testamento hasta el nuevo testamento antes yo creía como ustedes los trinitarios pero le leído bien la biblia no mucho pero me he desengañado de salirme del error con esta declaración que Jesús dio queda mas que claro que el es el mismo Dios del antiguo testamento y no otro cuando dice antes que abraham fuese yo soy la biblia dice que no hay que quitarle ni añadirle ademas el nismo apóstol pablo dice que cristo es Dios sobre todas las cosas sólo quiero que me digan los que un día fueron y hoy se vuelven al error donde en la biblia dice que Dios es una pluralidad de Dioses donde dice que hay tres en uno acaso esta dividido cristo lo dijo el apóstol Pablo como Jehova dijo el padre mismo dijo habitare y andare entre ellos y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo ña biblia no tiene errores uno es el que se entorpece al interpretarla mal el señor ilumine sus mentes para que entiendan que Jesús es el padre manifestado en carne el único Dios verdadero y no hay otro fuera de él

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    1. No soy trinitario,fui unicitario,pero es una doctrina errada Hay un solo Dios,correcto como es lo preferido de la unicidad de nombrar muchos textos,pero ninguno de esos dice que sea Jesus el padre La Biblia al declarar que solo hay un Dios ,no miega la existencias de otros dioses Jehova es Dios d e diose y senor de senores.Jehova esta en medio d los elohim Pero por que dice que solo hay un Dios,se refiera que como el no hay ninguno,en su poder ,autoridad y majestad Cuando dice que era antes d eabraham,yosoy,se refiera a su existencia,pero no dice que sea el Yo soy de exode 3;14 .Jessu manifesto al Padr correscto ,pero como? fisicamente ,NO, alli el error d ela unicidad de interpretar muy literalmernte los textos,como lo hace el dispensacionalismo El que me ha visto,ha visto al Padre,algo fifico ? No Mi pueblo sabra mi nombre yo mismo estare presente miraran al que traspasaron,todo esto nos epuede interpretar literalmente.En Jesus ,el Verbo de Dios el nos ensenara como es el Padre .Dios nunca ha estado bn la tierra y todo lo que hablo,hizo y ejecuto fue por medio de sus servidores(angeles) asi cristo hoy hace la voluntad por lo cual fue enviado y dijo muy claramente hagase tu voluntad y no la mia.Debes entender que el NT fue escrito en Griego koine,comun del pueblo y debemos respetar la gramtica para poder entender la interpretacion de los textos.El error que emos cometido los evangelicos ,que por anos hemos usado la version RV 1960 y e sla version mas mal traducida y con textos aspurios y para entender eso debes estudiar sobre los manuscritos ya sean del texto receptus o criticos y veras que hay diferencias y errores,estudia sobre quienes escribieron las versiones biblicas ,que hay muchisimas y en que se basaron y en que ano .Yo veo cuanta desinformacion hay en los hermanos evangelicso y por eso son facil de llevar a cualquiere doctrina.

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  5. No tengo mucho conosimiento de la biblia de las traducciones y otras cosas mas pero los que no saben como saben que en el cielo existía el hijo cuando en la biblia sólo menciona que existe un Dios el padre que es espíritu el único que creo todas las cosas la biblia no habla que el hijo y el padre crearon no dice haci por que hemos de estar equivocados los que creemos que Jesús es el único Dios verdadero el padre aber díganme la biblia habla en Genesis y creo Dios pero no dice y crearon como haciendo mención de que con otro creo la biblia habla más y dice Jehova hizo todo sólo sin otro el salmista David dice quien en el cielo se igualará a Jehova si David dijo esto es por que no hay otro igual a Dios

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    1. el Nt es la confirmacion del viejo pacto. Dios lo creo todo por medio de Jesus,sin el nada de lo que fue hecho existiria y el es el primero de toda la creacion ,por que Existia antes que todo existiera Al pricipio dice y Dios creo .... pero venida el N P Dios declara como hizo todas las cosas .Que hay un solo Dioses correcto,pero ha ese Dios Solo,decidio entragar todo su poder a su hijo y le hizo senor de todo lo que esta enel cielo y la tierra y juez soberano.Un ejemplo yo tengo una propiedad por muchos anos(AT) y luego decido entragar esa propiedad a mi hijo para que la administre y le entrego todo el poder absoluto a mi hijo y ahora el la regira y yo me astendre de decidir,ya que el lo ara por mi,mi propieda segira ciendo mia.La unicidad lee todo muy literalmente .Dicen Jehova es mi pastorAT Jesus yo soy el buen pastor, asi mucho textos que comparan y luego dicen seran dos los que hacen todo esto,pero no pueden entender que fue el Padre quien dio toda al autoridad a su hijo y por lo tanto puede hacerlo todo y aun permitir que le adorasen,por voluntad y autoridda de Dios .Otro problema ques eles presenta es que uasn ciegamente la version RV y esa version tiene muchos errores de traducion y textos asprrios.Yo por anos ensene y predique la unicida ,pero un estudioa afondo descubri el error de esta doctrina dispensacionalista

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  6. Cuidense y el señor Jesucristo les siga dando entendimiento no usemos la palabra de Dios para discusión si no para aclarar y quien no esté de acuerdo en aquel día no diga que no le hablaron de la verdad

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  7. Anónimo14/1/22

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