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EXPLICACIÓN TEOLÓGICA DE PROVERBIOS 30:4 CONFORME A LA DOCTRINA DE SALOMÓN
PUEDE UNA PREGUNTA SER CONSIDERADA COMO UNA
AFIRMACIÓN, PUEDE UNA PREGUNTA SER CONSIDERADA COMO UNA AFIRMACIÓN DE LA VERDAD
DE DIOS, PUEDE UNA PREGUNTA SER CONSIDERADA UNA AFIRMACIÓN COMO LO ES UNA
DOCTRINA BIBLICA.
Los trinitarios afirman que Proverbios 30:4, es
la prueba de la trinidad de Dios, ya que este verso dice esto:
¿Quién subió al
cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las
aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su
nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?
Todos los trinitarios han hecho de este verso el
eslabón perdido que le falta al dogma de la trinidad para ser doctrina Bíblica;
ellos al refutarles su dogma sacan como magos este verso “uno de los pocos
versos que tienen para defender su dogma”, y de inmediato esgriman estas frases:
A) QUIEN
ES EL HIJO DE QUE ESTA HABLANDO EL PROVERBISTA,
B) SI VE
QUE EL PROVERBISTA HABLA DE JESÚS EL HIJO DE DIOS.
C) O
DICEN: SI VE QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SE HABLA DEL HIJO.
Pero argumentar que este verso está hablando de la segunda persona
de la trinidad es desconocer varios aspectos.
Y estos aspectos que se desconocen al afirmar
estas cosas son estos:
1. Quién
es el autor de este proverbio.
2.Cuál es su pensamiento acerca
de la deidad.
3. A que se refiere el
proverbista con este verso, o que es lo que quiere decir.
Comencemos pues a aclarar estos tres aspectos:
1) ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE ESTE PROVERBIO?
Aunque no se dice con nombre propio quien es el
autor de este proverbio, o mejor, que el nombre que aparece allí “Agur hijo de
Jaqué” no es el nombre propio de el escritor de este proverbio.
Esto es
lo dicen los interpretes de las escrituras sobre quien es Agur hijo de Jaqué,
leamos:
Algunos intérpretes judíos creen que "Agur" era un
nombre alegórico para Salomón. Presentan la primera frase de la siguiente
forma: "Las palabras del recolector, el hijo del Piadoso [u
Obediente]". Se refieren a David como el "Piadoso".
La Vulgata presenta una idea similar: "verba Congregantis
filii Vomentis" - "Palabras del que congrega [Salomón], el hijo del
que rebosa saber [David]".
Como vemos el autor de este proverbio es Salomón
hijo de David.
2) AHORA, ¿CUAL ES EL PENSAMIENTO O DOCTRINA QUE PRACTICO SALOMON
ACERCA DE LA DEIDAD? ¿ERA SALOMON TRINITARIO?, ¿CREÍA SALOMON QUE DIOS ESTABA
FORMADO POR TRES PERSONAS DIVINAS?
Estas preguntas nos son respondidas por el mismo
Salomón, y estas respuestas las encontramos en lo que se escribió de los hechos
de Salomón.
Salomón al igual que su padre David, creyó una
sola cosa acerca de la Deidad, al igual que los profetas y todos los autores de
las escrituras, ellos creyeron que Jehová “El Padre” es el único Dios, y que
con él no hay otro Dios ni en los cielos ni en la tierra, leamos pues la doctrina
de Salomón acerca de la Deidad:
Aunque Salomón
no escribió mucho acerca de la naturaleza o esencia de Dios, ya que sus
escritos o sabiduría de Salomón como el mismo lo dice se basó en toda obra que
se hace debajo del sol, es decir en descubrir las verdades de lo creado, pero Salomón
nos regala dos versos donde nos dice su doctrina O SU PENSAMIENTO acerca de la
Deidad, leámoslos:
Y dijo “Salomón”: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que
guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti
con todo tu corazón.
A fin de que todos los pueblos de la
tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.
1 DE
REYES 8:23,60
Como vemos y leemos, la doctrina de Salomón
acerca de la Deidad, o esencia de Dios, es la misma que se manifiesta desde
Moisés.
A todo Israelita o judío, se le enseña que Dios
es uno y único como se les muestra Dios “Jehová el Padre” desde Moisés y sus
escritos (Deuteronomio 6:4 – 4:35,39), y Salomón al igual que David proclamaron que
Jehová es el único Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra y que fuera
de él no hay otro.
3) AHORA, ¿A QUE SE REFIERE SALOMON CON ESTE PROVERBIO, O QUE ES
LO QUE QUIERE DAR A ENTENDER?
Como leemos en este proverbio, allí se hacen 5
preguntas y ninguna afirmación acerca de
la esencia Dios, allí no hay ninguna afirmación que nos diga que Dios es una
trinidad, o que nos diga que allí hay una afirmación acerca de la existencia
del Dios Hijo la segunda persona de la trinidad, lo que está haciendo el
escritor es una pregunta, “¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo si lo
sabes?” Y una pregunta nunca será una
afirmación.
Ahora, ¿puede una pregunta de un hombre
invalidar la afirmación que el mismo Jehová el Padre hace de su esencia?
leamos:
Yo soy Jehová, y
ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí, Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste
Para que se sepa
desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo
Jehová y ninguno más que yo
Isaías
45.5-6
Y lo más maravilloso de esto, es que Jehová dice
que lo tiene dicho desde el principio, desde la creación, leamos:
Proclamad,
y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto
desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay
más Dios que yo; Dios Justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la
tierra, porque yo soy Dios, y no hay más
Isaías
45:21-22
Ahora, como leemos ninguna pregunta de un hombre
puede anular o invalidar las afirmaciones de Dios que son en él verdad, además
el mismo Jehová nos dice que su palabra es para siempre y por todas las
generaciones (Isaías 40:8 – Salmo
100:5), y esto se aplica aun en nuestro días; además Salomón conociendo que
Dios “Jehová el Padre” es inmutable, el mismo dijo que Dios es único y solo,
recordémoslo:
Y dijo “Salomón”: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que
guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti
con todo tu corazón.
A fin de que todos los pueblos de la
tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.
1 DE
REYES 8:23,60
¿Pero a que se refiere o que quiere decir o dar
a entender Salomón al preguntar por el nombre del hijo de Dios?
Salomón como conocedor de las promesas que
Jehová “El Padre” le hizo a David su padre, que de su descendencia levantaría
al Cristo, el cual Llamaría a Dios su Padre y Dios lo llamaría su hijo, leamos:
2 Samuel 7 Reina-Valera 1960
(RVR1960)
Pacto de Dios con David
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu
linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono
de su reino.
14 Yo le seré a él padre, y él
me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con
azotes de hijos de hombres;
15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl,
al cual quité de delante de ti.
16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu
rostro, y tu trono será estable eternamente.
17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión,
así habló Natán a David.
Salmos
89 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pacto de
Dios con David
26 El me clamará: Mi padre eres
tú,
Mi Dios, y la roca de mi salvación.
Mi Dios, y la roca de mi salvación.
27 Yo también le pondré por primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.
El más excelso de los reyes de la tierra.
28 Para siempre le conservaré mi misericordia,
Y mi pacto será firme con él.
Y mi pacto será firme con él.
29 Pondré su descendencia para siempre,
Y su trono como los días de los cielos.
Y su trono como los días de los cielos.
Como leemos en 2 Samuel 7, y al igual que en el
Salmo 89, y el Salmo 2, “escrituras que conocía Salomón” que son las profecías
que nos habla de la promesa hecha a David, que de su descendencia levantaría
Dios a uno del linaje de él que llamaría a Dios su Dios y Padre, y Dios lo
llamaría su Hijo.
Pero hay algo que debemos observar en estos
pasajes, y es que en ninguna de
estas profecías aparece el nombre del hijo de Dios.
Ojo, hay
que tener en cuenta que Salomón no está hablando de otra persona divina, está
hablando es de una promesa “profecía” que Jehová le hizo a su padre David.
Es por esto, que Salomón
ciertamente conocía la promesa que Jehová le dio a David su padre, pero en esa
promesa no aparece el nombre de aquel que sería conocido como el hijo de Dios,
por eso Salomón pregunta ¿conoces tú el nombre de su hijo?, pero como dijimos
esta es una pregunta que Salomón hace acerca de la promesa que Dios le hizo a
su padre David, no es una afirmación acerca de la existencia de otra persona
divina aparte de Jehová.
Cabe anotar que el mismo Jehová dijo por medio
del profeta Jeremías, que esto que él dijo a David, solo eran buenas palabras
“profecía” que él a su tiempo cumpliría (Jeremías 33:14-15)
14 He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena
palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de
Judá.
15 En aquellos días y en aquel
tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio
y justicia en la tierra.
El libro de los hechos nos dice que David era
profeta “confirmando con esto que lo dicho a David acerca que el hijo de Dios
era solo una profecía, que Dios cumplió a su tiempo” y que sabía por promesa y
que con juramento de Dios, él le había prometido que de su descendencia en
cuanto a la carne vendría el Cristo para que se sentase en su trono (Hechos
2:30).
Ahora, en el Salmo 89, el mismo salmo que nos
habla de la promesa hecha a David que de su descendencia seria levantado aquel
que sería llamado hijo de Dios. En este mismo salmo Jehová hace una advertencia
a David, y porque no decirlo a todos aquellos que piensan que el Cristo es otra
deidad o persona divina fuera de Jehová, y esta advertencia es esta:
Más no
quitaré de él mi misericordia, ni falsearé mi verdad, no olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de
mis labios.
Salmo
89:33-34
Jehová Dios hace la observación que él no mudará
lo que ha salido de su boca, aun con la venida del hijo de David, hijo que él
promete que también será de él, y lo que ha salido de la boca de Jehová, él
mismo lo dijo en Isaías 45:21, que él lo tiene dicho desde el principio “desde
la creación” que él solo es Jehová, y que no hay más Dios que él, y añade: Dios
justo y salvador, ningún otro fuera de mí.
Con lo anterior, Jehová el Padre nos quiere
decir que él solo es la única persona divina desde el Principio, desde la
Creación, y es por esto que Salomón dijo que solo Jehová es el Único Dios
arriba en los cielos y abajo en la tierra, y esto dicho por Dios y Salomón no
cambia ni tan siguiera con la promesa que Jehová el Padre le hizo a David, que
de él levantaría el que sería llamado Hijo de Dios E hijo de David
¿Y no cambia porque?, por algo que salomón
desconocía, y lo que Salomón desconocía era el nombre del Hijo de Dios, y si Salomón hubiera conocido el nombre del Hijo de Dios
hubiera confesado lo mismo que los profetas, y lo que confesaron los profetas
es lo siguiente:
Jehová Dios el Padre, le dijo cuál es el nombre del Hijo de Dios u
Hijo de David al profeta Jeremías, y al darle ese nombre manifiesta que no es
una segunda persona divina, no, es el mismo Jehová, por esto
Salomón aunque conocía las promesas hechas a su padre David acerca del Hijo de
Dios, nunca confesó que este fuera otra persona divina o que Dios fueran tres
personas Divinas, Salomón siempre confesó que Jehová era el único Dios y que
fuera de él no hay otro.
Jeremías escribió que el Hijo
de David, que es el Hijo de Dios es el mismo Jehová, leamos:
Jeremías 23:
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo
justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y
justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá,
e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el
cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
Como vemos Jehová promete al profeta Jeremías que ese Hijo de
David es él mismo “Jehová”, y esto mismo se lo ratifica Jehová al profeta
Isaías y Ezequiel al decirles que el mismo vendría a salvarnos (Isaías 33.22 –
35:4 – Ezequiel 34:11-12, 15-16, 22)
Isaías 33
22 Porque Jehová es nuestro
juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
Isaías 35
1 Se alegrarán el desierto y la
soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa.
2 Florecerá profusamente, y
también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la
hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura
del Dios nuestro.
3 Fortaleced las manos
cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4 Decid a los de corazón
apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios
viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
5 Entonces los ojos de los
ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán.
6 Entonces el cojo saltará como
un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el
desierto, y torrentes en la soledad.
7 El lugar seco se convertirá
en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en
su guarida, será lugar de cañas y juncos.
8 Y habrá allí calzada y
camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que
anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.
Ezequiel 34
11 Porque así ha
dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las
reconoceré.
12 Como reconoce su rebaño el
pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis
ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del
nublado y de la oscuridad.
15 Yo apacentaré
mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.
16 Yo buscaré la perdida, y haré
volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la
débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con
justicia.
Jehová
el Padre nos dice por medio de los profetas que él mismo es el que se haría
hombre para venir a salvarnos (Jeremías 23:5-6, Isaías 7:14 – Isaías 9:6 – Isaías
60:1-3 antigua versión -- )
Jeremías 23
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a
David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará
juicio y justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá,
e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el
cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
Isaías 7
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen
concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. “Jehová con nosotros”
Isaías 9
6 Porque un niño nos es nacido,
hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre
Admirable, Consejero, Dios Fuerte,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 60 antigua versión
LEVÁNTATE, resplandece; que ha
venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido
sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los
pueblos: mas sobre 3 ti nacerá
Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y
andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Jehová mismo promete por medio de los profetas, hacerse presente
como hombre para salvarnos (Isaías 52:6 – 7:14 – 9:6 – Isaías 60:1-3 antigua
versión -- Zacarías 9:9-16)
Isaías 52
6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi
nombre por esta causa en aquel día; porque
yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.
Isaías 7
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen
concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. “Jehová con nosotros”
Isaías 9
6 Porque un niño nos es nacido,
hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre
Admirable, Consejero, Dios Fuerte,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 60 antigua versión
LEVÁNTATE, resplandece; que ha
venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido
sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los
pueblos: mas sobre 3 ti nacerá
Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y
andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Zacarías 9
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de
Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador,
humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los
carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y
hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río
hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre
de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay
agua.
12 Volveos a la fortaleza, oh
prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el
doble.
13 Porque he entesado para mí a
Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion,
contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su
dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre
torbellinos del austro.
15 Jehová de los ejércitos los amparará, y
ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán
estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del
altar.
16 Y los salvará en aquel
día Jehová su Dios como
rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su
tierra.
Jehová mismo dijo que él sería el Salvador “Jesús” (Isaías 43:3
– Isaías 44:6 – Isaías 49:25-26 – Oseas 13:4)
Isaías 43
3 Porque yo Jehová, Dios
tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a
Seba por ti.
Isaías 44
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los
ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el
postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Isaías 49
24 ¿Será quitado el botín al valiente?
¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será
rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo
defenderé, y yo salvaré a tus
hijos.
26 Y a los que te despojaron haré comer sus
propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y
Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.
Oseas 13
4 Mas yo soy Jehová tu Dios desde
la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios
fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.
Como vemos la respuesta a la pregunta hecha por
Salomón acerca del nombre del hijo de Dios (Proverbios 30:4), no es una
afirmación de que este sea una persona divina a Jehová el Padre, ya que salomón
solo creía que Jehová solo era la única persona Divina arriba en los cielos y
abajo en la tierra (1 de Reyes 8:23,60), y como vemos al dar Jehová el Padre el
nombre de ese Hijo de él, encontramos que es él mismo que vendría como Hombre.
Ø Es por
todo esto que Jesús dice que el que lo ve a él ve al Padre (Juan 14:9)
Ø Es por todo
esto que Pablo dijo que Dios se manifestó en Carne (1 Timoteo 3:16)
Ø Es por
todo esto que Pablo dijo que Jesús es el único y sabio Dios que vino al mundo
para salvarnos (1 de Timoteo 1:12-16)
Ø Es por
todo esto que Judas hermano de Jesús dijo: que Jesús es el único y Sabio Dios,
nuestro Salvador (Judas 1:25-27)
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Esta enseñanza fue escrita por:
Alexander Escobar Serrato.
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EL SEÑOR JESÚS EL ÚNICO DIOS LOS SIGA GUARDANDO.
O sea el hijo de Dios Jesús no es por medio de El que se llaga al Padre? Está queriendo decir este escrito que sólo debemos dirigirnos a Dios ignorando a su hijo?
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