LA TEOLOGÍA DE SALOMÓN Y SU DOCTRINA.



Hermanos y amigos ayuda a este ministerio dando clic a los anuncios que aparecen en esta página, de esta forma ayudas económicamente a este ministerio.

EXPLICACIÓN TEOLÓGICA DE PROVERBIOS 30:4 CONFORME A LA DOCTRINA DE SALOMÓN

PUEDE UNA PREGUNTA SER CONSIDERADA COMO UNA AFIRMACIÓN, PUEDE UNA PREGUNTA SER CONSIDERADA COMO UNA AFIRMACIÓN DE LA VERDAD DE DIOS, PUEDE UNA PREGUNTA SER CONSIDERADA UNA AFIRMACIÓN COMO LO ES UNA DOCTRINA BIBLICA.
Los trinitarios afirman que Proverbios 30:4, es la prueba de la trinidad de Dios, ya que este verso dice esto:
¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?

Todos los trinitarios han hecho de este verso el eslabón perdido que le falta al dogma de la trinidad para ser doctrina Bíblica; ellos al refutarles su dogma sacan como magos este verso “uno de los pocos versos que tienen para defender su dogma”, y de inmediato esgriman estas frases:
A) QUIEN ES EL HIJO DE QUE ESTA HABLANDO EL PROVERBISTA,

B) SI VE QUE EL PROVERBISTA HABLA DE JESÚS EL HIJO DE DIOS.

C) O DICEN: SI VE QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SE HABLA DEL HIJO.

Pero argumentar que este verso está hablando de la segunda persona de la trinidad es desconocer varios aspectos.

Y estos aspectos que se desconocen al afirmar estas cosas son estos:
1.  Quién es el autor de este proverbio.
2.Cuál es su pensamiento acerca de la deidad.
3. A que se refiere el proverbista con este verso, o que es lo que quiere decir.

Comencemos pues a aclarar estos tres aspectos:

1) ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE ESTE PROVERBIO?
Aunque no se dice con nombre propio quien es el autor de este proverbio, o mejor, que el nombre que aparece allí “Agur hijo de Jaqué” no es el nombre propio de el escritor de este proverbio.
 Esto es lo dicen los interpretes de las escrituras sobre quien es Agur hijo de Jaqué, leamos:
Algunos intérpretes judíos creen que "Agur" era un nombre alegórico para Salomón. Presentan la primera frase de la siguiente forma: "Las palabras del recolector, el hijo del Piadoso [u Obediente]". Se refieren a David como el "Piadoso".

La Vulgata presenta una idea similar: "verba Congregantis filii Vomentis" - "Palabras del que congrega [Salomón], el hijo del que rebosa saber [David]".

Como vemos el autor de este proverbio es Salomón hijo de David.

2) AHORA, ¿CUAL ES EL PENSAMIENTO O DOCTRINA QUE PRACTICO SALOMON ACERCA DE LA DEIDAD? ¿ERA SALOMON TRINITARIO?, ¿CREÍA SALOMON QUE DIOS ESTABA FORMADO POR TRES PERSONAS DIVINAS?
Estas preguntas nos son respondidas por el mismo Salomón, y estas respuestas las encontramos en lo que se escribió de los hechos de Salomón.
Salomón al igual que su padre David, creyó una sola cosa acerca de la Deidad, al igual que los profetas y todos los autores de las escrituras, ellos creyeron que Jehová “El Padre” es el único Dios, y que con él no hay otro Dios ni en los cielos ni en la tierra, leamos pues la doctrina de Salomón acerca de la Deidad:
Aunque  Salomón no escribió mucho acerca de la naturaleza o esencia de Dios, ya que sus escritos o sabiduría de Salomón como el mismo lo dice se basó en toda obra que se hace debajo del sol, es decir en descubrir las verdades de lo creado, pero Salomón nos regala dos versos donde nos dice su doctrina O SU PENSAMIENTO acerca de la Deidad, leámoslos:

Y dijo “Salomón”: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo tu corazón.
A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.
1 DE REYES 8:23,60

Como vemos y leemos, la doctrina de Salomón acerca de la Deidad, o esencia de Dios, es la misma que se manifiesta desde Moisés.
A todo Israelita o judío, se le enseña que Dios es uno y único como se les muestra Dios “Jehová el Padre” desde Moisés y sus escritos (Deuteronomio 6:4 – 4:35,39), y  Salomón al igual que David proclamaron que Jehová es el único Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra y que fuera de él no hay otro.
3) AHORA, ¿A QUE SE REFIERE SALOMON CON ESTE PROVERBIO, O QUE ES LO QUE QUIERE DAR A ENTENDER?
Como leemos en este proverbio, allí se hacen 5 preguntas y ninguna afirmación  acerca de la esencia Dios, allí no hay ninguna afirmación que nos diga que Dios es una trinidad, o que nos diga que allí hay una afirmación acerca de la existencia del Dios Hijo la segunda persona de la trinidad, lo que está haciendo el escritor es una pregunta, “¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo si lo sabes?”  Y una pregunta nunca será una afirmación.
Ahora, ¿puede una pregunta de un hombre invalidar la afirmación que el mismo Jehová el Padre hace de su esencia? leamos:

Yo soy Jehová, y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí, Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste
Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová y ninguno más que yo
Isaías 45.5-6

Y lo más maravilloso de esto, es que Jehová dice que lo tiene dicho desde el principio, desde la creación, leamos:
Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios Justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más
Isaías 45:21-22

Ahora, como leemos ninguna pregunta de un hombre puede anular o invalidar las afirmaciones de Dios que son en él verdad, además el mismo Jehová nos dice que su palabra es para siempre y por todas las generaciones (Isaías 40:8 –  Salmo 100:5), y esto se aplica aun en nuestro días; además Salomón conociendo que Dios “Jehová el Padre” es inmutable, el mismo dijo que Dios es único y solo, recordémoslo:

Y dijo “Salomón”: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo tu corazón.
A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.
1 DE REYES 8:23,60
¿Pero a que se refiere o que quiere decir o dar a entender Salomón al preguntar por el nombre del hijo de Dios?
Salomón como conocedor de las promesas que Jehová “El Padre” le hizo a David su padre, que de su descendencia levantaría al Cristo, el cual Llamaría a Dios su Padre y Dios lo llamaría su hijo, leamos:
2 Samuel 7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pacto de Dios con David

12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

Salmos 89 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pacto de Dios con David
26 El me clamará: Mi padre eres tú,
Mi Dios,
y la roca de mi salvación.
27 Yo también le pondré por primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.
28 Para siempre le conservaré mi misericordia,
Y mi pacto será firme con él.
29 Pondré su descendencia para siempre,
Y su trono como los días de los cielos.

Como leemos en 2 Samuel 7, y al igual que en el Salmo 89, y el Salmo 2, “escrituras que conocía Salomón” que son las profecías que nos habla de la promesa hecha a David, que de su descendencia levantaría Dios a uno del linaje de él que llamaría a Dios su Dios y Padre, y Dios lo llamaría su Hijo.
Pero hay algo que debemos observar en estos pasajes, y es que en ninguna de estas profecías aparece el nombre del hijo de Dios.
 Ojo, hay que tener en cuenta que Salomón no está hablando de otra persona divina, está hablando es de una promesa “profecía” que Jehová le hizo a su padre David.
Es por esto, que Salomón ciertamente conocía la promesa que Jehová le dio a David su padre, pero en esa promesa no aparece el nombre de aquel que sería conocido como el hijo de Dios, por eso Salomón pregunta ¿conoces tú el nombre de su hijo?, pero como dijimos esta es una pregunta que Salomón hace acerca de la promesa que Dios le hizo a su padre David, no es una afirmación acerca de la existencia de otra persona divina aparte de Jehová.
Cabe anotar que el mismo Jehová dijo por medio del profeta Jeremías, que esto que él dijo a David, solo eran buenas palabras “profecía” que él a su tiempo cumpliría (Jeremías 33:14-15)
14 He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá. 
15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. 
El libro de los hechos nos dice que David era profeta “confirmando con esto que lo dicho a David acerca que el hijo de Dios era solo una profecía, que Dios cumplió a su tiempo” y que sabía por promesa y que con juramento de Dios, él le había prometido que de su descendencia en cuanto a la carne vendría el Cristo para que se sentase en su trono (Hechos 2:30).

Ahora, en el Salmo 89, el mismo salmo que nos habla de la promesa hecha a David que de su descendencia seria levantado aquel que sería llamado hijo de Dios. En este mismo salmo Jehová hace una advertencia a David, y porque no decirlo a todos aquellos que piensan que el Cristo es otra deidad o persona divina fuera de Jehová, y esta advertencia es esta:
Más no quitaré de él mi misericordia, ni falsearé mi verdad, no olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios.
Salmo 89:33-34

Jehová Dios hace la observación que él no mudará lo que ha salido de su boca, aun con la venida del hijo de David, hijo que él promete que también será de él, y lo que ha salido de la boca de Jehová, él mismo lo dijo en Isaías 45:21, que él lo tiene dicho desde el principio “desde la creación” que él solo es Jehová, y que no hay más Dios que él, y añade: Dios justo y salvador, ningún otro fuera de mí.
Con lo anterior, Jehová el Padre nos quiere decir que él solo es la única persona divina desde el Principio, desde la Creación, y es por esto que Salomón dijo que solo Jehová es el Único Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra, y esto dicho por Dios y Salomón no cambia ni tan siguiera con la promesa que Jehová el Padre le hizo a David, que de él levantaría el que sería llamado Hijo de Dios E hijo de David
¿Y no cambia porque?, por algo que salomón desconocía, y lo que Salomón desconocía era el nombre del Hijo de Dios, y si Salomón hubiera conocido el nombre del Hijo de Dios hubiera confesado lo mismo que los profetas, y lo que confesaron los profetas es lo siguiente:
Jehová Dios el Padre,  le dijo cuál es el nombre del Hijo de Dios u Hijo de David al profeta Jeremías, y al darle ese nombre manifiesta que no es una segunda persona divina, no, es el mismo Jehová, por esto Salomón aunque conocía las promesas hechas a su padre David acerca del Hijo de Dios, nunca confesó que este fuera otra persona divina o que Dios fueran tres personas Divinas, Salomón siempre confesó que Jehová era el único Dios y que fuera de él no hay otro.
Jeremías escribió que el Hijo de David, que es el Hijo de Dios es el mismo Jehová, leamos:
Jeremías 23:
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Como vemos Jehová promete al profeta Jeremías que ese Hijo de David es él mismo “Jehová”, y esto mismo se lo ratifica Jehová al profeta Isaías y Ezequiel al decirles que el mismo vendría a salvarnos (Isaías 33.22 – 35:4 – Ezequiel 34:11-12, 15-16, 22)

Isaías 33
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 

Isaías 35
1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 
2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 
3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 
5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 
6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 
7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 
8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.


Ezequiel 34
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 
12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor. 
16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia. 



Jehová el Padre nos dice por medio de los profetas que él mismo es el que se haría hombre para venir a salvarnos (Jeremías 23:5-6, Isaías 7:14 – Isaías 9:6 – Isaías 60:1-3 antigua versión -- )

Jeremías 23
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Isaías 7
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. “Jehová con nosotros”

Isaías 9
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 

Isaías 60 antigua versión
LEVÁNTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre 3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.



Jehová mismo promete por medio de los profetas, hacerse presente como hombre para salvarnos (Isaías 52:6 – 7:14 – 9:6 – Isaías 60:1-3 antigua versión -- Zacarías 9:9-16)

Isaías 52
6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. 

Isaías 7
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. “Jehová con nosotros”

Isaías 9
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 

Isaías 60 antigua versión
LEVÁNTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre 3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Zacarías 9
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. 
13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente. 
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro. 
15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar. 
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra. 



Jehová mismo dijo que él sería el Salvador “Jesús” (Isaías 43:3 – Isaías 44:6 – Isaías 49:25-26 – Oseas 13:4)


Isaías 43
3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 

Isaías 44
6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Isaías 49
 24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? 
25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. 
26 Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.



Oseas 13
4 Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. 

Como vemos la respuesta a la pregunta hecha por Salomón acerca del nombre del hijo de Dios (Proverbios 30:4), no es una afirmación de que este sea una persona divina a Jehová el Padre, ya que salomón solo creía que Jehová solo era la única persona Divina arriba en los cielos y abajo en la tierra (1 de Reyes 8:23,60), y como vemos al dar Jehová el Padre el nombre de ese Hijo de él, encontramos que es él mismo que vendría como Hombre.

Ø Es por todo esto que Jesús dice que el que lo ve a él ve al Padre (Juan 14:9)
Ø Es por todo esto que Pablo dijo que Dios se manifestó en Carne (1 Timoteo 3:16)
Ø Es por todo esto que Pablo dijo que Jesús es el único y sabio Dios que vino al mundo para salvarnos  (1 de Timoteo 1:12-16)
Ø Es por todo esto que Judas hermano de Jesús dijo: que Jesús es el único y Sabio Dios, nuestro Salvador (Judas 1:25-27)

HERMANOS Y AMIGOS, AYÚDANOS A LLEGAR A MILES DE PERSONAS CON ESTE MINISTERIO.
HOY DE MANERA VIRTUAL HEMOS LLEGADO A TI CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS, PERO DESEAMOS LLEGAR DE MANERA PRESENCIAL TAMBIÉN A MILES DE PERSONAS CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS PARA REGALARLE ESTOS ESTUDIOS.
AYÚDANOS DÁNDOLE CLIC A LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE APARECEN EN ESTA PÁGINA, CON ESTA TU AYUDA LLEGAREMOS CON ESTE MENSAJE DE LA VERDAD DE DIOS A TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN ESTE CONOCIMIENTO.



Esta enseñanza fue escrita por:
Alexander Escobar Serrato.
Si quieres comunicarte conmigo lo puedes hacer al móvil 3053193880

EL SEÑOR JESÚS EL ÚNICO DIOS LOS SIGA GUARDANDO.

1 comentario:

  1. O sea el hijo de Dios Jesús no es por medio de El que se llaga al Padre? Está queriendo decir este escrito que sólo debemos dirigirnos a Dios ignorando a su hijo?

    ResponderEliminar