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JUAN 1
PLURALIDAD
O
UNICIDAD
Prologo
Para los expositores de la trinidad, Juan 1 es la
demostración de la pluralidad de Dios.
Para los expositores de la unicidad Juan 1 es la
demostración plena de la unicidad de Dios.
Hoy por medio de esta enseñanza aclararemos si Juan 1 es la
demostración de la pluralidad de Dios o de la unicidad, lo haremos no en base a
dogmas o pensamientos humanos, lo haremos en base a todas las escrituras, ya
que ellas son las únicas que tienen la autoridad divina, y ellas expresan el
pensamiento y voluntad de Dios.
El argumento de los expositores de la trinidad, para exponer
que Juan 1 es la demostración de la pluralidad “trinidad” en la Deidad,
consiste en basarse en lo que dice Juan 1, al decir que el verbo era “estaba”
con Dios, leamos el texto:
Juan 1:
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
El argumento de la trinidad consiste en decir que como Juan
1:1-2, dice que el verbo era “estaba” con Dios, esto demuestra que con Dios “el
Padre” estaba otro que igualmente era Dios llamado verbo, y lo ratifica el
verso dos que dice que este verbo estaba en el principio con Dios “el Padre”.
Pero este argumento de la trinidad no tiene sustento bíblico
por lo siguiente:
1.
Juan
aunque escribe esto, él era un judío de nacimiento, y es imposible que un judío
crea que existe pluralidad en la Deidad, ya que para los Judíos Dios es uno,
único y solo, ellos son monoteístas estrictos.
2.
Al pedirle
a los trinitarios que den un contexto en las escrituras que corrobore su
argumento sobre juan 1:1-2, que con Dios
el Padre había otro Dios junto o con él, llamado el logos, NO PUEDEN DAR ESE
CONTEXTO EN LAS ESCRITURAS, SOLO BASAN SU ARGUMENTO EN LA GRAMATICA PERO NUNCA
EN LAS ESCRITURAS.
3.
Es de
aclarar que para el tiempo que se vivió
el acontecimiento de la venida del verbo “Jesús” solo existía el antiguo
testamento, y en el solo se dice que hay un solo Dios y este es Jehová el
Padre, leamos algunos versos que ratifican esto:
Aprende pues, y reflexiona en tu corazón que JEHOVÁ es Dios arriba en
el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
A ti te fue mostrado, para que supieses que JEHOVÁ es Dios, y no hay
otro fuera de él.
(Deuteronomio 4: 39 y 35)
Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.
(Deuteronomio 6: 4)
No hay santo como JEHOVÁ; porque no hay ninguno fuera de ti; y no hay refugio como el Dios
nuestro.
(1 libro de Samuel 2: 2)
El señor Dios todopoderoso, nos está mostrando por medio de su palabra,
que con él no hay otros Dioses, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra,
y que no hay otro fuera de él, pero ¿siguió así siempre?
Sigamos leyendo a ver que nos sigue diciendo el Señor.
JEHOVÁ, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos.
(1 libro de crónicas 17: 20)
Y dijo SALOMÓN: JEHOVÁ Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en
los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan
delante de ti con todo su corazón;
(1 libro de reyes 8: 23)
A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que JEHOVÁ es Dios, y
que no hay otro.
(1 libro de reyes 8: 60)
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú sólo altísimo sobre toda la
tierra.
(Salmo 83: 18)
Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo tú eres Dios.
(Salmo 86: 10)
Yo soy JEHOVÁ, y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí.
Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el
nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo JEHOVÁ, y
ninguno más que yo.
(Isaías 45: 5 y 6)
Proclamad y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién
hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo
JEHOVÁ? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y salvador; ningún otro fuera de
mí.
Mirad a mí, y sed salvos todos los términos de la tierra, porque yo soy
Dios, y no hay más.
(ISAÍAS 45: 21 y 22)
¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos
semejantes?
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy
Dios, y no hay otro Dios, y nada semejante a mí.
(ISAÍAS 46: 5 y 9)
No hay semejante a ti, OH JEHOVÁ; grande eres tú, y grande tu
nombre en poderío.
(JEREMIAS 10:6)
Y el profeta Daniel dice:
Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber
al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu
sueño, y las visiones que has tenido en tu cama
(Daniel 2: 28)
Y el Señor le dice al profeta Joel:
Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy JEHOVÁ vuestro
Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
(JOEL 2: 27)
EN
CONCLUCIÓN PODEMOS VER QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO “QUE ES EL CONTEXTO DE JUAN
1” NO HAY MENCIÓN DE OTRO DIOS U PERSONA DIVINA LLAMADA VERBO O LOGOS QUE SEA EL
HIJO O EL DIOS HIJO.
Ahora, el argumento de la trinidad dice que porque Juan dice
que el verbo ERA “ESTABA” CON DIOS “EL PADRE”, esto demuestra que con el Padre
estaba otro llamado VERBO QUE ES DIOS TAMBIÉN.
Pero la trinidad ignora o quieren ignorar la totalidad de
las escrituras al decir esto, además de ignorar que significa logos “verbo” en griego.
Leamos
el significado de LOGOS “VERBO” EN EL GRIEGO:
λόγος = logos = verbo
1)
algo dicho
(inclusive el pensamiento)
2)
por implicación el tema (sujeto
del discurso),
3)
también razonamiento (facultad mental)
4)
(con el art. en Juan) la Expresión “la palabra”Divina
5)
noticia, palabra, plática,
pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia,tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa,
cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama,
frase, hablar, hecho, mensaje.
Como leemos, Logos (verbo)
en el griego significa: ALGO DICHO, EL TEMA, LA EXPRESIÓN DIVINA “LO QUE DIOS
HABLA”, PALABRA, HABLAR, MENSAJE.
ENTONCES COMO LÓGOS
ES LO DICHO POR DIOS, COMO LÓGOS ES EL TEMA QUE DIOS DICE, COMO LÓGOS ES LA
EXPRESIÓN DIVINA, ES DECIR LO QUE DIOS HABLA, COMO LÓGOS ES LO QUE DIOS HABLA,
COMO LÓGOS ES EL MENSAJE DE DIOS, ENTONCES LÓGOS ES LO QUE DIOS HABLÓ, Y DIOS
HABLA ES PALABRA “LOGOS”
Como vemos logos es
la Palabra que Dios habla, MIREMOS ESTO:
DIOS HABLA Y HABLA
PALABRA “LOGOS- VERBO”:
Jeremías 30:
2 Así habló Jehová
Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las
palabras que te he hablado.
Jeremías 33:
14 He aquí vienen
días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado
a la casa de Israel y a la casa de Judá.
Jeremías 34:
5 En paz morirás, y
así como quemaron especias por tus padres, los reyes primeros que fueron antes
de ti, las quemarán por ti, y te endecharán, diciendo, ¡Ay, señor! Porque yo he
hablado la palabra, dice Jehová.
Ezequiel 12:
25 Porque yo
Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se
tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice
Jehová el Señor.
28 Diles, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: No
se tardará más
ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá, dice
Jehová el Señor.
Isaías 37:
22 estas son
las palabras que Jehová habló contra él: La virgen hija de Sion
te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de
Jerusalén.
COMO LEEMOS DIOS “EL PADRE” HABLA, Y
HABLA PALABRA “LOGO-VERBO”, AHORA ¿DE DÓNDE SALEN ESTAS PALABRAS DE DIOS? ESAS
PALABRAS SALEN DE LA BOCA DE DIOS, LEAMOS:
DIOS HABLA PALABRA
“LOGOS-VERBO”, Y ESA PALABRA “LOGOS- VERBO”
SALE DE LA BOCA DE DIOS, LEAMOS:
Ezequiel 3:
17 Hijo de hombre, yo
te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca,
y los amonestarás de mi parte.
1 de Reyes 8:
24 que has
cumplido a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; lo dijiste con tu
boca, y con tu mano lo has cumplido, como sucede en este
día.
Oseas 6:
5 Por esta causa los
corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y
tus juicios serán como luz que sale.
Isaías 55:
11 así será mi
palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que
hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Jeremías 9:
20 Oíd, pues, oh
mujeres, palabra
de Jehová, y vuestro oído reciba la palabra de su boca: Enseñad
endechas a vuestras hijas, y lamentación cada una a su amiga.
Mateo 4:
4 Él respondió y
dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca
de Dios.
Como podemos leer, logos
“verbo o palabra” no puede ser otro Dios u persona Divina, o la prueba de pluralidad
en la Deidad, ya que logos Significa: lo Dicho, la palabra hablada por Dios; Y
COMO VEMOS LA ESCRITURA SI NOS DICE QUE DIOS HABLA, Y HABLA PALABRAS Y ESAS
PALABRAS SALEN DE LA BOCA DE DIOS, POR LO TANTO CUANDO JUAN DICE QUE EL LOGOS “
LA PALABRA” ERA “ESTABA” CON DIOS, ESCRITURALMENTE NO SIGNIFICA QUE EL LOGOS “LA
PALABRA” SEA OTRO DIOS U PERSONA DIVINA QUE ESTUBIESE CON “AL LADO” CON DIOS EL
PADRE; SINO QUE EL LOGOS “LA PALABRA” ES LO QUE DIOS DICE, LO QUE DIOS HABLA, Y
ESO QUE DIOS HABLA SALE DE LA BOCA DE DIOS, POR ESO JUAN DICE EL LOGOS “LA
PALABRA” ERA O ESTABA CON DIOS, YA QUE EL LOGOS ES EL PENSAMIENTO DE DIOS
EXPRESADO EN PALABRAS.
QUEDA DEMOSTRADO QUE
DIOS HABLA Y HABLA PALABRAS “LOGOS-VERBO”, Y ESAS PALABRAS SALEN DE LA BOCA DE
DIOS, POR LO TANTO EL VERBO, EL LOGOS TANTO EN SU SIGNIFICADO DEL GRIEGO, COMO
EN SU CONTEXTO ESCRITURAL NUNCA PODRÁ SER UN DIOS U OTRA PERSONA EN LA DEIDAD,
EL LOGOS-VERBO ES LO QUE DIOS HABLA.
Ahora, el verso 3 de
Juan 1 nos dice que todas las cosas por el fueron hechas, refiriéndose al LOGOS
“PALABRA”, pero el contexto en las escrituras nos dicen que fue por la palabra
que salió de la boca de Dios que fueron hechas todas las cosas, leamos:
SALMO 33:
6 Por la palabra de
Jehová fueron hechos los cielos,
Y
todo el ejército de ellos por el
aliento de su boca
9
Porque él dijo, y fue hecho;
Él mandó, y existió.
Y
nos dice la escritura que ese que es el único creador DE DONDE SALIÓ LA PALABRA
“LOGOS – VERBO” POR LA BOCA DE ÉL PARA CREAR TODAS LAS COSAS, ES JEHOVÁ EL PADRE, leamos:
Levanta en alto vuestros ojos,
y mirad quien creo estas cosas; el saca y cuenta su ejército; a todas llama por
su nombre; ninguna faltara; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su
dominio.
¿No has sabido, no has oído
que el Dios eterno es JEHOVÁ, el cual creo los confines de la tierra? No
desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo
alcance.
(ISAÍAS 40:26 y 28)
Así dice Jehová, tu redentor,
que te formó desde el vientre:
Yo Jehová,
que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí
mismo:
(ISAÍAS 44:24)
Porque así
dijo Jehová, que creo los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la
hizo y la compuso, no la creo en vano, para que fuese habitada la creo: yo soy
Jehová, y no hay otro
(ISAÍAS 45: 18)
Así dice
Jehová, el santo de Israel, y su
formador: preguntadme por las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y
acerca de las obras de mis manos.
Yo hice la
tierra, y cree sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a
todo su ejército mandé.
(ISAÍAS 45: 11 y 12)
Por la
palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el
aliento de su boca.
Él junta como montón las aguas
del mar; Él pone en depósitos los abismos.
Tema a Jehová toda la tierra;
teman delante de él todos los habitantes del mundo.
Porque él
dijo, y fue hecho, él mando y existió.
(Salmo 33: 6 al 9)
Tú solo eres
Jehová; Tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su
ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en
ellos; y tu vivificas todas estas
cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
(Nehemías 9:6)
Y el salmista dice:
Desde el
principio tu “Jehová” fundaste la tierra, y los cielos son obras de tus manos.
(Salmo 102: 25)
Jehová dijo
así: el cielo es mi trono, y la
tierra estrado de mis pies, ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y
donde el lugar de mi reposo?
Mi mano hizo
todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero mirare a aquel que es pobre y humilde de
espíritu, y que tiembla a mi palabra.
(Isaías 66:1 y 2)
¡OH señor
Jehová! He aquí tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu
brazo extendido, ni hay nada
que sea difícil para ti;
(Jeremías 32: 17)
Y les mandaras que digan a sus
señores:
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de
Israel: así habéis de responder a
vuestros señores:
Yo hice la
tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi
gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.
(Jeremías 27: 4 y 5)
Bueno, el Señor Jehová el
Padre, Dios todopoderoso y eterno, nos explica en su eterna palabra, que él
solo hizo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay, al hombre, la
bestia, y el ejército de los cielos, todo esto lo hizo solo el Señor, EL HIZO
TODO ESTO CON LA PALABRA “LOGOS – VERBO” QUE SALIÓ DE LA BOCA DE ÉL y con él no
hubo otros Dioses o personas Divinas, ni nada ni nadie semejante a él, ya que
nos dice:
Porque así
dijo Jehová, que creo los cielos; él es Dios, el que formo la tierra, el que la
hizo y la compuso; no la creo en vano, para que fuese habitada la creo: yo soy
Jehová, y no hay otro.
Isaías capítulo 45, verso 18
No temáis, ni os amedrentéis;
¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije?
Luego
vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay fuerte; no conozco
ninguno.
(Isaías 44: 8)
EN EL VERSO 11 DE JUAN 1, NOS DICE QUE
ESE QUE ESE QUE CREO TODAS LAS COSAS CON LA PALABRA “LOGOS –VERBO” DE SU BOCA,
VINO A LO SUYO, Y LOS SUYOS NO LO RECIBIERÓN, CUANDO LA ESCRITURA HABLA DE LO
QUE ES DE DIOS (SUYO) SE REFIERE A LA TIERRA DE ISRAEL, Y CUANDO HABLA DE LOS
SUYOS SE REFIERE AL PUEBLO DE ISRAEL, PERO MIREMOS SEGÚN LAS ESCRITURAS QUIEN
FUE ESE QUE PROMETIÓ VENIR A LO SUYOS:
11 Porque así ha dicho
Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las
reconoceré.
12 Como reconoce su rebaño el
pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis
ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del
nublado y de la oscuridad.
16 Yo buscaré la perdida, y haré volver
al redil la descarriada;
vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; más a la engordada y a la
fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
30 Y sabrán que yo Jehová
su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová
el Señor.
Isaías
40:
10
He aquí que Jehová el Señor vendrá
con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con
él, y su paga delante de su rostro.
11
Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su
seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
Como leemos el que
prometió venir a Israel, a los suyos fue Jehová el Padre, y lo cumplió, miremos lo que sigue:
Ahora, el verso 14 de
Juan 1 dice esto:
14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria,
gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Pero: ¿Qué palabra
(logos o verbo) se hizo carne “hombre”?
Dios
el Padre envió mensaje “logos” al pueblo de Israel, que él que hablaba “logos”
se haría presente para salvarnos, y lo haría haciéndose hombre naciendo “hijo”
en el vientre de una mujer virgen, leamos:
Isaías
52:
6
Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo “logos”, he aquí estaré presente.
Isaías 33:
22 Porque Jehová es
nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
Isaías 35:
2 Florecerá
profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano
le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios
nuestro.
4 Decid a los de
corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con
retribución, con pago; Dios mismo
vendrá, y os salvará.
Como leemos, el
mensaje “logos” que Dios el Padre envía a Israel es que el mismo vendría a
salvarnos, que él mismo que hablaba “logos - verbo” se haría presente, y se
haría presente en carne, es decir como hombre al nacer de una virgen, leamos:
Isaías 7:14:
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal:
He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. “Emanuel significa Jehová o
Dios con los hombres”
Y Dios el Padre, le
ratifica el mensaje “logos” al profeta Isaías a mostrarle que el que nacería
sería ÉL MISMO, leamos:
Isaías
60 (antigua versión)
LEVÁNTATE,
resplandece; que ha venido tu lumbre, y
la
2 gloria de Jehová ha
nacido sobre ti.
Porque he aquí que tinieblas
cubrirán
la tierra, y oscuridad los pueblos: mas
sobre
3 ti nacerá Jehová, y
sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al
resplandor de tu nacimiento.
Como leemos, Jehová
el Padre le dice “logos - verbo” al Profeta Isaías que él que nacería de una
virgen es él mismo, que se haría hombre para venir a salvarnos, esta es la
palabra “logos – verbo” que se hizo carne, esta es la palabra “logos – verbo”
que se hizo hijo al nacer de una mujer, pero sin dejar de ser el único Dios, Y
ES POR ESTO QUE ISAIAS LLAMA A ESE NIÑO
QUE NACERÍA, A ESE HIJO QUE NOS SERÍA
DADO LO LLAMA PADRE ETERNO, DIOS FUERTE (Isaías 9:6).
Por esto Juan dice
que Jesús es el Señor como dice Isaías. Leamos:
Juan 1:
23 Dijo “Juan”: Yo
soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Y el Señor que dijo
Isaías que vendría y que todo ojo lo vería es Jehová el Padre, leamos:
Isaías 40:
1 Consolaos,
consolaos, pueblo mío, dice “logos –
verbo” vuestro Dios.
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. “logos – verbo”
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. “logos – verbo”
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
Y Mateo ratifica que aquel que nació
“se hizo carne” fue aquel de que habló “logos – verbo” Isaías, veámoslo:
Mateo 1:
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre
JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
Como leemos, el
logos-verbo, que se hizo carne es lo que Dios el Padre Habló “logos – verbo”
por medio de los profetas, y este mensaje “logos – verbo” fue que el único Dios
el Padre dijo que él mismo vendría a salvarnos y lo haría haciéndose hombre
“carne”.
· Es por todo esto que el Señor Jesús
dice que el que lo ve a él ve al Padre, que el que lo ve a él, ve al que lo
envió, “el Padre” (Juan 12:44-45—Juan 14:9)
· Es por todo esto que Pablo dice que el
Cristo es Dios sobre todas las cosas (romanos 9:5), sabiendo que para Pablo
solo hay un Dios, el Padre (1 de Corintios 8:6)
· Es por todo esto que Pablo dice que
Dios se manifestó en carne (1 Timoteo 3:16), sabiendo que para Pablo solo hay
un Dios (1de Corintios 8:6)
· Es por todo esto que Pablo dice que el
Señor Jesús es el único y sabio Dios que vino al mundo a salvarnos (1 de
Timoteo 1:12-17)
· Es por todo esto que el escritor de los
hebreos dice que el Padre participó de carne y sangre igual que los hijos
(hebreos 2:14)
· Es por todo esto que Juan dice que el
logos era Dios, ya que el único Dios el Padre, habló= “logos – verbo – palabra”
y esa palabra se hizo carne, se hizo hombre.
· Es por todo esto que Juan enseña que
aquel que estuvo en el mundo, y que el mundo por él fue hecho, PERO QUE EL
MUNDO NO CONOCIÓ (JUAN 1:10), NO ERA EL DIOS HIJO, NO ERA LA SEGUNDA PERSONA DE
LA TRINIDAD, PARA JUAN ESE QUE VINO AL MUNDO Y EL MUNDO NO CONOCIÓ ES EL MISMO
PADRE, LEAMOS:
1 DE
JUAN 3:1:
1
Mirad cuál amor nos HA DADO EL PADRE,
para que seamos llamados hijos de Dios; POR
ESTO EL MUNDO NO NOS CONOCE, PORQUE NO LE CONOCIÓ A ÉL.
· Es por todo esto que Juan dice que
aquel que conocieron desde el principio (según Juan 1:1) no era el Dios Hijo,
no era la segunda persona de la trinidad, no era el Dios logos, no, Juan dice
que ES EL PADRE, LEAMOS:
1 de
Juan 2
12
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados
por su nombre.
13 Os escribo a vosotros, padres, porque
conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes,
porque habéis vencido al maligno. Os
escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.
· Es por todo esto que Juan dice que ese
mandamiento que recibimos desde el principio, de amarnos unos a otros como dice
Juan 13:34 que dice: “34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a
otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
35
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con
los otros.”
Juan
dice que este mandamiento dado por el Señor Jesús, no lo dio el Dios logos, o
el Dios Hijo, o la Segunda persona de la trinidad, no, Juan dice que este
mandamiento LO DIO EL PADRE, LEAMOS:
2 de
Juan
4
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la
verdad, conforme al mandamiento que
recibimos del Padre.
5 Y
ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el
principio, que nos amemos unos a otros.
Ahora, hay otro
argumento de los trinitarios donde ellos explican que con esa traducción de las
escrituras que exisren dos Dioses diferentes, el Dios unigenito, y el Dios
Padre, miremos estos textos:
La Biblia de las
Américas
Juan 1:18
Nadie ha visto jamás
a Dios; el
unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado
a conocer.
La Nueva Biblia de
los Hispanos
Juan 1:18
Nadie ha visto jamás
a Dios; el
unigénito Dios, que está en el
seno del Padre, Él Lo ha dado a
conocer.
Con
este texto los exponentes de la trinidad enseñan que hay trinidad, ya que como
vemos se habla de un Dios unigénito que mostro a Dios el Padre.
Pero
una de las reglas de la exegesis nos dice que un texto para ser considerado una
enseñanza debe tener contextos o ante textos que lo confirmen, esto quiere decir que en la
escritura que es antes de los evangelios deben haber textos que digan que junto
con Dios el Padre había otro Dios llamado el Unigénito.
Pero
la respuesta es obvia, no hay un solo texto en toda la escritura que diga que
hay una pluralidad de Dioses u personas así como quieren enseñar los
trinitarios, veamos:
Aprende pues, y reflexiona en tu corazón que JEHOVÁ es Dios arriba en
el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
A ti te fue mostrado, para que supieses que JEHOVÁ es Dios, y no hay
otro fuera de él.
(Deuteronomio 4: 39 y 35)
Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.
(Deuteronomio 6: 4)
No hay santo como JEHOVÁ; porque no hay ninguno fuera de ti; y no hay refugio como el Dios
nuestro.
(1 libro de Samuel 2: 2)
El señor Dios todopoderoso, nos está mostrando por medio de su palabra,
que con él no hay otros Dioses, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra,
y que no hay otro fuera de él, pero ¿siguió así siempre?
Sigamos leyendo a ver que nos sigue diciendo el Señor.
JEHOVÁ, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos.
(1 libro de crónicas 17: 20)
Y dijo SALOMÓN: JEHOVÁ Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en
los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan
delante de ti con todo su corazón;
(1 libro de reyes 8: 23)
A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que JEHOVÁ es Dios, y
que no hay otro.
(1 libro de reyes 8: 60)
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú sólo altísimo sobre toda la
tierra.
(Salmo 83: 18)
Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo tú eres Dios.
(Salmo 86: 10)
Yo soy JEHOVÁ, y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí.
Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el
nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo JEHOVÁ, y
ninguno más que yo.
(Isaías 45: 5 y 6)
Proclamad y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién
hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo
JEHOVÁ? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y salvador; ningún otro fuera de
mí.
Mirad a mí, y sed salvos todos los términos de la tierra, porque yo soy
Dios, y no hay más.
(ISAÍAS 45: 21 y 22)
¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos
semejantes?
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy
Dios, y no hay otro Dios, y nada semejante a mí.
(ISAÍAS 46: 5 y 9)
No hay semejante a ti, OH JEHOVÁ; grande eres tú, y grande tu
nombre en poderío.
(JEREMIAS 10:6)
Y el profeta Daniel dice:
Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber
al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu
sueño, y las visiones que has tenido en tu cama
(Daniel 2: 28)
Y el Señor le dice al profeta Joel:
Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy JEHOVÁ vuestro
Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
(JOEL 2: 27)
EN
CONCLUCIÓN PODEMOS VER QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO “QUE ES EL CONTEXTO DE JUAN
1” NO HAY MENCIÓN DE OTRO DIOS U PERSONA DIVINA LLAMADA EL DIOS UNIGÉNITO QUE
ESTABA CON EL PADRE.
Ahora, para explicar ese texto debemos seguir leyendo donde
nos dice Juan que busquemos la explicación, leamos:
Juan 1:22-23
22 Entonces le
dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron.
¿Qué dices de ti mismo? 23 El dijo: Yo soy LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO:
"ENDEREZAD EL CAMINO DEL SEÑOR", como dijo el profeta Isaías.
Como
leemos Juan nos dice que Jesús es el Señor como dice Isaías, Y COMO YA LO
VIMOS, ISAÍAS ENSEÑÓ QUE EL SEÑOR QUE VENDRÍA ES JEHOVÁ EL PADRE.
AHORA,
ALLÍ MISMO EN LOS PROFETAS SE NOS ENSEÑA CUAL ES EL DIOS UNIGÉNITO, LEAMOS:
EN
ZACARÍAS 12, VEMOS QUIEN ES EL DIOS QUE ES EL UNIGÉNITO:
1 Profecía de
la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda
la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
8
En aquel día
Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere
débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el
ángel de Jehová delante de ellos.
9
Y en aquel
día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren
contra Jerusalén.
10
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén,
espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora
por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por
el primogénito.
COMO
PODEMOS LEER, EL DIOS QUE DIJO QUE EL MISMO ES EL UNIGÉNITO ES JEHOVÁ, Y QUE A ÉL
ES EL QUE TRASPASARON, Y COMO YA VIMOS, JEHOVÁ ES EL ÚNICO DIOS, Y EL MISMO
DIJO QUE EL MISMO VENDRÍA A SALVARNOS.
POR
LO TANTO EL ARGUMENTO TRINITARIO QUE HAY OTRO DIOS, EL DIOS UNIGÉNITO CON DIOS
EL PADRE, ES UNA TOTAL MENTIRA, YA QUE EL ÚNICO DIOS, EL PADRE, EL MISMO DIJO
QUE EL ES EL UNIGÉNITO, EL PRIMOGÉNITO, Y QUE EL MISMO ES AL QUE TRASPASARON,
RATIFICANDO CON ESTO QUE EL ES QUE LOS HIJOS DE ISRAEL VERIAN, Y QUE VENDRIA
PARA SALVARNOS. (ZACARIAS 9:9,14,16)
EN CONCLUCIÓN PODEMOS DECIR QUE JUAN 1,
NO ES LA DEMOSTRACIÓN DE LA TRINIDAD, YA QUE EL LOGOS (VERBO), ES LA PALABRA
QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS, CUANDO JUAN DICE QUE EL LOGOS ESTABA CON
DIOS, NO SE REFIERE A UNA PERSONA DIVINA QUE ESTABA CON EL PADRE,
SE REFIERE ES A LA PALABRA EXPRESADA POR ÉL,
QUE ESTABA EN LA MENTE DE DIOS.
Y LA PALABRA ESTÁ CON DIOS ES EVIDENTE,
YA QUE DIOS HABLA.
JUAN 1, ES LA CONFIRMACIÓN DEL
CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS DE LOS PROFETAS, CUMPLIENDO DIOS SU LOGOS
(PALABRA – VERBO) HACIENDOLA CARNE, POR ESO JUAN DICE QUE JESÚS ES LE SEÑOR
COMO DICE ISAÍAS, ES DECIR EL PADRE Y LO MISMO DICE MATEO, POR ESTO PABLO DICE,
DIOS SE MANIFESTO EN CARNE.
JUAN 1 ES LA CONFIRMACION DE LA
UNICIDAD DE DIOS.
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Esta enseñanza fue
escrita por Alexander Escobar Serrato.
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¿Con quie'n hablaba ,Dios en Ge'nesis 1 : 26
ResponderEliminarGe'nesis 1 : 26 e's un relato historico y profectico a la vez ,Hagamos ....no' se llevaria a cabo sino' hasta que Jesu's viniera en carne y se cumpliera Ge'n 3 : 15 ,Dios ,no' estaba tratando de que conocieramos como formo' a Ada'n ,sino' como e'l mismo ayudaria al hombre caido ,cuando vino Cristo ,llamo' hombres para realizar ese trabajo ,S Mateo 10
: 1 alli comenzo' el Hagamos .....y todavi'a lo esta' llevando a cabo Efesios 2 : 10 ,cumpliendo Isaias 43 : 7 ,hasta completar la obra Filip 1 : 6 y que al resucitar o ser transformados lo hagamos a su SEMEJANZA 1 de Cor 15 :49 al 54 ,1 de Juan nos dice : Amados ,ahora somos hijos de Dios ,y au'n no se ah manifestado lo que hemos de ser ; pero sabemos que cuando e'l se manifieste,seremos semejantes a e'l ,porque le veremos tal cua'l E'l e's 1 de Juan 3 : 2
Ustedes dicen que aquí y en el tiempo de la crucifixión se podía ver a Jesús como hombre y hablando (orando) con Dios "con El mismo" cuando les preguntamos por (el padre nuestro o por el Dios mio porqué me haz desamparado) pero que en el tiempo de los 24 ancianos los 4 seres vivientes y la multitud vestida de blanco veremos uno solo. Lo cual es refutado en apocalípsis 5:1-7 donde dice que había UNO SENTADO en el trono Y OTRO EN PIE. y que el que estaba en pie tomo el Libro de la mano del que estaba sentado en el trono. YO VEO MÁS DE UNO, Y USTEDES?
ResponderEliminarDios no deja de ser uno por manifestarse en tres personas. PADRE HIJO Y ESPÍRITU SANTO
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