¿ES EL LOGOS EL DIOS PADRE O EL DIOS HIJO LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD ANTES DE LA ENCARNACIÓN?







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¿ES EL LOGOS EL DIOS PADRE O EL DIOS HIJO ANTES DE LA ENCARNACIÓN?




Los expositores de la trinidad quieren tratar de insinuar en base Juan 1:1, que el logos antes de la encarnación es un ser tangible y diferente de Dios el Padre, que estaba junto o al lado de Dios el Padre.
Y este logos es el Hijo eterno, o el Dios Hijo, o la segunda persona de la trinidad, y dicen que este logos estaba tangiblemente con el Padre porque Juan 1:1 dice que el logos estaba con Dios, es por eso que nos preguntan en base a este texto: ¿es el logos el Padre antes de la encarnación?

Pero yo les contesto conforme a las escrituras:

El logos no es el Padre antes de la Encarnación, pero tampoco es el Hijo eterno o el Dios Hijo antes de la encarnación, PERO SI ES EL PADRE EN LA ENCARNACIÓN, y esto lo demostraremos en base a tres argumentos.

Ø El primero en las escrituras donde demostraremos que con Dios el Padre no hay otro Dios o persona Divina que sea igual o semejante a él, pero diferente de él.

Ø El segundo argumento es literario, ya que miraremos  lo que significa logos.

Ø Y en el tercer argumento, miraremos en las escrituras que el logos es el Padre en la encarnación.



PRIMER ARGUMENTO:

Argumento Bíblico que nos dice que antes de la encarnación no existe otra persona o Dios llamado el logos o el Dios Hijo o el Hijo Eterno el cual es diferente e igual al Padre.

Es anti bíblico decir  que con Dios el Padre había otro ser Diferente E igual a él y separado de él, ya que Dios dice antes de la encarnación que él es uno, único y solo, leamos:

Aprende pues, y reflexiona en tu corazón que JEHOVÁ es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

A ti te fue mostrado, para que supieses que JEHOVÁ es Dios, y no hay otro fuera de él.
(Deuteronomio 4: 39 y 35)

Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.
(Deuteronomio  6: 4)

No hay santo como JEHOVÁ; porque no hay ninguno fuera de ti; y no hay refugio como el Dios nuestro.
(1 libro de Samuel  2: 2)

El señor Dios todopoderoso, nos está mostrando por medio de su palabra, que con él no hay otros Dioses o personas Divinas, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, y que no hay otro fuera de él, pero ¿siguió así siempre?
Sigamos leyendo a ver que nos sigue diciendo el Señor.

JEHOVÁ, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas  que hemos oído con nuestros oídos.
(1 libro de crónicas 17: 20)

Y dijo SALOMÓN: JEHOVÁ Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
(1 libro de reyes 8: 23)
A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que JEHOVÁ es Dios, y que no hay otro.
(1 libro de reyes  8: 60)
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú sólo altísimo sobre toda la tierra.
(Salmo  83: 18)

Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo tú eres Dios.
(Salmo 86: 10)

Yo soy JEHOVÁ, y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí.
Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo JEHOVÁ, y ninguno más que yo.
(Isaías  45: 5 y 6)

Proclamad y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo JEHOVÁ? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y salvador; ningún otro fuera de mí.
Mirad a mí, y sed salvos todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
(ISAÍAS  45: 21 y 22)

¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? 
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada semejante a mí.
(ISAÍAS  46: 5 y 9)
No hay semejante a ti, OH JEHOVÁ; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
(JEREMIAS 10:6)

Y el profeta Daniel dice:

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama
(Daniel  2: 28)


Y el Señor le dice al profeta Joel:

Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy JEHOVÁ vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
(JOEL  2: 27)

EN CONCLUCIÓN PODEMOS VER QUE ANTES DE LA ENCARNACIÓN  NO HAY MENCIÓN DE OTRO DIOS U PERSONA DIVINA LLAMADA EL VERBO O EL LOGOS QUE SEA EL DIOS HIJO O EL HIJO ETERNO  O LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD.




 SEGUNDO ARGUMENTO:

El segundo argumento es literario, ya que miraremos  lo que significa logos.

1.    Esto dice la traducción reina Valera del grupo hispano sobre el significado de logos:


Verbo: “traducción de la palabra griega logos”

La palabra tiene un trasfondo filosófico y teológico.
Para los griegos el logos era un principio de razonamiento que opera en el mundo y que además era un intermediario entre Dios y los hombres.

En el trasfondo hebreo da un significado activo a la palabra de  Dios con poder creador en sí misma. Posiblemente Juan (1:1-18) toma estos conceptos y los aplica a Jesús, el verbo, quien es el Creador y también Dios hecho carne.


2.   Ahora, el argumento de la trinidad dice que porque Juan dice que el verbo ERA “ESTABA” CON DIOS “EL PADRE”, esto demuestra que con el Padre estaba otro llamado VERBO QUE ES DIOS TAMBIÉN.

Pero la trinidad ignora o quieren ignorar la totalidad de las escrituras al decir esto, además de ignorar  que significa logos “verbo” en griego.

Leamos el significado de LOGOS “VERBO” EN EL GRIEGO:
  λόγος = logos = verbo
1) algo dicho (inclusive el pensamiento)
2) por implicación el tema (sujeto del discurso),
3) también razonamiento (facultad mental)
4) (con el art. en Juan) la Expresión “la palabra”Divina
5) noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia,tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.

Como leemos, Logos (verbo) en el griego significa: ALGO DICHO, EL TEMA, LA EXPRESIÓN DIVINA “LO QUE DIOS HABLA”, PALABRA, HABLAR, MENSAJE.
ENTONCES COMO LÓGOS ES LO DICHO POR DIOS, COMO LÓGOS ES EL TEMA QUE DIOS DICE, COMO LÓGOS ES LA EXPRESIÓN DIVINA, ES DECIR LO QUE DIOS HABLA, COMO LÓGOS ES LO QUE DIOS HABLA, COMO LÓGOS ES EL MENSAJE DE DIOS, ENTONCES LÓGOS ES LO QUE DIOS HABLÓ, Y DIOS HABLA ES PALABRA “LOGOS”
Como vemos logos es la Palabra que Dios habla, MIREMOS ESTO:
DIOS HABLA Y HABLA PALABRA “LOGOS- VERBO”:



Jeremías 30:
2 Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.

Jeremías 33:
14 He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá.

Jeremías 34:
5 En paz morirás, y así como quemaron especias por tus padres, los reyes primeros que fueron antes de ti, las quemarán por ti, y te endecharán, diciendo, ¡Ay, señor! Porque yo he hablado la palabra, dice Jehová. 

Ezequiel 12:
25 Porque yo Jehová hablaré, y se cumplirá la palabra que yo hable; no se tardará más, sino que en vuestros días, oh casa rebelde, hablaré palabra y la cumpliré, dice Jehová el Señor. 
28 Diles, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: No se tardará más ninguna de mis palabras, sino que la palabra que yo hable se cumplirá, dice Jehová el Señor. 

Isaías 37:
22 estas son las palabras que Jehová habló contra él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.

COMO LEEMOS DIOS “EL PADRE” HABLA, Y HABLA PALABRA “LOGO-VERBO”, AHORA ¿DE DÓNDE SALEN ESTAS PALABRAS DE DIOS? ESAS PALABRAS SALEN DE LA BOCA DE DIOS, LEAMOS:

DIOS HABLA PALABRA “LOGOS-VERBO”, Y ESA PALABRA “LOGOS- VERBO”  SALE  DE LA BOCA DE DIOS, LEAMOS:

Ezequiel 3:
17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.

1 de Reyes 8:
24 que has cumplido a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido, como sucede en este día. 


Oseas 6:
5 Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale. 

Isaías 55:
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Jeremías 9:
20 Oíd, pues, oh mujeres, palabra de Jehová, y vuestro oído reciba la palabra de su boca: Enseñad endechas a vuestras hijas, y lamentación cada una a su amiga.

Mateo 4:
4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Como podemos leer, logos “verbo o palabra” no puede ser otro Dios u persona Divina, o la prueba de pluralidad en la Deidad, ya que logos Significa: lo Dicho, la palabra hablada por Dios; Y COMO VEMOS LA ESCRITURA SI NOS DICE QUE DIOS HABLA, Y HABLA PALABRAS Y ESAS PALABRAS SALEN DE LA BOCA DE DIOS, POR LO TANTO CUANDO JUAN DICE QUE EL LOGOS “ LA PALABRA” ERA “ESTABA” CON DIOS, ESCRITURALMENTE NO SIGNIFICA QUE EL LOGOS “LA PALABRA” SEA OTRO DIOS U PERSONA DIVINA QUE ESTUBIESE CON “AL LADO” CON DIOS EL PADRE; SINO QUE EL LOGOS “LA PALABRA” ES LO QUE DIOS DICE, LO QUE DIOS HABLA, Y ESO QUE DIOS HABLA SALE DE LA BOCA DE DIOS, POR ESO JUAN DICE EL LOGOS “LA PALABRA” ERA O ESTABA CON DIOS, YA QUE EL LOGOS ES EL PENSAMIENTO DE DIOS EXPRESADO EN PALABRAS.
QUEDA DEMOSTRADO QUE DIOS HABLA Y HABLA PALABRAS “LOGOS-VERBO”, Y ESAS PALABRAS SALEN DE LA BOCA DE DIOS, POR LO TANTO EL VERBO, EL LOGOS TANTO EN SU SIGNIFICADO DEL GRIEGO, COMO EN SU CONTEXTO ESCRITURAL NUNCA PODRÁ SER UN DIOS U OTRA PERSONA EN LA DEIDAD, EL LOGOS-VERBO ES LO QUE DIOS HABLA.

Como leímos, la traducción de la biblia del mundo hispano, nos define que el logos en el trasfondo hebreo da un significado activo a la palabra de  Dios con poder creador en sí misma.

Y es precisamente así como lo consigna la escritura, leamos:

En el verso 3 de Juan 1 nos dice que todas las cosas por el fueron hechas, refiriéndose al LOGOS “PALABRA”, PERO EL CONTEXTO EN LAS ESCRITURAS NOS DICEN QUE ANTES DE LA ENCARNACIÓN FUE POR LA PALABRA QUE SALIÓ DE LA BOCA DE DIOS QUE FUERON HECHAS TODAS LAS COSAS, leamos:
SALMO 33:
6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca
9 Porque él dijo, y fue hecho;
Él mandó, y existió.


Y nos dice la escritura que ese que es el único creador DE DONDE SALIÓ LA PALABRA “LOGOS – VERBO” POR LA BOCA DE ÉL PARA CREAR TODAS LAS COSAS,  ES JEHOVÁ EL PADRE, leamos:

Levanta en alto vuestros ojos, y mirad quien creo estas cosas; el saca y cuenta su ejército; a todas llama por su nombre; ninguna faltara; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es JEHOVÁ, el cual creo los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
(ISAÍAS 40:26 y 28)



Así dice Jehová, tu redentor, que te formó desde el vientre:
Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo:
(ISAÍAS 44:24)
Porque así dijo Jehová, que creo los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso, no la creo en vano, para que fuese habitada la creo: yo soy Jehová, y no hay otro
(ISAÍAS  45: 18)

Así dice Jehová, el santo de Israel, y su formador: preguntadme por las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de las obras de mis manos.
Yo hice la tierra, y cree sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.
(ISAÍAS  45: 11 y 12)


Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Él junta como montón las aguas del mar; Él pone en depósitos los abismos.
Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo.
Porque él dijo, y fue hecho, él mando y existió.
(Salmo 33: 6 al 9)


Tú solo eres Jehová; Tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tu vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
(Nehemías  9:6)


Y el salmista dice:

Desde el principio tu “Jehová” fundaste la tierra, y los cielos son obras de tus manos.
(Salmo  102: 25)
Jehová dijo así: el cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies, ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y donde el lugar de mi reposo?
Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que  tiembla a mi palabra.
(Isaías  66:1 y 2)


¡OH señor Jehová! He aquí tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;
(Jeremías 32: 17)

Y les mandaras que digan a sus señores:
Así  ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: así habéis de responder a vuestros señores:
Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.
(Jeremías 27: 4 y 5)


Bueno, el Señor Jehová el Padre, Dios todopoderoso y eterno, nos explica en su eterna palabra, que él solo hizo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay, al hombre, la bestia, y el ejército de los cielos, todo esto lo hizo solo el Señor, EL HIZO TODO ESTO CON LA PALABRA “LOGOS – VERBO” QUE SALIÓ DE LA BOCA DE ÉL y con él no hubo otros Dioses o personas Divinas, ni nada ni nadie semejante a él, ya que nos dice:


Porque así dijo Jehová, que creo los cielos; él es Dios, el que formo la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creo en vano, para que fuese habitada la creo: yo soy Jehová, y no hay otro.
Isaías capítulo 45, verso 18


No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije?
Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay fuerte; no conozco ninguno.
(Isaías 44: 8)






Tercer argumento:

Y en el tercer argumento, miraremos en las escrituras que el logos es el Padre en la encarnación.

Recordemos lo que la traducción de la biblia del  mundo hispano nos dice sobre el significado de logos:

En el trasfondo hebreo da un significado activo a la palabra de  Dios con poder creador en sí misma. Posiblemente Juan (1:1-18) toma estos conceptos y los aplica a Jesús, el verbo, quien es el Creador y también Dios hecho carne.

Pero la pregunta sería: ¿que Dios es Jesús que se hizo carne?

EN EL VERSO 11 DE JUAN 1, NOS DICE QUE ESE QUE ESE QUE CREO TODAS LAS COSAS CON LA PALABRA “LOGOS –VERBO” DE SU BOCA, VINO A LO SUYO, Y LOS SUYOS NO LO RECIBIERÓN, CUANDO LA ESCRITURA HABLA DE LO QUE ES DE DIOS (SUYO) SE REFIERE A LA TIERRA DE ISRAEL, Y CUANDO HABLA DE LOS SUYOS SE REFIERE AL PUEBLO DE ISRAEL, PERO MIREMOS SEGÚN LAS ESCRITURAS QUIEN FUE ESE QUE PROMETIÓ VENIR A LO SUYOS:


Ezequiel 34
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. 
12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad. 
16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; más a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
30 Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová el Señor.


Isaías 40:
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.


Como leemos el que prometió venir a Israel, a los suyos fue Jehová el  Padre, y lo cumplió, miremos lo que sigue:

Ahora, el verso 14 de Juan 1 dice esto:

14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.


Pero: ¿Qué palabra (logos o verbo) se hizo carne “hombre”?

Dios el Padre envió mensaje “logos” al pueblo de Israel, que él que hablaba “logos” se haría presente para salvarnos, y lo haría haciéndose hombre naciendo “Hijo” en el vientre de una mujer virgen, leamos:


Isaías 52:
6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo “logos”, he aquí estaré presente. 



Isaías 33:
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 

Isaías 35:
2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 
4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 

Como leemos, el mensaje “logos” que Dios el Padre envía a Israel es que el mismo vendría a salvarnos, que él mismo que hablaba “logos - verbo” se haría presente, y se haría presente en carne, es decir como hombre al nacer de una virgen, leamos:

Isaías 7:14:
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. “Emanuel significa Jehová o Dios con los hombres”


Y Dios el Padre, le ratifica el mensaje “logos” al profeta Isaías a mostrarle que el que nacería sería ÉL MISMO, leamos:

Isaías 60 (antigua versión)
LEVÁNTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre 3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Como leemos, Jehová el Padre le dice “logos - verbo” al Profeta Isaías que él que nacería de una virgen es él mismo, que se haría hombre para venir a salvarnos, esta es la palabra “logos – verbo” que se hizo carne, esta es la palabra “logos – verbo” que se hizo hijo al nacer de una mujer, pero sin dejar de ser el único Dios, Y ES POR ESTO QUE ISAIAS LLAMA  A ESE NIÑO QUE NACERÍA,  A ESE HIJO QUE NOS SERÍA DADO LO LLAMA PADRE ETERNO, DIOS FUERTE (Isaías 9:6).

POR ESTO JUAN DICE QUE JESÚS ES EL SEÑOR COMO DICE ISAÍAS. LEAMOS:

Juan 1:
23 Dijo “Juan”: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

Y el Señor que dijo Isaías que vendría y que todo ojo lo vería es Jehová el Padre, leamos:
Isaías 40:
1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice “logos – verbo” vuestro Dios.
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. “logos – verbo”
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

Y Mateo ratifica que aquel que nació “se hizo carne” fue aquel de que habló “logos – verbo” a Isaías, veámoslo:


Mateo 1:
 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.

Y como leímos, el que dijo (logos – palabra) a Isaías que nacería es Jehová el Padre:
Isaías 60 (antigua versión)
LEVÁNTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre 3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.


Como leemos, el logos-verbo, que se hizo carne es lo que Dios el Padre Habló “logos – verbo” por medio de los profetas, y este mensaje “logos – verbo” fue que el único Dios el Padre dijo que él mismo vendría a salvarnos y lo haría haciéndose hombre “carne”.

·       Es por todo esto que el Señor Jesús dice que el que lo ve a él ve al Padre, que el que lo ve a él, ve al que lo envió, “el Padre” (Juan 12:44-45—Juan 14:9

·       Es por todo esto que Pablo dice que el Cristo es Dios sobre todas las cosas (romanos 9:5), sabiendo que para Pablo solo hay un Dios, el Padre (1 de Corintios 8:6)

·       Es por todo esto que Pablo dice que Dios se manifestó en carne (1 Timoteo 3:16), sabiendo que para Pablo solo hay un Dios (1de Corintios 8:6)

·       Es por todo esto que Pablo dice que el Señor Jesús es el único y sabio Dios que vino al mundo a salvarnos (1 de Timoteo 1:12-17)

·       Es por todo esto que el escritor de los hebreos dice que el Padre participó de carne y sangre igual que los hijos (hebreos 2:14)

·       Es por todo esto que Juan dice que el logos era Dios, ya que el único Dios el Padre, habló= “logos – verbo – palabra” y esa palabra se hizo carne, se hizo hombre.

·       Es por todo esto que Juan enseña que aquel que estuvo en el mundo, y que el mundo por él fue hecho, PERO QUE EL MUNDO NO CONOCIÓ (JUAN 1:10), NO ERA EL DIOS HIJO, NO ERA LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD, PARA JUAN ESE QUE VINO AL MUNDO Y EL MUNDO NO CONOCIÓ ES EL MISMO PADRE, LEAMOS:



1 DE JUAN 3:1:
1 Mirad cuál amor nos HA DADO EL PADRE, para que seamos llamados hijos de Dios; POR ESTO EL MUNDO NO NOS CONOCE, PORQUE NO LE CONOCIÓ A ÉL. 


·       Es por todo esto que Juan dice que aquel que conocieron desde el principio (según Juan 1:1) no era el Dios Hijo, no era la segunda persona de la trinidad, no era el Dios logos, no, Juan dice que  ES EL PADRE, LEAMOS:

1 de Juan 2
12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 
13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.


·       Es por todo esto que Juan dice que ese mandamiento que recibimos desde el principio, de amarnos unos a otros como dice Juan 13:34 que dice: “34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

Juan dice que este mandamiento dado por el Señor Jesús, no lo dio el Dios logos, o el Dios Hijo, o la Segunda persona de la trinidad, no, Juan dice que este mandamiento LO DIO EL PADRE, LEAMOS:

2 de Juan
4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. 
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.


COMO VEMOS, LA ESCRITURA SI NOS DICE QUE EL LOGOS SI ES EL PADRE DESPUÉS DE LA ENCARNACIÓN.










EL ARGUMENTO TRINITARIO DEL DIOS UNIGÉNITO:

Ahora, hay otro argumento de los trinitarios donde ellos explican que con esa traducción de las escrituras que existen dos Dioses diferentes, el Dios unigénito, y el Dios Padre, miremos estos textos:
La Biblia de las Américas
Juan 1:18
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Juan 1:18
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre,  Él Lo ha dado a conocer.

Con este texto los exponentes de la trinidad enseñan que hay trinidad, ya que como vemos se habla de un Dios unigénito que mostró a Dios el Padre.

Pero una de las reglas de la exegesis nos dice que un texto para ser considerado una enseñanza debe tener contextos o ante textos que lo  confirmen, esto quiere decir que en la escritura que es antes de los evangelios deben haber textos que digan que junto con Dios el Padre había otro Dios llamado el Unigénito.

Pero la respuesta es obvia, no hay un solo texto en toda la escritura que diga que hay una pluralidad de Dioses u personas así como quieren enseñar los trinitarios, veamos:


Aprende pues, y reflexiona en tu corazón que JEHOVÁ es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

A ti te fue mostrado, para que supieses que JEHOVÁ es Dios, y no hay otro fuera de él.
(Deuteronomio 4: 39 y 35)

Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.
(Deuteronomio  6: 4)



No hay santo como JEHOVÁ; porque no hay ninguno fuera de ti; y no hay refugio como el Dios nuestro.
(1 libro de Samuel  2: 2)


El señor Dios todopoderoso, nos está mostrando por medio de su palabra, que con él no hay otros Dioses, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, y que no hay otro fuera de él, pero ¿siguió así siempre?
Sigamos leyendo a ver que nos sigue diciendo el Señor.

JEHOVÁ, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas  que hemos oído con nuestros oídos.
(1 libro de crónicas 17: 20)

Y dijo SALOMÓN: JEHOVÁ Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
(1 libro de reyes 8: 23)

        
A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que JEHOVÁ es Dios, y que no hay otro.
(1 libro de reyes  8: 60)


Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú sólo altísimo sobre toda la tierra.
(Salmo  83: 18)



Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo tú eres Dios.
(Salmo 86: 10)




Yo soy JEHOVÁ, y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí.
Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo JEHOVÁ, y ninguno más que yo.
(Isaías  45: 5 y 6)

Proclamad y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo JEHOVÁ? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y salvador; ningún otro fuera de mí.
Mirad a mí, y sed salvos todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
(ISAÍAS  45: 21 y 22)

¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? 
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada semejante a mí.
(ISAÍAS  46: 5 y 9)


No hay semejante a ti, OH JEHOVÁ; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
(JEREMIAS 10:6)




Y el profeta Daniel dice:

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama
(Daniel  2: 28)


Y el Señor le dice al profeta Joel:

Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy JEHOVÁ vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
(JOEL  2: 27)


EN CONCLUCIÓN PODEMOS VER QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO “QUE ES EL CONTEXTO DE JUAN 1” NO HAY MENCIÓN DE OTRO DIOS U PERSONA DIVINA LLAMADA EL DIOS UNIGÉNITO QUE ESTABA CON O JUNTO AL PADRE.

Ahora, para explicar ese texto debemos seguir leyendo donde nos dice Juan que busquemos la explicación, leamos:

Juan 1:22-23
 22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 23 El dijo: Yo soy LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: "ENDEREZAD EL CAMINO DEL SEÑOR", como dijo el profeta Isaías.

Como leemos Juan nos dice que Jesús es el Señor como dice Isaías, y el Señor que dijo Isaías que vendría y que todo ojo lo vería es Jehová el Padre, leamos:


Isaías 40:
1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice “logos – verbo” vuestro Dios.
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. “logos – verbo”
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

Como leemos, entonces Jesús es el Señor como dijo Isaías, y Isaías dijo que el Señor que vendría es Jehová el Padre, por esto Jesús dice que el que lo ve a él, ve al Padre (Juan 14:9)


AHORA, ALLÍ MISMO EN LOS PROFETAS SE NOS ENSEÑA CUAL ES EL DIOS UNIGÉNITO, LEAMOS:

EN ZACARÍAS 12, VEMOS QUIEN ES EL DIOS QUE ES EL UNIGÉNITO:

1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. 
9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. 
10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

COMO PODEMOS LEER, EL DIOS QUE DIJO QUE  ES EL UNIGÉNITO ES JEHOVÁ, Y QUE A ÉL ES EL QUE TRASPASARON, Y COMO YA VIMOS, JEHOVÁ ES EL ÚNICO DIOS, Y EL MISMO DIJO QUE EL MISMO VENDRÍA A SALVARNOS.

POR LO TANTO EL ARGUMENTO TRINITARIO QUE HAY OTRO DIOS, EL DIOS UNIGÉNITO CON DIOS EL PADRE, ES UNA TOTAL MENTIRA, YA QUE EL ÚNICO DIOS, EL PADRE, EL MISMO DIJO QUE EL ES EL UNIGÉNITO, EL PRIMOGÉNITO, Y QUE EL MISMO ES AL QUE TRASPASARON, RATIFICANDO CON ESTO QUE EL ES QUE LOS HIJOS DE ISRAEL VERIAN, Y QUE VENDRIA PARA SALVARNOS. (ZACARIAS 9:9,14,16)

9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. 
13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente. 
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro. 
15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar. 
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra. 



Como podemos leer el Dios unigénito es el Mismo Jehová el Padre, que vendría justo manso y Salvador, y lo dice Zacarías que él “Jehová” sería visto entre los hombres.


EN CONCLUCIÓN PODEMOS DECIR QUE JUAN 1, NO ES LA DEMOSTRACIÓN DE LA TRINIDAD, YA QUE EL LOGOS (VERBO), ES LA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS, CUANDO JUAN DICE QUE EL LOGOS ESTABA CON DIOS,  NO SE REFIERE  A UNA PERSONA DIVINA QUE ESTABA CON EL PADRE, SE REFIERE ES A LA PALABRA EXPRESADA POR ÉL,  QUE ESTABA EN LA MENTE DE DIOS.
Y LA PALABRA ESTÁ CON DIOS ES EVIDENTE, YA QUE DIOS HABLA.
JUAN 1, ES LA CONFIRMACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS DE LOS PROFETAS, CUMPLIENDO DIOS SU LOGOS (PALABRA – VERBO) HACIENDOLA CARNE, POR ESO JUAN DICE QUE JESÚS ES LE SEÑOR COMO DICE ISAÍAS, ES DECIR EL PADRE Y LO MISMO DICE MATEO, POR ESTO PABLO DICE, DIOS SE MANIFESTO EN CARNE.
JUAN 1 ES LA CONFIRMACION DE LA UNICIDAD DE DIOS.


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Esta enseñanza fue escrita por Alexander Escobar Serrato.
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