EXPLICACIÓN DE HEBREOS 1:1-3 -- 1:8-12 -- 9:24


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EXPLICACIÓN
 EN LAS ESCRITURAS
DE
HEBREOS 1:1-3.
HEBREOS 1:8-12.
HEBREOS 9:24.





Los expositores de la trinidad afirman que el escritor a los Hebreos demostró o escribió de la trinidad en su carta.
Los expositores de la trinidad dicen que la carta a los Hebreos habla de la trinidad o de las tres personas divinas porque en ellas aparecen estas palabras: DIOS – HIJO – ESPÍRITU SANTO; enseñando ellos que cuando se habla De Dios se refiere al Padre la primera persona de la trinidad, cuando se habla del Hijo es de Jesús como la segunda persona de la trinidad, y del Espíritu Santo como la tercera persona de la trinidad.

Es verdad que en la carta a los Hebreos el escritor dice en hebreos 1:2 – 3, que Dios nos habló por el Hijo, a quien constituyo heredero de todo, y que el Hijo es la imagen misma de su sustancia.

Es verdad que el escritor de los hebreos dice en hebreos 1:8 del Hijo, que este es Dios y que su trono es por el siglo del siglo.

Es verdad que en el escritor de los hebreos dice en hebreos 9:24 que el Cristo entró en el cielo para presentarse por nosotros ante Dios.

¿Pero será verdad que este libro habla de trinidad o tres personas divinas?

¿Pero será verdad que el escritor a los Hebreos dice que existe un Dios en tres personas como dicen los expositores de la trinidad?

Lamentablemente la respuesta a estas preguntas es NO.
El escritor de los hebreos nunca habló  o mencionó a tres personas divinas, o a tres divinidades dentro de un Dios verdadero.

Esto dicho por los expositores de la trinidad de que Hebreos habla de la trinidad es solo una mala interpretación de este libro, y es una mala interpretación porque ellos solo leen textualmente este libro y no aplican la exegesis que da el escritor a este libro, además en este libro en el verso dos del capítulo uno, hay una adulteración hecha al texto al traducirlo de los manuscritos en griego al español.

Ahora, ¿entonces cuál es el pensamiento acerca de la deidad del escritor de los hebreos?

Si aplicamos la exegesis que aplicó el escritor de los hebreos para enseñar en su carta, y traducimos bien el verso dos, encontramos que el escritor de los hebreos habló o enseñó en su carta fue de la unicidad de Dios, el escritor a los hebreos habló o enseñó sobre que Dios se manifestó en carne, es decir se hizo Hijo.

Comencemos pues a interpretar conforme a las escrituras hebreos 1:1-3

Debemos recordar que el escritor de los hebreos comienza su carta así:

Hebreos 1
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 


Si detallamos bien el verso uno, miramos allí que el contexto usado por el escritor para dar o escribir su enseñanza está en los profetas, ya que dice este verso:

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 

NOTA: Recordemos que los expositores de la trinidad dicen que Dios es uno manifestado en tres personas diferentes la una de la otra pero iguales en majestad, Deidad, poder, etc….
Pero el escritor a los hebreos nos dice que Dios Hablo a los padres en los profetas, y esto fue lo que él Hablo:


Y esto fue lo que Dios “el Padre” habló a los Padres en los profetas:


Esto dijo Dios el Padre por medio de Moisés:

Aprende pues, y reflexiona en tu corazón que JEHOVÁ es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

A ti te fue mostrado, para que supieses que JEHOVÁ es Dios, y no hay otro fuera de él.
(Deuteronomio 4: 39 y 35)

Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.
(Deuteronomio  6: 4)



Esto dijo Dios el Padre en el 1 libro de Samuel:

No hay santo como JEHOVÁ; porque no hay ninguno fuera de ti; y no hay refugio como el Dios nuestro.
(1 libro de Samuel  2: 2)




Esto dijo Dios el Padre por medio de David:

JEHOVÁ, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tu, según todas las cosas  que hemos oído con nuestros oídos.
(1 libro de crónicas 17: 20)

Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú sólo altísimo sobre toda la tierra.
(Salmo  83: 18)



Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; sólo tú eres Dios.
(Salmo 86: 10)








Esto dijo Dios el Padre por medio de Salomón:

Y dijo SALOMÓN: JEHOVÁ Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
(1 libro de reyes 8: 23)
                         
A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que JEHOVÁ es Dios, y que no hay otro.
(1 libro de reyes  8: 60)





Esto dijo Dios el Padre por Medio del profeta Isaías:

Yo soy JEHOVÁ, y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí.
Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo JEHOVÁ, y ninguno mas que yo.
 (Isaías  45: 5 y 6)

Proclamad y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo JEHOVÁ? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y salvador; ningún otro fuera de mí.
Mirad a mí, y sed salvos todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
(ISAÍAS  45: 21 y 22)


¿A quien me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? 
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada semejante a mí.
(ISAÍAS  46: 5 y 9)






Esto dijo Dios el Padre por Medio del profeta Jeremías:

No hay semejante a ti, OH JEHOVÁ; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
(JEREMIAS 10:6)








Y por el profeta Daniel dice:

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y el ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama
(Daniel  2: 28)








Y el Señor Dios el Padre le dice al profeta Joel:

Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy JEHOVÁ vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.
(JOEL  2: 27)





Y el Señor Dios el Padre le dice resueltamente a Isaías en la última parte del  capítulo 43 verso 10, que antes de él no fue formado Dios, ni lo será después de él.




Como hemos visto y leído,  el Señor Dios el Padre; nos dice que lo que él dijo a los Padres por los profetas es que con él no hay otros Dioses “personas divinas” ni en el cielo, ni en la tierra, que Él es el único y solo Dios desde el principio.

Además nos dice el Señor que no hay nada ni nadie semejante o igual a él.

Como hemos leído llevándolo al pensamiento trinitario, Dios el Padre “la primera persona de la trinidad”, dice que el es el único Dios, que con él no hay otro Dios y nada semejante a él, esto deja a la trinidad como mentirosa, ya que Dios el Padre nunca dijo que Dios sean tres personas diferentes en un Dios.






Además en los profetas, Dios el Padre confirma que él es el único creador:

Levanta en alto vuestros ojos, y mirad quien creo estas cosas; el saca y cuenta su ejército; a todas llama por su nombre; ninguna faltara; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es JEHOVÁ, el cual creo los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
(ISAÍAS 40:26 y 28)


Así dice Jehová, tu redentor, que te formó desde el vientre:
Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mi mismo:
(ISAÍAS 44:24)


Porque así dijo Jehová, que creo los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso, no la creo en vano, para que fuese habitada la creo: yo soy Jehová, y no hay otro
(ISAÍAS  45: 18)


Así dice Jehová, el santo de Israel, y su formador: preguntadme por las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de las obras de mis manos.
Yo hice la tierra, y cree sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.
(ISAÍAS  45: 11 y 12)


Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Él junta como montón las aguas del mar; Él pone en depósitos los abismos.
Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo.
Porque él dijo, y fue hecho, él mando y existió.
(Salmo 33: 6 al 9)


Tú solo eres Jehová; Tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tu vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
(Nehemías  9:6)



Y el salmista dice:

Desde el principio tu “Jehová” fundaste la tierra, y los cielos son obras de tus manos.
(Salmo  102: 25)



Y es confirmado por los profetas Isaías y Jeremías:

Jehová dijo así: el cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies, ¿dónde esta la casa que me habréis de edificar, y donde el lugar de mi reposo?
Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero mirare a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que  tiembla a mi palabra.
(Isaías  66:1 y 2)


¡OH señor Jehová! He aquí tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;
(Jeremías 32: 17)





Y les mandaras que digan a sus señores:
Así  ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: así habéis de responder a vuestros señores:
Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.
(Jeremías 27: 4 y 5)


¿Entonces que podemos concluir a lo dicho por el escritor a los hebreos en el verso 1, donde dice que Dios el Padre habló a los padres por los profetas?


Podemos concluir que esto es lo que habló Dios el Padre a los padres por medio de los profetas:

1)     Que él “el Padre” es el único y solo Dios, que con él no hay ni habrá otro Dios ni nada ni nadie semejante a él, que él nunca dijo que él fuera tres personas divinas en un Dios, esto dicho por los expositores de la trinidad es mentira.

2)    Que él solo hizo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay, al hombre, la bestia, y el ejército de los cielos, todo esto lo hizo solo el Señor, y con él no hubo otros Dioses ni nada semejante a él “personas divinas u otras divinidades”.

3)   Es de anotar también que los hebreos son monoteístas estrictos, ellos no creen en la mal llamada trinidad divina, los hebreos creen que Dios es uno, único y solo, así como lo enseñan los profetas; ¿y porque digo esto?; porque esta carta está dirigida a los hebreos, y estos son monoteístas estrictos no trinitarios.

4)   Entonces dicho esto; es imposible que el escritor a los hebreos enseñara trinidad o la explicara en su carta.






Capítulo 2

Explicación de la adulteración que hay en el verso 2 de Hebreos 1

Hebreos 1:2 está mal traducido, o porque no decirlo abiertamente está adulterado, y está adulteración fue hecha por los organismos trinitarios encargados de traducir las escrituras, miremos como fue traducido este verso al español:

Hebreos 1
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 


Note que he subrayado el inicio del verso 2, donde dice la traducción al español, que en estos postreros días “Dios” nos ha hablado por el hijo; aquí en este punto está la adulteración, miremos porque:

Esto dice el texto en el manuscrito griego, traducido originalmente al español:

επsobre, en  εσχατουúltimo, postrero  τωνde los  ημερωνdías  τουτωνestos  ελαλησενhabló  ημινa nosotros  ενen υιωHijo


Como podemos leer le verso 2 dice originalmente:

En estos postreros días habló a nosotros en Hijo.


Quedando el verso completo así:

Hebreos 1:
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado en Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 


Pero dirán los expositores de la trinidad que la preposición (εν) se puede traducir como – en o por --, lo cual es cierto, pero los expositores de la trinidad adulteraron este verso añadiendo el articulo definido (el) después de (εν), por esto ellos traducen esto como si Dios nos hubiera hablado POR EL HIJO;  cuando el texto en el manuscrito carece de dicho artículo definido el después de la preposición εν.


Pero dirán los expositores de la trinidad: ¿Cómo es posible que Dios nos haya hablado en Hijo como si fuera él mismo; y no por el Hijo viendo que son dos seres distintos?.

La respuesta a esta pregunta está en el verso 1, ya que debemos recordar que el escritor a los hebreos hace su exegesis es en los profetas, Y ES EN LOS PROFETAS DONDE DIOS EL PADRE TAMBIEN HABLO Y MANIFESTÓ A LOS PADRES QUE ÉL VENDRÍA A SALVARNOS EN CARNE, COMO UN HOMBRE NACIDO “HIJO” DE MUJER; LEAMOS:

DIOS EL PADRE DICE ESTO POR O EN EL PROFETA ISAÍAS:

Isaías 33
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 


Isaías 35
1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 
2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 
3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.


Isaías 40
1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. 
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. 
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! 
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.

Isaías 52:
6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. 


Como vemos Jehová, el Padre, dice, habla o promete por medio del profeta Isaías venir él mismo a salvarnos, y él mismo dice que ÉL MISMO QUE HABLABA SE HARÍA PRESENTE HACIÉNDOSE HOMBRE “HIJO”, LEAMOS:


Isaías 7
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel “traducido Dios o Jehová con nosotros”

Como leemos, Isaías nos dice que el Señor mismo nos dará señal, que la virgen concebiría y daría a luz un hijo el cual sería Dios con nosotros, y hay que aclarar que el único Dios  y Señor que conoce Isaías es Jehová, leamos:

Yo soy JEHOVÁ, y ninguno más hay, no hay Dios fuera de mí.
Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo JEHOVÁ, y ninguno mas que yo.
 (Isaías  45: 5 y 6)

Proclamad y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo JEHOVÁ? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y salvador; ningún otro fuera de mí.
Mirad a mí, y sed salvos todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
(ISAÍAS  45: 21 y 22)


¿A quien me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? 
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada semejante a mí.
(ISAÍAS  46: 5 y 9)


Como podemos ver, Dios el Padre dice que él mismo es el que nacerá de la virgen, ya que ese niño es Jehová. Dios con nosotros, y así lo leemos en Isaías 7:14 pero esto no queda allí solamente, Jehová el Padre le dice a Isaías que ese niño que nacería es él mismo, el PADRE ETERNO, leamos:

Isaías 9:6
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 

Ahora, como ya leímos para Isaías Jehová es el único Dios, PERO JEHOVÁ LE MUESTRA A ISAÍAS QUE ÉL ES EL ÚNICO DIOS FUERTE Y EL SALVADOR TAMBIÉN, Y PARA ISAÍAS JEHOVÁ ES EL PADRE, leamos:

Isaías 44
8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.



Isaías 60
16 Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 


Y para Isaías Jehová es el Padre:

Isaías 63
16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre. 


Ahora, como ya vimos, Jehová el Padre le dijo a Isaías que él mismo es el que nacería de una virgen, es ratificado por el mismo Jehová en Isaías 9:6, doce dice que ese niño que nacería es él mismo, EL DIOS FUERTE, EL PADRE ETERNO.
Pero esto no queda así, Jehová el Padre le dice a Isaías que él mismo es el que nacerá, leamos:

Isaías 60 (antigua versión)
 LEVÁNTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la
2 gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: más sobre 3 ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.




Como podemos ver y leer, Dios el Padre “Jehová” nos dice en el profeta Isaías que él mismo vendría a salvarnos, que él mismo que habla se haría presente, y lo haría haciéndose hombre o hijo al nacer de una mujer virgen, es por esto que el escritor a los hebreos haciendo exegesis en los profetas, nos dice que Dios habló a los padres en los profetas, y lo que habló Dios en los profetas es que él es el único Dios y que el mismo vendría a salvarnos haciéndose hombre “hijo”.

Ø ES POR ESTO QUE EL ESCRITOR A LOS HEBREOS DICE QUE DIOS EN ESTOS POSTREROS DÍAS NOS HABLÓ EN HIJO, ya que él en los profetas así lo determinó.


Ø Es por esto que el escritor a los hebreos escribió en hebreos 2:14, que por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él “haciendo mención al Padre” también participó de los mismo.
Con esto el escritor a los hebreos nos explica que el Padre también tomo cuerpo de carne y sangre al igual que los hijos “los seres humanos” para por medio de este cuerpo de carne y sangre  destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. (Hebreos 2:14), POR ESTO ES QUE HEBREOS 1:2 LEGALMENTE TRADUCIDO DICE QUE DIOS “EL PADRE” EN ESTOS POSTREROS DÍAS NOS HABLÓ EN HIJO.


Ø Es por esto que el final del verso 2 de hebreos 1, trae un pronombre reciproco, y este conjugado en singular, este pronombre es ASIMISMO,  y así termina este verso: a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 
Note algo, el texto dice que Dios en estos postreros días nos habló en Hijo, y por quien asimismo hizo el universo;

Si se tratasen de dos entes o seres o personas diferentes, el texto no terminaría con ese pronombre reciproco “asimismo” en singular conjugándolo así el escritor, dando a entender que ese Hijo y el Padre son el mismo ya que él nos dice que Dios “el Padre” nos habló en Hijo; sino que terminaría el texto sin ese pronombre y con la preposición con en lugar de por, dando a entender el escritor que con Dios el Padre estaba también el Hijo en la creación, y quedaría el texto así:

2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y con quien hizo el universo; 


Pero como el escritor a los hebreos nos dice que Dios nos habló en estos postreros días en Hijo, por eso dice que asimismo hizo el universo, YA QUE DIOS “EL PADRE” ES EL ÚNICO DIOS Y CREADOR DE TODO, Y EL MISMO VINO A SALVARNOS TOMANDO FORMA DE HOMBRE AL NACER DE UNA MUJER.

POR LO TANTO LO DICHO POR LOS EXPOSITORES DE LA TRINIDAD QUE HEBREOS HABLA DE TRINIDAD ES MENTIRA.






CAPITULO 3


Ahora, los expositores de la trinidad quieren argumentar en base a hebreos 1:3 que Jesús al ser el resplandor de la GLORIA DE DIOS, Y LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA,  es otro ser, persona, Dios, diferente a Dios el Padre, pero como vemos que la exegesis del escritor a los hebreos es los profetas, es allí que encontramos la interpretación a hebreos 1:3 que dice así:

3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,


Miremos pues en los profetas cual es la gloria de Dios y la imagen misma de su sustancia:


La escritura de los profetas nos enseña que la gloria de Dios es la parte visible “la imagen” del Dios invisible, miremos esto en la escritura:

Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; Y SOBRE LA FIGURA DEL TRONO HABÍA SUNA SEMEJANZA QUE PARECIA DE HOMBRE SENTADO SOBRE ÉL.
Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. ESTA FUE LA VISIÓN DE LA SEMEJANZA DE LA GLORIA DE JEHOVÁ, Y CUANDO YO LA VI, ME POSTRÉ SOBRE MI ROSTRO, Y OÍ LA VOZ DE UNO QUE HABLABA.
Ezequiel 1:26-28


Como podemos ver, el profeta Ezequiel nos enseña o nos muestra que la gloria de Dios “Jehová el Padre” o su imagen es la figura como de un Hombre, y el profeta nos dice que está es la gloria de Dios o su imagen, pero nunca dejando se ser el único Dios.


Ahora, los escritores del nuevo testamento nos dicen que Jesús es esa gloria  o imagen de Dios, leamos:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación
Colosenses 1:15

El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia; y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.
Hebreos 1:3

Y Jesús como la imagen del Dios invisible, es toda su plenitud (colosenses 2:9).

¿Pero significa esto que Jesús al ser la gloria de Dios o la imagen de Dios, es otro diferente a Dios?

Definitivamente no, como dijimos y vimos por medio de las escrituras del profeta Ezequiel la gloria de Dios es la imagen del Dios invisible, pero sin dejar ser el único Dios, y Jesús según las escrituras al ser la gloria del único Dios o la imagen del único Dios, NO ES OTRO DIOS, ya que Dios “Jehová” prometió en los profetas “contexto que usa el escritor a los hebreos” venir en gloria, es decir en semejanza de un hombre, leamos:

Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y EN SU GLORIA SERÁ VISTO.
Salmo 102:16

Como leemos en este salmo, Jehová promete dejarse ver de Israel, pero dice que será visto en su gloria, y como vimos en las escrituras la gloria de Dios es la parte visible del Dios invisible, ahora, esto dicho por Jehová en este salmo que Jehová seria visto de Israel en su gloria, Jehová se lo confirma a Isaías que él mismo  dejaría ver en gloria en Israel, leamos:

Isaías 46:13
13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.

Isaías 35:2
Floreserá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. ELLOS VERÁN LA GLORIA DE JEHOVÁ, LA HERMOSURA DEL DIOS NUESTRO.


Pero hay una advertencia, para aquellos que dicen que la gloria de Dios (en este caso Jesús), es otro diferente al Padre, Dios mismo hace esta advertencia:

Isaías 42:
8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 

Como leemos Dios no dará su Gloria a otro, ya que él mismo pondrá su gloria en Israel (Isaías46:13), y por medio de esa Gloria dejarse ver el mismo en Israel (salmo 102:16), ya que la gloria de Dios como lo vimos es Dios mismo haciéndose visible a los hombres en semejanza de Hombre (Ezequiel 1:26-28)

Ahora, Jehová mismo dijo que él que hablaba se haría presente (Isaías 52:6), y se haría presente en gloria tomando forma de hombre para venir el mismo a salvarnos, leamos:






Isaías 35
Floreserá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. ELLOS VERÁN LA GLORIA DE JEHOVÁ, LA HERMOSURA DEL DIOS NUESTRO.
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos no temáis; he aquí que VUESTRO DIOS VIENE CON RETRIBUCIÓN, CON PAGO, DIOS MISMO VENDRÁ Y OS SALVARÁ
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, SINO QUE ÉL MISMO ESTARÁ CON ELLOS;
Isaías 35:2,4,8

COMO LEEMOS EN ESTE APARTE DE ISAÍAS, JEHOVÁ MISMO PROMETE VENIR ÉL MISMO A SALVARNOS, PERO DICE QUE LO VERÍAN EN GLORIA, ES DECIR EL DIOS INVISIBLE SE HARÍA VISIBLE PARA VENIR A SALVARNOS, PERO ISAÍAS SIGUE HABLANDONOS DE ESTO, LEAMOS:


  Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Y SE MANIFESTARÁ LA GLORIA DE JEHOVÁ, Y TODA CARNE JUNTAMENTE LA VERÁ; PORQUE LA BOCA DE JEHOVÁ LO HA HABLADO.
HE AQUÍ QUE JEHOVÁ EL SEÑOR VENDRÁ CON PODER.
Isaías 40:3,5,10

COMO LEEMOS EN ESTE OTRO APARTE, JEHOVÁ LE DICE A ISAÍAS, QUE EL MISMO VENDRÁ, Y QUE TODA CARNE LO VERÁ, PERO DICE QUE VENDRÁ EN GLORIA, ES DECIR QUE EL DIOS INVISIBLE SE HARÁ VISIBLE PARA VENIR A SALVARNOS, YA QUE LA GLORIA DE DIOS, ES LA PARTE VISIBLE DEL DIOS INVISIBLE.

Pero Jehová nos dice por medio de Isaías, que esta es una gloria diferente a la de los ejemplos que vimos, ya que esa era una gloria pasajera, ahora por medio de Isaías Jehová nos dice que esta gloria postrera será diferente, ya que es una gloria que nace,  Y COMO TODOS SABEMOS LO QUE NACE DE UNA MUJER ES UN HOMBRE U HIJO, leamos:

Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, Y LA GLORIA DE JEHOVÁ HA NACIDO SOBRE TI.
Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; MAS SOBRE TI NACERÁ JEHOVÁ, Y SOBRE TI SERÁ VISTA SU GLORIA.
Isaías 60:1-2 (ANTIGUA VERSION)

Como vemos, Jehová el Padre nos dice que él mismo es el que nacerá, y que ese niño es él mismo, y esta es su gloria. Es por esto que Isaías 7:14 dice, que el Señor mismo nos dará señal “Jehová”, que la virgen concebirá y dará a luz un niño y que ese niño se llamará EMANUEL (que quiere decir Dios con nosotros) confirmando con esto lo dicho por él mismo, que Jehová mismo vendría a salvarnos, y lo haría viniendo en su gloria, es decir, el Dios invisible se haría visible como un hombre, para venir salvarnos, es por esto que dice en el capítulo 9, verso 6 de Isaías, que ese niño se llamará: DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO, dando cumplimiento a lo dicho por él mismo: QUE JEHOVÁ MISMO VENDRÍA A SALVARNOS (ISAÍAS 33:22)


Como vemos, Dios el Padre “Jehová” prometió en los profetas (contexto del escritor de los hebreos) venir el mismo en gloria, es decir haciéndose visible el mismo tomando forma de Hombre al nacer de una mujer, pero sin dejar de ser el único Dios.

Como vemos Dios el Padre “Jehová” prometió estar entre los Hombre como una persona, como un ser Humano y que todo hombre lo vería, y a esta manifestación como Hombre, Dios en los profetas le llama su gloria, su resplandor, su imagen, pero nunca dejaría de ser el único Dios.

1.      Es por todo esto, que el Señor Jesús dice que el que lo ve a él, ve al que lo envió, es decir al Padre (Juan 12:44-45)


2.     Es por todo esto que el Señor Jesús dijo que el que lo ve a él, ve al Padre (Juan 14:9)

3.    Es por todo esto que el Señor Jesús dijo que él es la gloria que viene del Dios único (Juan 5:44)

4.    Es por todo esto que Pablo dice que Jesús es la imagen de Dios invisible (Colosenses 1:15), pero Pablo enseña que Jesús es el único Dios que vino al mundo a salvarnos manifestándose en Carne (1 de Timoteo 1:12-17, 3:16)

5.     En conclusión, lo que el escritor a los hebreos nos dice en su inicio de su carta, es que Dios “el Padre” en los postreros de los días nos habló en Hijo, y esto fue testificado a los padres en los profetas, por eso Jesús es la imagen misma de su sustancia, es decir él mismo.



CAPÍTULO 4


Ahora, dicen los expositores de la trinidad al preguntarles de un texto donde diga que el Hijo es Eterno, ellos siempre muestran Hebreos 1:8 – 11, donde dice:

Hebreos 1
8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; 
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, 
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, 
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, 
Y los cielos son obra de tus manos. 
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; 
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; 
Pero tú eres el mismo, 
Y tus años no acabarán.


A la verdad, si tan solo leemos textualmente el verso, pareciera que esos textos hablan que el Hijo es pre existente y que es un ser ontológico diferente al Padre.

Pero como ya vimos el escritor a los hebreos sigue una exegesis “método de interpretación” no textual, sino interpretativa, ya que él dice en hebreos 1:1 que Dios habló a los padres en los profetas, y es en los profetas que se interpreta hebreos 1:8-10, mirémoslo:

Esto dice Hebreos 1:8-9
8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; 
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, 
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, 
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Y su contexto en los profetas es el Salmo 45:6-7:

6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.


Hasta aquí, pareciera que ese Hijo es diferente a Jehová el Padre, pero debemos recordar que David y los salmos son proféticos, y así lo dice la escritura:

Hechos 2
29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 
30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,


Como leemos lo que David escribió en el salmo 45 es profético y no es una realidad, ahora el mismo escritor a los hebreos nos dice en el contexto  de hebreos 1:10-12, quien es ese que es el Hijo, que en el principio creo los cielos y la tierra, cuyo trono es por los siglos de los siglos y sus años no acabarán, leamos:

Hebreos 1
10 Y: 
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, 
Y los cielos son obra de tus manos. 
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; 
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; 
Pero tú eres el mismo, 
Y tus años no acabarán.

Y el contexto de Hebreos 1:10.12 es el Salmo 102:25-27, leamos:

Salmo 102
12 Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre,
Y tu memoria de generación en generación.
16 Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion,
Y en su gloria será visto;
24 Dije: Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días;
Por generación de generaciones son tus años.
25 Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán;
Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
27 Pero tú eres el mismo,
Y tus años no se acabarán.


Como leemos, en la exegesis que hace el escritor a los hebreos “los profetas según el verso 1”, el Salmo 102, que es el contexto de Hebreos 1:10-12, nos dice que ese cuyos años no acabarán, el cual creo los cielos y la tierra en el principio, no es el hijo, es Jehová el Padre, confirmando esto que a lo que se refiere Hebreos uno, no es al Hijo eterno, sino al Padre manifestado en carne, por eso escribe en Hebreos 2:14, que por cuanto los hijos “si habla de hijos hace alusión a un Padre” participaron de carne y sangre, él “el Padre” participó de los mismo, y esto es confirmado por los demás profetas, los cuales dijeron que Dios el Padre vendría a salvarnos haciéndose hombre “carne y sangre” al nacer de una virgen, como lo vimos en el capítulo dos y tres.



Capítulo 5


Ahora, otro argumento de los expositores de la trinidad tienen para decir que hebreos habla del Hijo eterno, es el que se encuentra en hebreos 9:24 que dice:

24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 


Explican los expositores de la trinidad, que este texto muestra a las dos personas divinas, al Cristo “el Hijo”, presentándose en el cielo ante Dios “el Padre”.

Pero esto no es lo que enseña las escrituras, es más la respuesta a este verso la encontramos en los textos 25 y 26 de Hebreos 9, donde nos dice esto:

25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 


Los versos 25 y 26 nos dicen que Cristo se presentó ante Dios en el cielo como el sacrificio por el pecado, nunca como una persona divina diferente al Padre, es deber de recordar que la escritura dice que cuando el sumo sacerdote presentaba la ofrenda por el pecado, al quemar el sacrificio, este subía y era olor grato a Jehová (léalo en Levítico 4).
Ahora, esto que Cristo se presentó ante Dios en el cielo como el sacrificio por el pecado y no como una persona Divina es también atestiguado por Juan el bautista, ya que este dijo que Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo:

Juan 1
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 


Y esto también fue testificado por Isaías, leamos:

Isaías 53
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 


Pero Juan el bautista no nos dice que ese que es el cordero de Dios (el Cristo) que quita el pecado del mundo, sea otra persona divina diferente al Padre, Juan el bautista nos dice esto:

Juan 1
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 
30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. 
31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. 
32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 
33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 
34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Como leemos Juan el bautista testifica que Jesús es el Hijo de Dios, pero Juan también dio otro testimonio acerca de Jesús, leamos:

Juan 1
19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? 
20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. 
21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. 
22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 
23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.


COMO LEEMOS, JUAN NOS DICE QUE JESÚS ES EL SEÑOR COMO DIJO ISAÍAS; Y EL SEÑOR QUE DIJO ISAIAS QUE VENDRÍA ES JEHOVÁ EL PADRE, LEAMOS:


Isaías 40 (CONTEXTO DE JUAN 1:23)
1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. 
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. 
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! 
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.




Como leemos, Juan el Bautista dice en Juan 1:34 que Jesús como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, es el Hijo de Dios, PERO EL MISMO JUAN NOS DICE EN JUAN 1:19-23 QUE JESÚS ES EL SEÑOR COMO DIJO ISAÍAS, Y EL SEÑOR QUE DIJO ISAÍAS QUE VENDRÍA ES JEHOVÁ EL PADRE, Y ASÍ LO DICE ISAÍAS 40:1-11 CONTEXTO DE JUAN 1:19-23.

Ahora, esto dicho por Juan el Bautista que Jesús como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo “el Cristo”, es el mismo Jehová el Padre que se manifestó como hombre para salvarnos, esto mismo lo confirma Juan el apóstol, leamos:




 Juan 1:10 nos dice que Jesús como el Verbo, estuvo en el mundo, y que el mundo por él fue hecho, PERO QUE EL MUNDO NO LO CONOCIÓ.


PERO EN EL CONTEXTO DE JUAN 1:10 QUE ES 1 DE JUAN 3:1, NOS DICE JUAN QUE ESE QUE ESTUVO EN EL MUNDO, AL CUAL EL MUNDO NO CONOCIÓ, FUE AL PADRE, Y EN EL VERSO 5 NOS DICE QUE FUE EL PADRE QUE APARECIO PARA QUITAR NUESTROS PECADOS “es decir él mismo es el cordero que quita el pecado del mundo”,LEAMOS:


1 Juan 3
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Hijos de Dios
 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 

Juan en su evangelio nos dice que el que estaba en el mundo era el verbo, ES DECIR JESÚS; y que él fue el que hizo el mundo, y a este fue el que el mundo no conoció. (Juan 1:10)

PERO EN SU PRIMERA CARTA NOS DICE QUE EL QUE ESTUVO ENTRE NOSOTROS Y EL QUE EL MUNDO NO CONOCIO FUE AL PADRE, OSEA A JEHOVÁ, y en el verso 5 de 1 de Juan 3, nos dice el apóstol que él “el Padre” apareció para quitar nuestros pecados, y como ya vimos según Juan el bautista, Jesús como el cordero de Dios es el que quita el pecado del mundo.

Como vemos tanto para Juan el Bautista como para Juan el apóstol, Jesús es el Padre que vino al mundo a quitar el pecado del mundo, y esto concuerda con las escrituras de los profetas “contexto de Hebreos”, donde dice que el que vendría al mundo haciéndose Hombre para salvarnos, es Jehová el Padre.

Por lo tanto el argumento trinitario que nos dice que Cristo se presentó en el cielo ante Dios como otra persona divina es mentira, ya que Jesús según Hebreos 9:25 y 26 se presentó ante Dios como el sacrificio por el pecado, y Según Juan el Bautista y Juan el apóstol Jesús es el Padre “Jehová” que vino como Hombre para salvarnos y presentarse él mismo como el sacrificio en su cuerpo de carne para quitar el pecado del mundo.

Pero será que habrá una contradicción en las palabras de Juan, no, Juan ciertamente sabía que ese hombre era el mismo Dios “Jehová” manifestado en carne. Y por eso Dice: Y EL VERBO ERA DIOS.


La paz del Señor Jesús sea con cada uno de ustedes.


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Esta enseñanza fue escrita por  Alexander Escobar Serrato

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la paz del Señor Jesús sea con cada uno de ustedes.

2 comentarios:

  1. Gracias Hno. Alexander Escobar Serrato, que bueno que este material este en la Web disponible para nuestra instrucción. Qué nuestro único Dios Jesucristo le Bendiga Grandemente.

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  2. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
    Hebreos 1:9
    ¿ UN DIOS UNGE A OTRO DIOS?

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