¿ES EL CONSOLADOR LA TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD?



¿ES EL CONSOLADOR
LA
TERCERA
PERSONA DE LA
TRINIDAD?


HERMANOS Y AMIGOS, AYÚDANOS A LLEGAR A MILES DE PERSONAS CON ESTE MINISTERIO.
HOY DE MANERA VIRTUAL HEMOS LLEGADO A TI CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS, PERO DESEAMOS LLEGAR DE MANERA PRESENCIAL TAMBIÉN A MILES DE PERSONAS CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS PARA REGALARLE ESTOS ESTUDIOS.

AYÚDANOS DÁNDOLE CLIC A LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE APARECEN EN ESTA PÁGINA, CON ESTA TU AYUDA LLEGAREMOS CON ESTE MENSAJE DE LA VERDAD DE DIOS A TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN ESTE CONOCIMIENTO.




PREFACIO:

Este artículo es la respuesta a los exponentes de la trinidad que dicen que el consolador es la tercera persona de la trinidad, en este breve artículo expondremos por medio de las escrituras, y por medio de lo que significa consolador en el idioma original en que fue escrito el nuevo testamento y además el testimonio de los testigos presenciales, los cuales nos dicen quién es el consolador, nos responden ellos esa pregunta ¿es el Espíritu Santo la tercera persona de la trinidad?




EL AUTOR:

Alexander Escobar Serrato es el autor de este breve artículo; es predicador  y evangelista de la única doctrina Bíblica, LA UNICIDAD, además es estudiante del griego koiné, idioma en que fue escrito el nuevo testamento.



¿ES EL CONSOLADOR LA TERCERAPERSONA DE LATRINIDAD?

Los exponentes de la trinidad siempre han sostenido que el Consolador “el Espíritu Santo” es la tercera persona de la trinidad, el cual es coigual y semejante al Padre y al Hijo.

Los exponentes de la trinidad dicen y confirman que el consolador (παρακλητος “Parákletos”) es la tercera persona de la trinidad por esto dicho por el Señor Jesús:


Juan 14
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador (παρακλητος “Parákletos”), para que esté con vosotros para siempre: 


Juan 15
26 Pero cuando venga el Consolador (παρακλητος “Parákletos”), a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 


Juan 16
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (παρακλητος “Parákletos”) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 


Ahora, para saber si el Consolador (παρακλητος “Parákletos”) es la tercera persona de la trinidad debemos hacer tres cosas:

1.      Preguntarles a los amigos trinitarios si la escritura dice que el Consolador, el Parákletos es la tercera persona de la trinidad.


2.    Saber la definición o significado de Consolador (παρακλητος “Parákletos”) en el idioma original en que fue escrito.


3.    Leer en las escrituras el testimonio de los testigos presenciales y autores de las escrituras donde ellos nos dicen con nombre propio quién es el Consolador (παρακλητος “Parákletos”).




Resolvamos pues estos tres puntos:


1.Al preguntarles a los amigos trinitarios si la escritura dice que el Consolador, el Parákletos es la tercera persona de la trinidad, esta es la respuesta:


La escritura no dice que el Consolador o el Espíritu Santo sea la tercera persona de la trinidad.



2.                     Debemos Saber la definición o significado de Consolador (παρακλητος “Parákletos”) en el idioma original en que fue escrito.


La palabra Consolador viene del griego παρακλητος “Parákletos” que significa:

παρακλητος “Parákletos”: Intercesor, consolador: abogado.

Como vemos cuando  Jesús dijo que vendría el Consolador se refiere a uno que es:

a)     Uno que consuela.
b)    Uno que intercede.
c)     Uno que aboga, o que es nuestro abogado.



3.                     Leer en las escrituras el testimonio de los testigos presenciales y autores de las escrituras donde ellos nos dicen con nombre propio quién es el Consolador (παρακλητος “Parákletos”).


Como hemos visto, los exponentes de la trinidad dicen que el Consolador (παρακλητος “Parákletos”) es la tercera persona de la trinidad por esto que dijo el Señor Jesús:

Juan 14
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador (παρακλητος “Parákletos”), para que esté con vosotros para siempre: 


Juan 15
26 Pero cuando venga el Consolador (παρακλητος “Parákletos”), a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 


Juan 16
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (παρακλητος “Parákletos”) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 


Por esto dicho por el Señor Jesús, los exponentes de la trinidad dicen que el Consolador “Parákletos” es la tercera persona de la trinidad, ya que el Señor Jesús dice que él enviaría otro Consolador, y que si es otro, es diferente a Jesús y al Padre, pero el Señor Jesús nos dice en Juan 14 con nombre propio quien es ese consolador, y nos lo dice en los versos 17 al 21, versos que nunca citan los exponentes de la trinidad, leamos estos versos:

Juan 14
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 
19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 
20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 



Como vemos en cada uno de esto versos el Señor Jesús nos dice que él mismo es el Consolador, el Espíritu Santo, en el verso 17 el Señor Jesús nos dice que el Consolador es aquel que el mundo no  ve ni le conoce, pero ellos “los apóstoles” si le conocen porque mora “vive” con ellos y estará en ellos, y el que vivía o moraba con ellos al cual ellos conocían es JESÚS, y añade el Señor Jesús, Y estará en vosotros. 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 

Esto lo confirma el Señor Jesús en el verso 18, donde confirma el Señor que él mismo es el que vendrá a ellos: 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 


Y en el verso 19 nos dice el Señor Jesús que a él “refiriéndose al Consolador” es el que ellos verán, en el verso 20 el Señor dice que él mismo es el que estaría en los apóstoles, y el verso 21 confirma el Señor Jesús que él mismo es el que se manifestará al que guarde su palabra, y como sabemos esto todo se refiere al Señor es al consolador:
19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 
20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 


Ahora, como si esto fuera poco el Señor Jesús dice que cuando él venga por la iglesia, no tomara al Espíritu Santo o a la tercera persona de la trinidad, no; el Señor Jesús dice que él se tomará así mismo, leamos:



Juan 14
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 


Solo con esto podemos concluir que el Señor Jesús es el consolador, Ya que él lo dice en Juan 14 en los versos 18 al 21, y en el verso 3; textos que nunca los expositores de la trinidad citan.

Pero el Señor Jesús no solo da el testimonio de Juan 14, allí mismo en Juan 14 el Señor Jesús nos dice que el Consolador tiene su nombre, es decir se llama Jesús, leámoslo:

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 


En el verso 26, el texto dice que el Consolador, el Espíritu Santo vendrá “EN” el nombre de Jesús, y dirán los exponentes de la trinidad que cuando Jesús dice que el Espíritu Santo viene en su nombre es porque viene en  o con su autoridad, pero les tengo malas noticias amigos trinitarios, esa preposición “εν =EN” en el griego también se puede traducir en el instrumental como “εν = con”, veamos dos ejemplos donde se usa la preposición “εν” con al traducción “con”:

Juan 20
(20:12) y vio a dos ángeles “εν” con
vestiduras blancas, que estaban
sentados el uno a la cabecera, y
el otro a los pies, donde el
cuerpo de Jesús había sido
puesto.


Apocalipsis 5
(5:9) y cantaban un nuevo
cántico, diciendo: Digno eres de
tomar el libro y de abrir sus
sellos; porque tú fuiste inmolado,
y “εν”con   tu sangre nos has redimido
para Dios, de todo linaje y lengua
y pueblo y nación;


Entonces como vemos, la preposición “εν = EN”  también se puede traducir ““εν”= CON”; por lo tanto  Jesús dijo que el Espíritu Santo vendría con su nombre, y así se traduciría ese verso más exactamente:

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará CON mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.


Como vemos, el consolador el Espíritu Santo se llama Jesús, y no se llama consolador o Espíritu Santo, pero no es otro Jesús, no; con esto se ratifica lo dicho por el Señor Jesús en Juan 14:17-21 donde él mismo Jesús nos dice que él es el consolador, el Espíritu Santo.


Ahora, pero no solo Jesús nos dice que él es el consolador, Juan también nos dice esto mismo, pero primero recordemos que consolador “παράκλητος (parákletos)” significa también intercesor, consolador, abogado, y Juan nos dice con nombre propio que el Señor Jesús es el Parákletos, leámoslo:

Esto dice Juan en 1 de Juan 2:1

1Τεκνα μου, τατα γρφω μν να μ μρτητε. κα ἐάν τις μρτ, παρκλητον χομεν πρς τν πατρα, ησον Χριστν δκαιον·


Y así se traduce:

1Τεκνα (hijos) μου (mios), τατα (estas cosas) γρφω (escribo) μν (a ustedes) να (para que) μ(no) μρτητε (pequen). κα (y) ἐάν (si) τις (alguno) μρτ(a pecado) , παρκλητον (Parákletos = consolador, abogado, intercesor)  χομεν (tenemos) πρς (para con)  τν (el)  πατρα (Padre), ησον (a Jesús)  Χριστν (Cristo) δκαιον· (Justo)


Como vemos y leemos Juan nos dice con nombre propio que Jesús es el Parákletos, el consolador, y este texto exactamente traducido Juan nos diría esto:

1 de Juan 2
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, παρκλητον (Parákletos) consolador “intercesor o abogado” tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.



Como podemos leer, Juan nos confirma lo dicho por el Señor Jesús, que él mismo es el Consolador, παρκλητον (Parákletos)

Y Pedro nos dice que Jesús es el que es enviado del cielo como nuestro refrigerio, y como todos sabemos el Espíritu Santo viene del cielo sobre el Cristiano, y Pedro nos dice que es Jesús, confirmando las palabras del Señor Jesús en Juan 14:3,18-26, donde nos dice el Señor Jesús que él mismo es el Espíritu Santo, el consolador que estará en nosotros; y Pedro confirma las palabras de Juan en 1 de Juan 2:1 donde dice que Jesús es el Parákletos, el consolador.

Hechos 3
18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;



Pero este testimonio no queda solo allí, el Señor Jesús nos dice que él es el Espíritu, y esto lo afirma al final de cada una de las cartas a las siete iglesias, veamos estos testimonios:


Apocalipsis 2
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.




Apocalipsis 2
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.


Apocalipsis 2
17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido,


Apocalipsis 2
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Apocalipsis 3
6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Apocalipsis 3
13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Apocalipsis 3
22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias



Como leemos, tanto como Juan y el Señor Jesús Y Pedro ratifican que Jesús es el Parákletos, el consolador, el Espíritu santo.




Pero no solamente Juan, Jesús y Pedro dieron testimonio de esto, Pablo también dio testimonio de esto, leámoslo:


La escritura nos dice que Dios es Espíritu (Juan 4:24).

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 


Y Pablo nos dice  que solo hay un Espíritu (Efesios 4:4)

4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 


Y nos dice  que por ese único y solo Espíritu hemos sido bautizados (1 de corintios 12:13)

13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 


Ahora, Pablo nos dice que ese único Espíritu, que es el Espíritu Santo tiene nombre, y se llama JESUS, leamos y entendamos:

Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervo por amor de Jesús
(2 corintios 4:5)

Como vemos, Pablo nos dice que Jesús es el Señor, y  tenemos que aclarar que según Pablo también hay un solo Señor  “un Señor, una fe, un bautismo, Efesios 4:5”

Ahora Pablo nos dice esto:
Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad. (2 corintios 3:17)

Pablo es claro y contundente, él nos dice que Jesús es el único Señor y  que Jesús es ese único Señor que es el Espíritu, ya que nos dice: PORQUE EL SEÑOR “JESÚS” ES EL ESPÍRITU, Y DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU DEL SEÑOR “JESÚS” ALLÍ HAY LIBERTAD.

Y Pablo nos sigue diciendo con nombre propio que Jesús es el Espíritu Santo, leamos:

Tito 3
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,


Filipenses 1
19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,


Y esto es confirmado por Pablo en Gálatas, leamos:

Gálatas 4
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 

Como leemos, Pablo nos dice que el Espíritu que fue enviado es Jesús, así lo dice en las cartas a los Filipenses y  Gálatas; pero Pablo nos lleva más allá, él nos confirma que Jesús, el Señor es el Espíritu vivificante, leamos:

1 de Corintios 15
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 
46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 

Como vemos Pablo nos dice que el segundo Hombre, el cual es el Señor es ESPÍRITU VIVIFICANTE,  y como hemos visto para Pablo solo hay un Señor (Efesios 4:5), y ese único Señor es Jesús (2 Corintios 4:5), y Pablo nos confirma en 1 de Corintios 15:45-47, que el Señor “Jesús” es el ESPÍRITU VIVIFICANTE,  y solo para pablo hay un solo Espíritu “Efesios 4:4” y por ese único Espíritu fuimos bautizados “1 de Corintios 12:13”.

Pero Pablo no solamente se queda con este testimonio, Pablo nos dice en sus escritos que Jesús como el Espíritu Santo es el que intercede por nosotros, leamos:


Romanos 8
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.


Como leemos, Pablo nos dice en Romanos 8 que el Espíritu que está en nosotros es el que intercede por nosotros, y como ya hemos visto para Pablo solo hay un Espíritu (Efesios 4:4), y que por ese único Espíritu fuimos todos bautizados (1 de Corintios 12:13); ahora, Pablo allí mismo en Romanos 8 nos dice que es Jesús el que intercede por nosotros, leamos:

Romanos 8
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.


Como vemos pablo nos dice textualmente que Jesús, el Cristo es el que intercede por nosotros, ¿y cómo intercede?; como el mismo pablo lo dijo: EL SEÑOR “JESÚS” ES EL ESPÍRITU, Y ES ASI EN ESPÍRITU QUE JESÚS INTERCEDE POR NOSOTROS:


Romanos 8
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.



Y esto lo ratifica el escritor a los hebreos, donde también nos dice que Jesús es el que intercede por nosotros, leamos:

Hebreos 7
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 
23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 
24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 




En conclusión como hemos podido ver, Jesús mismo nos dice en Juan 14 que él mismo es el Espíritu, el Parákletos, y esto lo confirma Juan, y es ratificado por Pedro, Pablo y el escritor a los Hebreos.


Pero dirán los expositores de la trinidad, que gramaticalmente Jesús dice otro consolador, y que ese otro se refiere a alguien diferente y distinto, pero déjeme decirle que no es en la sabiduría “gramática” del hombre que es entendida la palabra de Dios, ES EN LA SABIDURIA DE DIOS QUE SE HA DE ENTENDER SU PALABRA; ya que él dijo que enloquecería la sabiduría de los sabios de este mundo:


Isaías 29
14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.


Y esto lo confirma Pablo:

1 de Corintio 1
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 
19 Pues está escrito: 
Destruiré la sabiduría de los sabios, 
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 


COMO VEMOS ES EN LA SABIDURIA DE DIOS QUE HAY QUE ENTENDERLE  Y CONOCERLE A ÉL, DIOS DESECHO LA GRAMATICA Y TODA LA SABIDURIA DEL HOMBRE;  DIOS SE CREÓ UNA NUEVA GRAMATICA, SI JESÚS DICE QUE ÉL ES EL ESPIRITU, EL CONSOLADOR, ASI SE DEBE ENTENDER Y CREER, LA SABIDURIA DE DIOS NO DEPENDE DE LA GRAMATICA HUMANA, LA SABIDURIA DE DIOS DEPENDE SOLO DE LO QUE ÉL DICE, SI EL DICE QUE ÉL ES EL ÚNICO DIOS, ASI ES, SI ÉL DICE QUE EL VENDRÍA EN CARNE, ASI ES, SI EL DICE QUE ÉL SE HARÍA HIJO, ASI ES, SI EL DICE QUE ÉL MURIO Y RESUCITO, ASI ES; SI EL DICE QUE ÉL MISMO ES EL ESPIRITU EL CONSOLADOR, ASÍ ES, ASI SUENE A LOCURA, PERO RECUERDA:  Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.


Esta enseñanza fue escrita por Alexander Escobar Serrato.

Está enseñanza la puedes descargar directamente en  este enlace:

Si quieres comunicarte conmigo lo puede hacer al correo


O AL MOVIL Y WhatsApp + 57 3184360745

TE INVITO QUE VISITES NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARAS DIVERSAS CONFERENCIAS Y ENSEÑANZAS SOBRE LA UNICIDAD Y OTROS TEMAS, Y SUSCRIBETE POR FAVOR.
Canal de YOUTUBE LA ÚNICA VERDAD DE DIOS.

La paz del Señor Jesús sea contigo y los tuyos.



6 comentarios:

  1. Anónimo24/1/17

    Jajaja, tremendo neofito, Jesus dijo que el E.S era OTRO, LA BURRADA de tu post dice que Jesus es el E.S, porque es consolador, pero te olvidaste de la palabra OTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/11/17

      Que comentario tan sabio mi amigo y tan educado. Que Dios te bendiga y mucho mucho.

      Eliminar
    2. Anónimo20/11/17

      Y para que dos consoladores?

      Eliminar
    3. La trinidad esta arruinada y refutada por todas partes no tiene nombre ni identidad asi son sus miembros unos mentirosos vasayos de satan y su sierva roma propagando un dogma de perdicion que no salva son culpables de muchas almas se pierdan...solo les queda como cortina de humo la burla, ya q no tienen argumento biblico para sostener su dogma pagano.

      Eliminar
  2. Ademas ningun escritor de la biblia enseño trinidad.alcontrario enseñaron que Dios es uno,unico,solo.y todopoderoso

    ResponderEliminar