LA
TERCERA
PERSONA DE
LA
TRINIDAD?
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PREFACIO:
Este
artículo es la respuesta a los exponentes de la trinidad que dicen que el
consolador es la tercera persona de la trinidad, en este breve artículo
expondremos por medio de las escrituras, y por medio de lo que significa
consolador en el idioma original en que fue escrito el nuevo testamento y
además el testimonio de los testigos presenciales, los cuales nos dicen quién
es el consolador, nos responden ellos esa pregunta ¿es el Espíritu Santo la
tercera persona de la trinidad?
EL AUTOR:
Alexander
Escobar Serrato es el autor de este breve artículo; es predicador y evangelista de la única doctrina Bíblica,
LA UNICIDAD, además es estudiante del griego koiné, idioma en que fue escrito
el nuevo testamento.
¿ES EL CONSOLADOR LA TERCERAPERSONA
DE LATRINIDAD?
Los
exponentes de la trinidad siempre han sostenido que el Consolador “el Espíritu
Santo” es la tercera persona de la trinidad, el cual es coigual y semejante al
Padre y al Hijo.
Los
exponentes de la trinidad dicen y confirman que el consolador (παρακλητος
“Parákletos”) es la tercera persona de la trinidad por esto dicho por el Señor
Jesús:
Juan
14
16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador (παρακλητος
“Parákletos”), para que esté con vosotros para siempre:
Juan
15
26
Pero cuando
venga el Consolador (παρακλητος “Parákletos”), a quien yo os
enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará
testimonio acerca de mí.
Juan
16
7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (παρακλητος
“Parákletos”) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Ahora,
para saber si el Consolador (παρακλητος “Parákletos”) es la
tercera persona de la trinidad debemos hacer tres cosas:
1.
Preguntarles
a los amigos trinitarios si la escritura dice que el Consolador, el Parákletos es
la tercera persona de la trinidad.
2.
Saber
la definición o significado de Consolador (παρακλητος “Parákletos”) en el
idioma original en que fue escrito.
3.
Leer
en las escrituras el testimonio de los testigos presenciales y autores de las
escrituras donde ellos nos dicen con nombre propio quién es el Consolador
(παρακλητος “Parákletos”).
Resolvamos
pues estos tres puntos:
1.Al preguntarles a los amigos
trinitarios si la escritura dice que el Consolador, el Parákletos es la tercera
persona de la trinidad, esta es la respuesta:
La escritura no dice que el Consolador o el Espíritu Santo sea
la tercera persona de la trinidad.
2.
Debemos Saber
la definición o significado de Consolador (παρακλητος “Parákletos”) en el
idioma original en que fue escrito.
La palabra Consolador viene del griego παρακλητος
“Parákletos” que significa:
παρακλητος “Parákletos”: Intercesor, consolador:
abogado.
Como
vemos cuando Jesús dijo que vendría el Consolador
se refiere a uno que es:
a)
Uno que consuela.
b)
Uno que intercede.
c)
Uno que aboga, o que es nuestro abogado.
3.
Leer en las escrituras
el testimonio de los testigos presenciales y autores de las escrituras donde
ellos nos dicen con nombre propio quién es el Consolador
(παρακλητος “Parákletos”).
Como
hemos visto, los exponentes de la trinidad dicen que el Consolador (παρακλητος
“Parákletos”) es la tercera persona de la trinidad por esto que dijo el Señor
Jesús:
Juan
14
16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador (παρακλητος
“Parákletos”), para que esté con vosotros para siempre:
Juan
15
26
Pero cuando
venga el Consolador (παρακλητος “Parákletos”), a quien yo os
enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará
testimonio acerca de mí.
Juan
16
7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (παρακλητος
“Parákletos”) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Por
esto dicho por el Señor Jesús, los exponentes de la trinidad dicen que el
Consolador “Parákletos” es la tercera persona de la trinidad, ya que el Señor
Jesús dice que él enviaría otro Consolador, y que si es otro, es diferente a
Jesús y al Padre, pero el Señor Jesús nos dice en Juan 14 con nombre propio
quien es ese consolador, y nos lo dice en los versos 17 al 21, versos que nunca
citan los exponentes de la trinidad, leamos estos versos:
Juan
14
16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros
para siempre:
17
el Espíritu de verdad, al cual el
mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero
vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
18
No os
dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
19
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis;
porque yo vivo, vosotros también viviréis.
20
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en
vosotros.
21
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me
ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Como
vemos en cada uno de esto versos el Señor Jesús nos dice que él mismo es el
Consolador, el Espíritu Santo, en el verso 17 el Señor Jesús nos dice que el
Consolador es aquel que el mundo no ve
ni le conoce, pero ellos “los apóstoles” si le conocen porque mora “vive” con
ellos y estará en ellos, y el que vivía o moraba con ellos al cual ellos
conocían es JESÚS, y añade el Señor Jesús, Y estará en vosotros. 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo
no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora
con vosotros, y estará en vosotros.
Esto
lo confirma el Señor Jesús en el verso 18, donde confirma el Señor que él mismo
es el que vendrá a ellos: 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Y
en el verso 19 nos dice el Señor Jesús que a él “refiriéndose al Consolador” es
el que ellos verán, en el verso 20 el Señor dice que él mismo es el que estaría
en los apóstoles, y el verso 21 confirma el Señor Jesús que él mismo es el que
se manifestará al que guarde su palabra, y como sabemos esto todo se refiere al
Señor es al consolador:
19
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis;
porque yo vivo, vosotros también viviréis.
20
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en
vosotros.
21
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me
ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Ahora,
como si esto fuera poco el Señor Jesús dice que cuando él venga por la iglesia,
no tomara al Espíritu Santo o a la tercera persona de la trinidad, no; el Señor Jesús
dice que él se tomará así mismo, leamos:
Juan
14
3
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para
que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Solo
con esto podemos concluir que el Señor Jesús es el consolador, Ya que él lo
dice en Juan 14 en los versos 18 al 21, y en el verso 3; textos que nunca los
expositores de la trinidad citan.
Pero
el Señor Jesús no solo da el testimonio de Juan 14, allí mismo en Juan 14 el
Señor Jesús nos dice que el Consolador tiene su nombre, es decir se llama
Jesús, leámoslo:
26 Mas el Consolador, el Espíritu
Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y
os recordará todo lo que yo os he dicho.
En
el verso 26, el texto dice que el Consolador, el Espíritu Santo vendrá “EN” el
nombre de Jesús, y dirán los exponentes de la trinidad que cuando Jesús dice
que el Espíritu Santo viene en su nombre es porque viene en o con su autoridad, pero les tengo malas
noticias amigos trinitarios, esa preposición “εν =EN” en el griego también se
puede traducir en el instrumental como “εν = con”, veamos dos ejemplos donde se
usa la preposición “εν” con al traducción “con”:
Juan
20
(20:12)
y vio a dos ángeles “εν” con
vestiduras
blancas, que estaban
sentados
el uno a la cabecera, y
el
otro a los pies, donde el
cuerpo
de Jesús había sido
puesto.
Apocalipsis
5
(5:9)
y cantaban un nuevo
cántico,
diciendo: Digno eres de
tomar
el libro y de abrir sus
sellos;
porque tú fuiste inmolado,
y
“εν”con
tu
sangre nos has redimido
para
Dios, de todo linaje y lengua
y
pueblo y nación;
Entonces
como vemos, la preposición “εν = EN”
también se puede traducir ““εν”= CON”;
por lo tanto Jesús dijo que el Espíritu Santo vendría con
su nombre, y así se traduciría ese verso más exactamente:
26
Mas el
Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará CON mi nombre, él os
enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Como
vemos, el consolador el Espíritu Santo se llama Jesús, y no se llama consolador
o Espíritu Santo, pero no es otro Jesús, no; con esto se ratifica lo dicho por
el Señor Jesús en Juan 14:17-21 donde él mismo Jesús nos dice que él es el
consolador, el Espíritu Santo.
Ahora,
pero no solo Jesús nos dice que él es el consolador, Juan también nos dice esto
mismo, pero primero recordemos que consolador “παράκλητος (parákletos)”
significa también intercesor, consolador, abogado, y Juan nos dice con nombre
propio que el Señor Jesús es el Parákletos, leámoslo:
Esto
dice Juan en 1 de Juan 2:1
1Τεκνία μου, ταῦτα γράφω ὑμῖν ἵνα μὴ ἁμάρτητε. καὶ ἐάν τις ἁμάρτῃ, παράκλητον ἔχομεν πρὸς τὸν πατέρα, Ἰησοῦν Χριστὸν δίκαιον·
Y
así se traduce:
1Τεκνία (hijos) μου
(mios),
ταῦτα (estas cosas) γράφω (escribo) ὑμῖν (a ustedes) ἵνα (para que) μὴ (no) ἁμάρτητε (pequen).
καὶ (y) ἐάν (si) τις (alguno) ἁμάρτῃ (a pecado)
, παράκλητον
(Parákletos = consolador, abogado,
intercesor) ἔχομεν (tenemos)
πρὸς (para
con) τὸν (el) πατέρα (Padre), Ἰησοῦν (a Jesús) Χριστὸν (Cristo) δίκαιον· (Justo)
Como
vemos y leemos Juan nos dice con nombre propio que Jesús es el Parákletos, el
consolador, y este texto exactamente traducido Juan nos diría esto:
1
de Juan 2
1
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere
pecado, παράκλητον (Parákletos)
consolador “intercesor o
abogado” tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Como
podemos leer, Juan nos confirma lo dicho por el Señor Jesús, que él mismo es el
Consolador, παράκλητον (Parákletos)
Y
Pedro nos dice que Jesús es el que es enviado del cielo como nuestro
refrigerio, y como todos sabemos el Espíritu Santo viene del cielo sobre el
Cristiano, y Pedro nos dice que es Jesús, confirmando las palabras del Señor
Jesús en Juan 14:3,18-26, donde nos dice el Señor Jesús que él mismo es el
Espíritu Santo, el consolador que estará en nosotros; y Pedro confirma las
palabras de Juan en 1 de Juan 2:1 donde dice que Jesús es el Parákletos, el
consolador.
Hechos
3
18
Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus
profetas, que su Cristo había de padecer.
19
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados;
para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
20
y él
envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
Pero
este testimonio no queda solo allí, el Señor Jesús nos dice que él es el
Espíritu, y esto lo afirma al final de cada una de las cartas a las siete
iglesias, veamos estos testimonios:
Apocalipsis
2
7
El que
tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que
venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del
paraíso de Dios.
Apocalipsis
2
11
El que
tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que
venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Apocalipsis
2
17
El que tiene
oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que
venciere, daré a comer del maná escondido,
Apocalipsis
2
29
El que
tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis
3
6
El que
tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis
3
13
El que
tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis
3
22
El que tiene oído, oiga lo que el
Espíritu dice a las iglesias.
Como
leemos, tanto como Juan y el Señor Jesús Y Pedro ratifican que Jesús es el
Parákletos, el consolador, el Espíritu santo.
Pero no solamente Juan,
Jesús y Pedro dieron testimonio de esto, Pablo también dio testimonio de esto,
leámoslo:
La escritura nos dice que Dios es
Espíritu (Juan 4:24).
24 Dios
es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es
necesario que adoren.
Y Pablo nos dice que solo hay un Espíritu (Efesios 4:4)
4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados
en una misma esperanza de vuestra vocación;
Y nos dice que por ese único y solo Espíritu hemos sido
bautizados (1 de corintios 12:13)
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados
en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se
nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Ahora, Pablo nos dice que ese único Espíritu, que es el Espíritu
Santo tiene nombre, y se llama JESUS,
leamos y entendamos:
Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y
a nosotros como vuestros siervo por amor de Jesús
(2 corintios 4:5)
Como vemos, Pablo nos dice que Jesús es el Señor, y
tenemos que aclarar que según Pablo
también hay un solo Señor “un Señor,
una fe, un bautismo, Efesios 4:5”
Ahora Pablo nos dice esto:
Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor allí
hay libertad. (2 corintios 3:17)
Pablo es claro y contundente, él nos dice que Jesús
es el único Señor y que Jesús es ese
único Señor que es el Espíritu, ya que nos dice: PORQUE EL SEÑOR “JESÚS” ES EL
ESPÍRITU, Y DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU DEL SEÑOR “JESÚS” ALLÍ HAY LIBERTAD.
Y Pablo nos sigue diciendo con nombre propio que
Jesús es el Espíritu Santo, leamos:
Tito
3
5
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su
misericordia, por el lavamiento de la regeneración y
por la renovación en el Espíritu Santo,
6 el cual derramó en
nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
Filipenses
1
19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo,
esto resultará en mi liberación,
Y esto es confirmado por Pablo en Gálatas, leamos:
Gálatas 4
6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros
corazones el
Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Como leemos, Pablo nos dice que el Espíritu que fue
enviado es Jesús, así lo dice en las cartas a los Filipenses y Gálatas; pero Pablo nos lleva más allá, él
nos confirma que Jesús, el Señor es el Espíritu vivificante, leamos:
1 de Corintios 15
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer
hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal;
luego lo espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo
hombre, que es el Señor, es del cielo.
Como vemos Pablo nos dice que el segundo Hombre, el
cual es el Señor es ESPÍRITU VIVIFICANTE,
y como hemos visto para Pablo solo hay un Señor (Efesios 4:5), y ese único
Señor es Jesús (2 Corintios 4:5), y Pablo nos confirma en 1 de Corintios
15:45-47, que el Señor “Jesús” es el ESPÍRITU VIVIFICANTE, y solo para pablo hay un solo Espíritu “Efesios
4:4” y por ese único Espíritu fuimos bautizados “1 de Corintios 12:13”.
Pero Pablo no solamente
se queda con este testimonio, Pablo nos dice en sus escritos que Jesús como el
Espíritu Santo es el que intercede por nosotros, leamos:
Romanos
8
26
Y de igual manera el Espíritu nos
ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo
sabemos, pero el Espíritu mismo intercede
por nosotros con gemidos indecibles.
27
Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu,
porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
Como
leemos, Pablo nos dice en Romanos 8 que el Espíritu que está en nosotros es el
que intercede por nosotros, y como ya hemos visto para Pablo solo hay un
Espíritu (Efesios 4:4), y que por ese único Espíritu fuimos todos bautizados (1
de Corintios 12:13); ahora, Pablo allí mismo en Romanos 8 nos dice que es Jesús
el que intercede por nosotros, leamos:
Romanos
8
33
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34
¿Quién es el que condenará? Cristo
es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la
diestra de Dios, el que también
intercede por nosotros.
Como
vemos pablo nos dice textualmente que Jesús, el Cristo es el que intercede por
nosotros, ¿y cómo intercede?; como el mismo pablo lo dijo: EL SEÑOR “JESÚS” ES
EL ESPÍRITU, Y ES ASI EN ESPÍRITU QUE JESÚS INTERCEDE POR NOSOTROS:
Romanos
8
26
Y de igual manera el Espíritu nos
ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo
sabemos, pero el Espíritu mismo intercede
por nosotros con gemidos indecibles.
34
¿Quién es el que condenará? Cristo
es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la
diestra de Dios, el que también
intercede por nosotros.
Y
esto lo ratifica el escritor a los hebreos, donde también nos dice que Jesús es
el que intercede por nosotros, leamos:
Hebreos
7
22
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un
mejor pacto.
23
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no
podían continuar;
24
mas éste, por cuanto permanece para siempre,
tiene un sacerdocio inmutable;
25
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a
Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
En
conclusión como hemos podido ver, Jesús mismo nos dice en Juan 14 que él mismo
es el Espíritu, el Parákletos, y esto lo confirma Juan, y es ratificado por Pedro,
Pablo y el escritor a los Hebreos.
Pero
dirán los expositores de la trinidad, que gramaticalmente Jesús dice otro
consolador, y que ese otro se refiere a alguien diferente y distinto, pero
déjeme decirle que no es en la sabiduría “gramática” del hombre que es
entendida la palabra de Dios, ES EN LA SABIDURIA DE DIOS QUE SE HA DE ENTENDER
SU PALABRA; ya que él dijo que enloquecería la sabiduría de los sabios de este
mundo:
Isaías
29
14
por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con
un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y
se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.
Y
esto lo confirma Pablo:
1
de Corintio 1
18
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se
salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
19
Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría
de los sabios,
Y desecharé el
entendimiento de los entendidos.
20
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este
siglo? ¿No ha enloquecido Dios la
sabiduría del mundo?
21
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el
mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los
creyentes por la locura de la predicación.
COMO
VEMOS ES EN LA SABIDURIA DE DIOS QUE HAY QUE ENTENDERLE Y CONOCERLE A ÉL, DIOS DESECHO LA GRAMATICA Y
TODA LA SABIDURIA DEL HOMBRE; DIOS SE
CREÓ UNA NUEVA GRAMATICA, SI JESÚS DICE QUE ÉL ES EL ESPIRITU, EL CONSOLADOR,
ASI SE DEBE ENTENDER Y CREER, LA SABIDURIA DE DIOS NO DEPENDE DE LA GRAMATICA
HUMANA, LA SABIDURIA DE DIOS DEPENDE SOLO DE LO QUE ÉL DICE, SI EL DICE QUE ÉL
ES EL ÚNICO DIOS, ASI ES, SI ÉL DICE QUE EL VENDRÍA EN CARNE, ASI ES, SI EL
DICE QUE ÉL SE HARÍA HIJO, ASI ES, SI EL DICE QUE ÉL MURIO Y RESUCITO, ASI ES;
SI EL DICE QUE ÉL MISMO ES EL ESPIRITU EL CONSOLADOR, ASÍ ES, ASI SUENE A
LOCURA, PERO RECUERDA: Pues ya que en la sabiduría de Dios, el
mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por
la locura de la predicación.
Esta
enseñanza fue escrita por Alexander Escobar Serrato.
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La
paz del Señor Jesús sea contigo y los tuyos.
Jajaja, tremendo neofito, Jesus dijo que el E.S era OTRO, LA BURRADA de tu post dice que Jesus es el E.S, porque es consolador, pero te olvidaste de la palabra OTRO.
ResponderEliminarQue comentario tan sabio mi amigo y tan educado. Que Dios te bendiga y mucho mucho.
EliminarY para que dos consoladores?
EliminarLa trinidad esta arruinada y refutada por todas partes no tiene nombre ni identidad asi son sus miembros unos mentirosos vasayos de satan y su sierva roma propagando un dogma de perdicion que no salva son culpables de muchas almas se pierdan...solo les queda como cortina de humo la burla, ya q no tienen argumento biblico para sostener su dogma pagano.
EliminarHola saludos.
ResponderEliminarAdemas ningun escritor de la biblia enseño trinidad.alcontrario enseñaron que Dios es uno,unico,solo.y todopoderoso
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