¿ES MARÍA SIEMPRE VIRGEN?

¿ES MARÍA SIEMPRE VIRGEN COMO LO AFIRMA LA IGLESIA CATÓLICA?


Durante muchos siglos, este tema ha sido unas de las discusiones más comunes entre aquellos que dicen que María es por siempre virgen y aquellos que decimos que no lo es.

Los que defienden la virginidad de María por siempre, lo hacen solo basados en fabulas e ideologías humanas, o en ordenes papales que llaman dogmas de la iglesia, que salieron de los concilios que durante siglos ha tenido la iglesia católica.

La historia dice que en el año 649 en el concilio de lateranense se declara a María siempre virgen, esto quiere decir que María es virgen tanto antes y durante la concepción, durante el nacimiento de Jesús y después del nacimiento de Jesús.




ESTO ES LO QUE DICEN LAS PUBLICACIONES CATÓLICAS:

Aunque el Dogma de María siempre Virgen no fue declarado sino en el siglo 7, la virginidad perpetua de María era tema en la primitiva Iglesia inclusive antes de María Madre de Dios. Esta era una creencia, aunque no dogma aún, desde el cristianismo primitivo. (Página católica Buena nueva)


OTRA PÁGINA CATÓLICA DICE ASÍ:
El Concilio de Letrán... se efectuó la solemne definición dogmática de la VIRGINIDAD PERPETUA DE LA MADRE DE DIOS.

Todos los días del año los católicos, al comienzo de la Misa, confesamos la perpetua virginidad de la Santísima Virgen María: «confiteor Deo omnipotenti, beatæ Mariæ semper Virgini»…

Por Hna. Elena Braghin, S.H.M. (pagina  Católica el Hogar de la Madre)

En el Concilio de Letrán celebrado en el año 649 se efectuó la solemne definición dogmática de la VIRGINIDAD PERPETUA DE LA MADRE DE DIOS. Los Padres del Concilio, inspirados por el Espíritu Santo, compusieron el canon tercero que declaraba este dogma: “Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que María Inmaculada es real y verdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibió al que es Dios único y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos últimos tiempos, sin semilla humana y nacido sin corrupción de su virginidad, que permaneció intacta después de su nacimiento, sea anatema”.
Antes de explicar el contenido de este dogma y por qué la Iglesia cree en la Perpetua Virginidad de María, es necesario hacer una breve premisa definiendo lo que es un dogma, cuál es el papel de los teólogos en la Iglesia y qué consecuencias tiene el poner en duda un dogma de fe.
Dogma es una verdad que se apoya en la autoridad de Dios, por eso tenemos obligación de creerla. A veces la Iglesia define algunas verdades como dogmas de fe, no porque esas cosas empiecen entonces a ser verdad, sino que son verdades que siempre han existido. Pero algunas veces la aparición de nuevos errores obliga a la Iglesia a definir y declarar más lo que siempre ha sido verdad. La definición de un dogma, por tanto, no es su invención, sino la declaración autoritativa de que ha sido revelado por Dios, es decir, que forma parte del conjunto de verdades que constituyen la Revelación cristiana, que el cristiano está obligado a creer.


Como vimos las pruebas históricas nos dicen que efectivamente decir que María es siempre virgen es un dogma solo de la iglesia Católica, debemos aclarar que la palabra “DOGMA” significa decreto, es así, por un decreto que en el siglo 7, se promulgo que todo el mundo creyera que María es siempre virgen, aunque no tenían pruebas bíblicas de ello.
Ahora los que decimos que María no es por siempre virgen lo hacemos basados en las escrituras Bíblicas, que son inspiradas por Dios (2 de Timoteo 3:15-16), con esto queremos dejar claro que no estamos en contra de alguna persona por su creencia, solo queremos como es la voluntad de Dios; que todas las personas vengan al conocimiento de la verdad para que sean salvos (1 de Timoteo 2:4).

Miremos pues por medios de las escrituras “la biblia que es inspirada por Dios” algunos puntos donde nos dice la escritura que es imposible que María sea siempre virgen:

1)   AUNQUE LA CONCEPCIÓN DE JESÚS FUE DE FORMA SOBRENATURAL Y MARÍA SIGUIÓ SIENDO VIRGEN DESPUÉS DE SU CONCEPCIÓN, SU NACIMIENTO NO FUE SOBRENATURAL, LA ESCRITURA ME ENSEÑA QUE JESÚS ABRIÓ MATRIZ AL MOMENTO DE SU NACIMIENTO, LEAMOS ESTO:

Lucas 2
21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),


Como hemos leído, Lucas nos dice que Jesús abrió la matriz de María su madre.

¿Pero qué quiere decir esto de abrir Matriz?

Muy sencillo, quiere decir que es el Primer Hijo que tiene la Madre dentro de ella en su útero, pero también nos indica científicamente que en el parto de Jesús María dilató su útero y el conducto vaginal como todas las mujeres al momento del nacimiento de su hijo, dándonos como resultado de esto; que María siendo virgen durante la concepción de Jesús y después de esta, dejo de ser virgen durante el nacimiento de Jesús, ya que el himen virginal fue desgarrado por la dilatación de la vagina y por la salida del cuerpo de Jesús en su nacimiento.



2)   MARÍA SE DESPOSÓ CON JOSÉ

Esto de que María se desposó con José no es otra cosa sino que se casó con ese hombre, y esto lo testifica la escritura. Leamos:

Mateo 1: 18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Como leemos en el relato bíblico, María estaba desposada “casada” con José, pero antes que se juntasen, “antes de tener relaciones sexuales para consumar el matrimonio”, José halló en ella que estaba embarazada, y quiso dejarla secretamente, pero avisado por un ángel del Señor recibió a su mujer (léalo en Mateo 1:18-20).

Los sacerdotes y líderes católicos para negar que José y María tuvieran relaciones sexuales citan lo que sus biblias dicen, veamos esto:

"24.Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa.
25. Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús"

Como leemos lo que está biblia católica nos dice, vemos que en ella se dice que José y María no tuvieron relaciones sexuales, y en traducciones como estas basan su dogma que María es por siempre virgen.

Pero la verdad, esto es una perversa traducción del códice que contienen las fieles palabras dichas en ese pasaje, ya que en estos códices dice que José conoció “tuvo relaciones con ella” después que ella dio a luz a Jesús, veamos:

MATEO (1:25) και→(y) ουκ→(no) εγινωσκεν→(conoció) αυτην→(a ella) εως→(hasta) ου→(cuando) ετεκεν→(dio a luz a) τον→(a/al/a el) υιον→(hijo) αυτης→(de ella) τον→(el) πρωτοτοκον→(primogénito) και→(y) εκαλεσεν→(llamó) το→(el) ονομα→(nombre) αυτου→(su/de él) ιησουν→(Jesús)

Como vemos en el original dice que José no conoció a su mujer HASTA que dio a luz, y ese hasta es de tiempo, por lo tanto cuando ella dio a luz se cumplió ese HASTA, por lo tanto después que ella dio a luz su hijo él “JOSÉ” conoció a su mujer, ya que veremos más adelante, que bíblicamente conocer a su mujer es tener relaciones sexuales con ella.

Como vemos Mateo 1:18-25 nos dice que María tenía un esposo el cual era José el carpintero, pero este no consumó el matrimonio con María su mujer “no tuvo relaciones sexuales con su esposa”; por lo tanto podemos decir que María fue virgen durante el embarazo de Jesús, ya que José no tuvo relaciones sexuales con su mujer durante ese tiempo.

Pero la escritura Bíblica me dice que José si consumó su matrimonio con María, la escritura bíblica me dice que José si tuvo relaciones sexuales con su mujer, y esto es lógico; ya que la base del matrimonio es la relación sexual entre la pareja. Leamos:

Mateo 1: 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Como leemos en lo subrayado, José no conoció “ no tuvo relaciones sexuales con su mujer” hasta que dio a luz a Jesús, es decir, José si tuvo relaciones sexuales con su mujer María después de que ella dio a luz a Jesús y esto lo testifica la escritura bíblica que es inspirada por Dios.

Ese conocer José a su mujer bíblicamente quiere decir tener relaciones sexuales, la escritura me dice que en el matrimonio conocer a su mujer quiere decir tener relaciones sexuales, veamos:

1. Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

2. Génesis 4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

3. Génesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.


Como podemos leer la escritura cuando se refiere que un hombre conoce a su mujer se refiere es a tener relaciones sexuales con ella.


Ahora como dijimos anteriormente, cuando los católicos dicen que José no tuvo relaciones sexuales con su mujer, se apoyan en una mala interpretación del verso del original, ya que en los manuscritos antiguos dice que José no conoció “no tuvo relaciones sexuales” a su mujer hasta que ella dio a luz su hijo, es de aclarar que ese HASTA nombrado en el texto es un hasta de tiempo, por eso dice que José no conoció a su mujer HASTA que dio  luz su hijo, como vimos en los códices antiguos dice que José no conoció a su mujer, sino hasta que ella dio luz su hijo, y como vimos ese conocer bíblicamente se refiere es a tener relaciones sexuales, ahora miremos en las versiones bíblicas en español que corroboran que José y María si tuvieron relaciones sexuales después del nacimiento de Jesús, veamos:


Mateo 1:25 La Biblia de las Américas (LBLA)

25 y la conservó virgen[a] hasta que dio a luz un hijo[b]; y le puso por nombre Jesús.

Footnotes:
Mateo 1:25 [a]Lit., no la conoció

ESTA VERSIÓN NOS DICE QUE JOSÉ CONSERVÓ VIRGEN A MARÍA SOLO HASTA QUE DIO A LUZ SU HIJO, SOLO HASTA ESE MOMENTO MARÍA FUE VIRGEN, DESPUÉS DE ESO JOSÉ TUVO RELACIONES SEXUALES CON ELLA Y ELLA DEJÓ DE SER VIRGEN LÓGICAMENTE.





MATEO 1:25NUEVA BIBLIA AL DÍA (NBD)

25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,[a] a quien le puso por nombre Jesús.


ESTA VERSIÓN RATIFICA QUE JOSÉ NO TUVO RELACIONES CONYUGALES “RELACIONES SEXUALES” CON MARÍA SOLO HASTA QUE ELLA DIO A LUZ SU HIJO, DESPUÉS DE ESTO DA A ENTENDER EL VERSO QUE SÍ TUVIERON RELACIONES SEXUALES, POR LO TANTO MARÍA DEJÓ DE SER VIRGEN PRODUCTO DE ESAS RELACIONES SEXUALES.




MATEO 1:25NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE (NTV)

25 pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo; y José le puso por nombre Jesús.


ESTA VERSIÓN DICE TEXTUALMENTE QUE JOSÉ NO TUVO RELACIONES SEXUALES CON ELLA, PERO DICE QUE SOLO HASTA QUE NACIÓ SU HIJO, DESPUÉS DE ESTO SÍ TUVIERON RELACIONES SEXUALES.





MATEO 1:25NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI)

25 Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,[a] a quien le puso por nombre Jesús.


ESTA VERSIÓN TAMBIÉN NOS DICE QUE JOSÉ NO TUVO RELACIONES SEXUALES CON MARÍA SOLO HASTA QUE ELLA DIO A LUZ SU HIJO, ES CLARO DENTRO DEL TEXTO QUE DESPUÉS SÍ TUVIERON RELACIONES CONYUGALES, ES DECIR RELACIONES SEXUALES, POR LO TANTO MARÍA DEJÓ DE SER VIRGEN PRODUCTO DE ESAS RELACIONES SEXUALES.




MATEO 1:25PALABRA DE DIOS PARA TODOS (PDT)

25 Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo. José le puso por nombre Jesús.


Bueno esta versión es la más clara de todas, ella dice explícitamente que José si tuvo relaciones sexuales con María después que ella dio a luz su hijo, por lo tanto María dejó de ser virgen.

En conclusión, José si tuvo relaciones sexuales con María, “conoció a su esposa”, y esto es confirmado por los códices antiguos donde nos dice que José no conoció a su mujer sino hasta que ella dio a luz su hijo, vimos también que ese conocer bíblicamente se refiere es a tener relaciones sexuales, y las versiones bíblicas en español que son fiel traducción de los códices nos dicen que José y María si tuvieron relaciones sexuales, esto nos indica que María dejo se ser virgen, ya que si tuvo relaciones sexuales con su esposo.




3)   LA ESCRITURA BÍBLICA NOS DICE QUE MARÍA COMO RESULTADO LÓGICO DE ESAS RELACIONES SEXUALES CON SU ESPOSO JOSÉ;  TUVO MÁS HIJOS, LEAMOS:

Mateo 12: 46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le
Querían hablar.
47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.


Y la escritura bíblica profundiza aún más, y nos dice que Jesús es el hijo del carpintero “José” y que su madre es María, y es más nos da el nombre de los hijos que José y María tuvieron después de Jesús, y nos añade que también María tuvo hijas leamos:

Mateo 13: 53 Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.
54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste está sabiduría y estos milagros?
55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?

Como hemos podido leer en la escritura bíblica que es inspirada por Dios, María no puede ser por siempre virgen, ya que perdió el himen virginal durante el nacimiento de Jesús, tuvo relaciones sexuales con su esposo y además tuvo más hijos e hijas.

Yo en particular creo en maría, creo que maría fue una mujer temerosa de Dios, y por eso Dios cumplió en ella su propósito de venir Él mismo al mundo tomando forma de hombre en ella para venir a salvarnos, pero ella misma confesó que Jesús es Dios su salvador, leamos:

Lucas 1: 46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
47   Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Y Jesús es el Salvador del mundo (Juan 12:47), y es igualmente Dios y Salvador (Tito 2:13), por lo tanto María sabía que lo que ella llevaba en su vientre era a Dios nuestro Salvador que venía al mundo a Salvarnos, por eso ella confiesa que se regocija en Dios su Salvador.

Y después de la ascensión del Señor Jesús, vemos a María, orando a Jesús, esto es reconocimiento que ella necesitaba de Él como Salvador y Dios, ya que ella era solo una simple mortal, leamos:

Hechos 1: 13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. 
24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 


Ojala esta corta enseñanza sea de bendición para su vida, y le sirva de luz para venir al verdadero conocimiento de las escrituras, y crea en Jesús como el único y verdadero Dios y la vida eterna, y sea usted aceptando ese regalo maravilloso que nos da el Señor a todos aquellos que creemos en él como dice la escritura: LA VIDA ETERNA.

Esta enseñanza fue realizada por Alexander Escobar serrato.
Si deseas comunicarte conmigo lo puedes hacer al correo

o al móvil 3053193880 solo whataspp



No hay comentarios:

Publicar un comentario