¿MIQUEAS 5:1-5 HABLA DE JESÚS COMO PREEXISTENTE CON EL PADRE?

 EXPLICACION DE EL LIBRO DE MIQUEAS CAPITULO 5 VERSO 1 AL 5.



HERMANOS Y AMIGOS, AYÚDANOS A LLEGAR A MILES DE PERSONAS CON ESTE MINISTERIO.
HOY DE MANERA VIRTUAL HEMOS LLEGADO A TI CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS, PERO DESEAMOS LLEGAR DE MANERA PRESENCIAL TAMBIÉN A MILES DE PERSONAS CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS PARA REGALARLE ESTOS ESTUDIOS.
AYÚDANOS DÁNDOLE CLIC A LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE APARECEN EN ESTA PÁGINA, CON ESTA TU AYUDA LLEGAREMOS CON ESTE MENSAJE DE LA VERDAD DE DIOS A TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN ESTE CONOCIMIENTO.

Este capítulo del profeta Miqueas, es muy controvertido, ya que estos versos se usan frecuentemente por los exponentes de las diferente doctrinas para argumentar que en estos versos aparece Cristo como la segunda persona de una trinidad de Dioses o personas divinas, o como la segunda persona de una dualidad de Dioses, se afirma con estos versos que allí aparece Cristo como preexistente junto con el Padre.

Este capítulo dice lo siguiente:

 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel.
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.
Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales;

Para darle interpretación a estas palabras del profeta Miqueas hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1.     Que si alguno habla de Dios, debe hablar conforme a la palabra de él. (1 Pedro 4:11)

2.     Que ninguna de las profecías Bíblicas son de interpretación privada o de libre pensamiento humano, sino que los hombres que las escribieron fueron inspirados por Dios. (2 Pedro 2:20-21)

3.     Que no basta solo con leer lo que dice un profeta para decir o argumentar que el habla de algo en particular en lo cual yo creo que es así, como es el caso de la interpretación de estos textos que dan todos los grupos, la escritura nos dice que lo que un profeta dice debe ser avalado por los demás profetas, y los profetas no dicen que haya una pluralidad de personas y que sería la segunda persona que vendría.

El profeta Amós nos dice que no hará nada Jehová el Señor, sin que lo revele a sus siervos los profetas (Amós 3:7), esto nos da a entender que Miqueas 5:1-5, no debemos interpretarlo como yo creo que es lo trata de decir el profeta, lo que nos dice es que debemos comparar lo que dice el profeta con los otros profetas y nos dará como resultado la verdad hablada en esos textos.

Entendiendo con esto, que si vamos a interpretar algún verso de la Biblia, no podemos nosotros ni nadie darle una interpretación conforme a lo que nos imaginamos que es lo que quieren decir estos versos Bíblicos; sino que hay que mirar el contexto Bíblico para saber qué es lo que Dios nos quiera decir.


Lo primero que debemos saber es que Dios nunca cambiara ni falseara las palabras que han salido de la boca de él. (Salmo 89:33-34)


Y esto es lo que ha salido de la boca de Dios:

Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste.
Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová y ninguno más que yo.
(Isaías 45:5-6)


Porque así dijo Jehová que creo los cielos, el es Dios, el que formo la tierra, el que la hizo y la compuso, no la creo en vano, para que fuese habitada la creo: Yo soy Jehová; y no hay otro.
Proclamad, y hacedlos acercarse y entren todos en consulta: ¿Quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay mas Dios que yo; Dios justo y salvador, ningún otro fuere de mí.
(Isaías 45:18 y 21)


¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis para que seamos semejantes?
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios. Y no hay otro Dios, y nada semejante a mí.
(Isaías 46:5 y 9)


Ahora, hemos visto que Dios nos dice por medio de su palabra que él es único, solo y que no hay otro Dios con él, entonces es por medio de la palabra de Dios que debemos darle interpretación  a lo dicho por el profeta Miqueas, ya que ninguna profecía es de interpretación privada, sino que lo que Miqueas habló, lo dijo siendo inspirado por Dios.

Ahora bien, miremos en base a las escrituras lo que Dios nos quiere decir por medio del profeta Miqueas.

En la porción que estamos estudiando (Miqueas 5:1-5) hemos subrayado algunas palabras claves que nos servirán para la interpretación de este texto, y ellas nos dirán quién es el personaje del que habla el profeta Miqueas.

Debemos recordar que El Señor Jehová nos dice por medio del profeta Isaías que antes de él no fue formado otro Dios, ni será formado otro Dios después de él. (Isaías 43:10), por lo tanto es imposible que Miqueas 5:1-5 nos esté hablando de una segunda persona Divina que igualmente es Dios junto con el Padre.



Vamos a empezar a interpretar estos textos para saber de quién habla estos textos:

1)    Miqueas 5:2 nos dice que de Belén saldrá el que será Señor en Israel, y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Con este texto los exponentes de las diferentes doctrinas dicen que allí está hablando de Jesús y este como una persona diferente y distinta del Padre, que este Texto muestra la preexistencia de Cristo junto con el Padre, y lo dicen porque Jesús nació en Belén.
Pero es el mismo Miqueas que nos dice que Señor es el que vendría cuyas salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad, leamos:

Miqueas 4
8 Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. 
 

Como vemos Miqueas 4:8 nos dice que el que vendrá a Jerusalén es el Señorío primero, miremos pues en las escrituras de los profetas cual es el Señorío primero que es desde el principio que viene a Jerusalén “porque no hará nada Jehová el Señor sin que lo revele a sus siervos los profetas” :

Deuteronomio 10
17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; 


Habacuc 1
12 ¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar. 

Isaías 40
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 




Isaías 45
21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 


Como vemos y leemos, el Señorío primero que es desde el principio es Jehová, el que es el único y solo Dios según todos los profetas, y Miqueas dice que ese Señorío es el que vendrá a Jerusalén.

Entonces podemos decir sin temor a equivocarnos que el que vendrá cuyo Señorío es el primero desde el principio desde los días de la eternidad es el mismo Jehová que es el único y solo Dios; solo con esto queda refutado el argumento que dice que Miqueas 5 habla de Jesús como otra persona diferente y distinta que preexista con el Padre.


Pero sigamos interpretando Miqueas 5.


2)    Ahora, miqueas 5:1 nos dice que con vara herirán en la mejilla al juez de Israel

Como vemos, ese que será Señor en Israel, cuyo Señorío es el primero, que  es el desde el principio, desde los días de la eternidad, es identificado como el Juez de Israel, al cual herirán en la mejilla.
Miremos en las escrituras quien es el Juez de Israel que vendrá cuyo Señorío es el primero.

Isaías capítulo 33 verso 22 nos dice que Jehová el único Dios es el Juez:

Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey, él mismo nos salvará.

E Isaías 40:10 nos dice que Jehová es el que vendrá, y como lo dice Isaías 33:22 él es el Juez y vendrá a salvarnos.


Isaías 40
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.


Como vemos Jehová es el Juez de Israel, y el mismo nos dice que es el que vendrá, por lo tanto Miqueas 5:1-5 está hablando es de Jehová el único Dios, el cual es el Señorío primero que es desde el principio desde los días de la eternidad.



3)    La tercera frase nos dice: (Y él estará) Y apacentará con poder de Jehová, (con grandeza del nombre de Jehová su Dios)


Miqueas 5
4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. 


Aquí hemos encerrado dos frases en paréntesis que son: Y él estará--------con grandeza del nombre de Jehová su Dios.

La Biblia nos dice que él único que decidió estar entre nosotros es el único Dios verdadero cuyo nombre es Jehová en el antiguo testamento, y que el día que él estuviera entre nosotros nos revelaría su nombre, leamos:

Porque así dice Jehová: de balde fuisteis vendidos, por tanto sin dinero seréis rescatados.
Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre, por esta causa en aquel día, porque Yo mismo que habló estaré presente.
(Isaías 52:3 y 6)


Él Señor mismo nos dice, que él mismo que habla estará presente, ¿pero dónde? ¿Y para qué?

Él Señor único Dios todopoderoso, se hizo presente entre nosotros para salvarnos, y nos reveló su nombre, por eso dice el profeta que Él estará con grandeza del nombre de Jehová, y esto se cumplió el día que el Señor Jesús nació, y le fue colocado un nombre que es sobre todo nombre (Jesús), y este nombre significa: SALVADOR O JEHOVÁ SALVADOR, JEHOVÁ SALVANDO.

Y ES POR ESO QUE Dios mismo nos dice que él estará Presente y nos revelaría su nombre, y su nombre es su misma obra entre nosotros (Jehová salvándonos),  y se hizo presente entre nosotros para salvarnos, , POR ESTO MIQUEAS 4:8 Y 5:2 NOS DICE QUE EL QUE VENDRÁ A ISRAEL ES EL SEÑORÍO PRIMERO CUYAS SALIDAS SON DESDE EL PRINCIPIO DESDE LOS DÍAS DE LA ETERNIDAD, ES DECIR JEHOVÁ, Y ASÍ LO RATIFICA EL PROFETA ISAÍAS, leamos:

Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro legislador; Jehová es nuestro Rey, el mismo nos salvará.
(Isaías 33:22)

Decid a los de corazón apocado: esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará.
(Isaías 35:4)


Y ES POR ESTO QUE JEREMÍAS NOS DICE QUE EL HIJO DE DAVID SE LLAMA JEHOVÁ, YA QUE ES EL MISMO DIOS JEHOVÁ CON NOSOTROS QUE VENIA A SALVARNOS:

JEREMÍAS 23
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.



Y el mismo Señor JEHOVÁ nos dice que él es el mismo Salvador “JESÚS”, y que fuera de él no hay otro Dios ni otro Salvador, y que no conoceremos otro Dios ni otro Salvador sino a él, leamos:


Más Yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni a otro Salvador sino a mí.
(Oseas 13:4)

He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra; decid a la hija de Sion: he aquí viene tú salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.
(Isaías 62:11)

Porque Yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, Soy tú Salvador
(Isaías 43:3)

Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy salvador tuyo y redentor, el fuerte de Jacob.
(Isaías 46:26)


4)                      La cuarta frase nos dice: Y esté será nuestra paz.

Isaías capítulo 9, verso 6 nos dice quién es nuestra paz, leamos:

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro, y se llamara su nombre: admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, príncipe de paz.


Como vemos ese que es nuestra paz es el mismo Padre eterno que nacería para venir a salvarnos.

Y el profeta Zacarías confirma esto al decirnos que Jehová es el que vendrá y que é l será nuestra paz el que hablará paz a las naciones, que él será al que verían, que el mismo nos salvaría, leamos:

Zacarías 9
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. 
13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente. 
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro. 
15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar. 
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra. 


Con todo esto queda comprobado que al personaje que hace referencia el profeta Miqueas, no es otro Dios o persona Divina que preexistía con el Padre, sino al contrario como Dios “Jehová” mismo dijo; que él es nuestro Salvador, que él es el único Dios eterno, que él es nuestra paz, que él mismo decidió estar entre nosotros y hacerse Hombre para salvarnos pero sin dejar de ser el único y verdadero Dios; y esto se lo ratificó al profeta Isaías al decirle:

Por tanto el Señor mismo os dará señal. He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre EMANUEL.
(El nombre EMANUEL traducido quiere decir: DIOS CON NOSOTROS, JEHOVÁ CON LOS HOMBRES)
(Isaías 7:14)


Y esto de que Jehová mismo nacerá para venir a salvarnos él mismo, es ratificado por el mismo Jehová en Isaías 60, leamos:

Isaías 60
60 LEVANTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos: mas sobre ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
3 Y andarán las gentes á tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.



Y esto de que el único y verdadero Dios estaría entre nosotros, y que se haría hombre lo ratifica el apóstol Pablo al decir en la primera epístola a Timoteo capítulo 3 verso 16 al decir:

E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne.


Hermanos Pastores, hermanos y hermanas evangelistas, espero que esta corta enseñanza sea de gran provecho para el crecimiento en el conocimiento de nuestro único y gran Dios y Salvador el Señor Jesús, y que lo apliquen para salvar muchas almas, que se pierden por falta de este conocimiento.

Para mis amigos trinitarios solo les digo, miren que la escritura nunca enseña que Jesús sea una segunda persona Divina preexistente con el Padre, todo verso usado por ustedes para argumentar eso, al hacerle la exegesis bíblica nos dice que siempre se refiere al Padre, el único y solo Dios.

Su amigo:

ALEXANDER ESCOBAR SERRATO


No hay comentarios:

Publicar un comentario