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¿A CUANTOS VIO ESTEBAN ANTES DE MORIR?
¿A CUANTOS VIO ESTEBAN ANTES DE MORIR?
El pasaje de Hechos
7:55-56, es uno de los versos que en cierta forma trae o crea confusión en
nosotros los miembros de las iglesias del nombre, además este pasaje es
utilizado por las otras denominaciones para argumentar su dogma, y en muchas
ocasiones al no tener nosotros claro lo que de verdad relata este pasaje
entramos en confusión.
Los trinitarios dicen que
en el pasaje de las escrituras, donde es muerto Esteban apedreado, que allí
está la muestra de la trinidad, o de que Jesús aparece junto con el Padre, ya que este pasaje dice:
Pero Esteban lleno del
Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús
que estaba a la diestra de Dios.
Y dijo: He aquí, que veo
los cielos abiertos, y la Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios (Hechos
7:55-56)
Todos los trinitarios y
dualistas, al leer estos versos, creen que Esteban al mirar al cielo vio a dos
personas, las cuales son: A JESÚS EL
DIOS HIJO Y A DIOS EL PADRE.
Pero si leemos
detalladamente estos versos, encontraremos varias imprecisiones en las que caen
los trinitarios para argumentar que allí está la trinidad, esas imprecisiones
unas son de carácter de comprensión de lectura, y otras son de carácter de
desconocimiento bíblico, miremos cuáles son esas imprecisiones:
1.
La verdad amigos
y hermanos, que si leemos bien, y
detalladamente estos versos, Esteban no dijo: VEO A JESÚS Y A DIOS, O VEO AL
DIOS PADRE Y AL DIOS HIJO, O VEO A DOS, O VEO A LOS DOS.
2.
Y Esteban no dijo
veo a Dios, ya que él sabía muy bien que nadie ha podido ver a Dios tal como él
es, las escrituras nos enseñan que nadie, y al decir nadie quiero decir ningún
ser humano ha visto jamás a Dios tal como él es, y al decir ningún, incluye
también a Esteban, ya que la escritura dice:
El único que tiene inmortalidad, que habita en luz
inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver,
al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amen
1 Timoteo 6:16
Y Juan dice:
A Dios
nadie lo vio jamás, el unigénito
Hijo, que está en el seno del Padre él le ha dado a conocer
Juan 1:18
Nadie ha
visto jamás a Dios
1 de Juan 4:12
En realidad es
imposible ver algo a alguien que es invisible, y en este caso; Dios es invisible, leamos:
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal,
invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de
los siglos. Amen.
1 Timoteo 1:17
Por la fe dejo a Egipto, no temiendo la ira del rey;
porque se sostuvo como viendo al invisible
Hebreos 11:27
Y Dios es
invisible por una obvia razón, y es que Jesús mismo dijo que Dios es
Espíritu, leamos:
Dios es Espíritu; y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Juan 5:24
1)
Si fuera verdad
que Esteban hubiera visto a Dios “el Padre”, y Jesús, entonces él hubiera dicho
esto:
Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los
ojos en el cielo, vio a Dios, y a
Jesús que estaba a la diestra de Dios.
Y dijo: He
aquí, que veo los cielos abiertos, y a Dios y al Hijo del Hombre que está a la
diestra de Dios (Hechos 7:55-56)
Pero dice la escritura nos dice que Esteban dijo
una cosa muy diferente, que fue esto:
Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los
ojos en el cielo, vio la gloria de
Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.
Y dijo: He
aquí, que veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra
de Dios (Hechos 7:55-56)
Por lo tanto, la trinidad
se equivoca al decir que esteban vio a Dios “el Padre” y a Jesús a su derecha,
ya que el texto nunca dice eso, además que la escritura misma dice que Dios es
Espíritu, y como Espíritu es invisible y además habita en luz inaccesible donde
ningún hombre lo puede ver.
Nota:
Además es necesario aclarar
dos cosas:
A)
Que la escritura
es clara al decirnos que ha Dios nadie lo ha visto jamás, pero nadie lo ha
visto jamás tal como él es, ya que como hemos visto Dios es espíritu y como
espíritu es invisible y habita en luz inaccesible a los seres humanos, pero
Dios en muchas ocasiones se dejó ver de los hombres por medio de teofanías o
manifestaciones, apareciendo a los hombres
como un hombre, como una zarza ardiendo o como lo llama la escritura el ángel
de Jehová, siendo el mismo Jehová que se manifestaba a los hombres por medios
de esa teofanía (Génesis 18, Éxodo 3, Jueces 6, jueces 13).
B)
Lo que Juan y Pablo escribieron, de que a Dios nadie
lo ha visto jamás fue escrito posteriormente a la muerte de esteban, queriendo
decir esto que si esteban hubiera visto a Dios “el padre” los apóstoles lo
hubieran escrito, pero como vemos ellos escribieron años después que ha Dios
ningún hombre lo ha visto jamás. por lo tanto es imposible que esteban haya
visto a dos Dioses o las dos personas Divinas según la trinidad, al Padre y al
Hijo, y esto se dice conforme a las escrituras.
Bueno, todos estos textos
de las escrituras nos deja más que claro que nuestro Dios es Espíritu, y como
Espíritu es invisible, y algo invisible no se puede ver, por lo tanto es
mentira argumentar en base a este texto que esteban vio a dos Dioses o a dos
personas Divinas, ya que nadie ha
visto jamás a Dios tal como él es; y además el texto no dice en ningún lado que
Esteban haya visto a Dios y a Jesús a su derecha.
Ahora, para poder
interpretar lo que realmente vio Esteban, hay que examinar muy detalladamente
todo el capítulo 7, y haciendo este análisis encontramos esto:
1)
Que Esteban uso
como base de su defensa ante los Judíos, los escritos del antiguo testamento,
empezando desde Génesis y haciendo un recorrido por los libros de Moisés, los
salmos y los profetas, Y EN NINGUNO DE ESTOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
ENCONTRAMOS ALUCIÓN ALGUNA QUE DIOS SEA TRINO, O TRIUNO, O TRES PERSONAS EN
UNA, TODO LO CONTRARIO, EN TODAS ESTAS ESCRITURAS ENCONTRAMOS QUE DIOS “JEHOVÁ”
ES UNO, UNICO Y SOLO Y QUE NO HAY OTRO DIOS Y NADA O NADIE SEMEJANTE A ÉL EN EL
CIELO O EN LA TIERRA O DEBAJO DE LA TIERRA.
2)
Que el contexto
próximo, es decir Hechos 7:59-60 deja aún más sin fundamento el argumento de la
trinidad de que Esteban vio a dos en su muerte, es decir, A DIOS “EL PADRE Y A JESÚS. Ya vimos
que los textos de Hechos 7:55-56, no dice por ningún lado Esteban veo los
cielos abiertos, y a Dios y a Jesús a su derecha, si esteban hubiera visto dos,
entonces el contexto próximo “versos 59 y 60” hubieran dicho así:
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señores, Dios y Jesús, reciban
mi espíritu.
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señores, no les tomen en cuenta este pecado.
Y habiendo dicho esto, durmió
Así hubiera clamado
esteban si de verdad hubiera visto dos, a Dios el Padre y a Jesús.
Pero los versos dicen todo
lo contrario, en ellos nos dicen que esteban solo vio a uno, y este es JESÚS, A
ÉL SOLO LE CLAMA ESTEBAN QUE RECIBA SU ESPÍRITU, A ÉL SOLO LE PIDE QUE NO TOME
EN CUENTA EL PECADO DE SUS ASESINOS, LEAMOS:
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y
decía: Señor Jesús, recibe mi
espíritu.
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió
Como podemos leer, Esteban
solo menciona con nombre propio a uno, a Jesús, por lo tanto Esteban no vio a
dos, vio solo uno.
3)
Esteban en su
defensa ante los Judíos, como vimos en el primer punto, usa como su defensa las
escrituras del antiguo testamento, y como vimos también en ellas no hay un solo
verso refiriéndose a que Dios sea trino, o triuno, o tres personas en una,
antes todo lo contrario, en ellas se nos enseña que Dios es uno, único y solo y
que no hay otro Dios con él ni nada ni nadie que se le asemeje; y Esteban como
todos los judíos era un convencido de esto.
Ahora,
en el verso 52, Esteban dice esto basándose en los escritos de los profetas,
que están en el antiguo testamento:
52
¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de
quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;
Una
pregunta: ¿Según los profetas quien es ese Dios Justo que había de venir?
Esta
es la respuesta:
Para
los profetas solo hay un Dios Justo que había de venir al mundo a salvarnos, leamos:
Isaías
30:
18
Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será
exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que
confían en él.
Jeremías
12:
1
Justo eres tú, oh Jehová,
para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es
prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan
deslealmente?
Sofonías
3:
5
Jehová en medio de ella es justo,
no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el
perverso no conoce la vergüenza.
Salmo
7:
9
Fenezca ahora la maldad de los inicuos, más establece tú al justo;
Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.
10
Mi escudo está en Dios,
Que
salva a los rectos de corazón.
11
Dios es juez justo,
Y
Dios está airado contra el impío todos los días.
Salmo
119:
137 Justo eres tú, oh Jehová,
Y
rectos tus juicios.
Como
hemos leído en los profetas, solo hay un Dios justo, no dos o tres, y ese único
Dios justo en los profetas se llama Jehová.
Ahora,
esteban dice que los profetas anunciaron la venida del Justo, veamos cuál es
ese Justo que había de venir al mundo:
Isaías
35:
1
Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la
rosa.
2
Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria
del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la
gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.
3
Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo
vendrá, y os salvará.
5
Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se
abrirán.
6
Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque
aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.
7
El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas;
en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos.
8
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará
inmundo por él, sino que él mismo
estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea,
no se extraviará.
Isaías
33:
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey;
él mismo nos salvará.
Isaías
40:
1
Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
2
Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido,
que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por
todos sus pecados.
3
Voz que clama en el desierto:
Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4
Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece,
y lo áspero se allane.
5
Y se manifestará la gloria de Jehová,
y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
6
Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda
carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
7
La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en
ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
8
Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece
para siempre.
9
Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz,
anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá
con poder, y su brazo señoreará;
he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
Isaías
45:
21
Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír
esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y
Salvador; ningún otro fuera de mí.
Jeremías
23:
5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que
levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y
hará juicio y justicia en la tierra.
6
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia
nuestra.
Zacarías
9:
1
La profecía de la palabra de Jehová
está contra la tierra de Hadrac y sobre Damasco; porque a Jehová deben mirar
los ojos de los hombres, y de todas las tribus de Israel.
2
También Hamat será comprendida en el territorio de éste; Tiro y Sidón, aunque
sean muy sabias.
3
Bien que Tiro se edificó fortaleza, y amontonó plata como polvo, y oro como
lodo de las calles,
4
he aquí, el Señor la empobrecerá, y herirá en el mar su poderío, y ella será
consumida de fuego.
5
Verá Ascalón, y temerá; Gaza también, y se dolerá en gran manera; asimismo
Ecrón, porque su esperanza será confundida; y perecerá el rey de Gaza, y
Ascalón no será habitada.
6
Habitará en Asdod un extranjero, y pondré fin a la soberbia de los filisteos.
7
Quitaré la sangre de su boca, y sus abominaciones de entre sus dientes, y
quedará también un remanente para nuestro Dios, y serán como capitanes en Judá,
y Ecrón será como el jebuseo.
8
Entonces acamparé alrededor de mi casa como un guarda, para que ninguno vaya ni
venga, y no pasará más sobre ellos el opresor; porque ahora miraré con mis
ojos.
9
Alégrate mucho, hija de Sion; da
voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y
salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
11
Y tú también por la sangre de tu
pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay
agua.
14
Y Jehová será visto sobre ellos,
y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá
entre torbellinos del austro.
16
Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como
piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.
Como hemos visto, en todos
estos versos, los profetas nos dicen que el Justo es Jehová, el único Dios, y
además nos dicen los profetas que Jehová el Dios Justo vendría el mismo a Salvarnos, a esto se Refiere
Esteban al decir que los profetas anunciaron de antemano la Venida del Justo
“Jehová”, de quien vosotros fuisteis matadores y entregadores (Hechos 7:52)
Ahora, la escritura nos
enseña que Dios se hizo carne para salvarnos (1 de Timoteo 3:16, 1:12-17), es
decir; Jehová el Dios Justo, cumplió su palabra para venir a salvarnos, por lo
tanto esteban solo vio a uno, A JESÚS EL CUAL ES EL DIOS JUSTO MANIFESTADO EN
CARNE.
Tanto en lo dicho por
Esteban, como en sus contextos próximos, como el contexto en los profetas,
vemos que esteban solo habla de uno, no de dos o de tres, por lo tanto lo que
dice la trinidad, de que esteban el día de su muerte vio a dos miembros de la
trinidad, ES FALSO.
4)
Hay algo muy
importante que tenemos que recordar al hablar de lo que vio Esteban, es que en
este relato Esteban dice que puesto los ojos en el cielo vio LA GLORIA DE DIOS,
recordemos el texto:
Hechos
7:55
55
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús
que estaba a la diestra de Dios,
El
relato no nos dice que Esteban vio a Dios, no, el relato nos dice que Esteban
vio la gloria de Dios, DOS COSAS MUY DIFERENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
ESCRITURA.
Ahora; ¿Que es la gloria de Dios que vio Esteban?
La escritura nos enseña
que la gloria de Dios es la parte visible “la imagen” del único Dios invisible,
miremos unos ejemplos:
Y sobre la expansión que
había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de
zafiro; Y SOBRE LA FIGURA DEL TRONO HABÍA UNA SEMEJANZA QUE PARECIA DE
HOMBRE SENTADO SOBRE ÉL.
Y vi apariencia como de
bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde
el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que
parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
Como parece el arco iris
que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor
alrededor. ESTA FUE LA VISIÓN DE LA SEMEJANZA DE LA GLORIA DE JEHOVÁ, Y
CUANDO YO LA VI, ME POSTRÉ SOBRE MI ROSTRO, Y OÍ LA VOZ DE UNO QUE HABLABA.
Ezequiel 1:26-28
Como leemos, Jehová el
único Dios que es Espíritu y que es invisible, nos enseña que la gloria de él,
o la gloria de Dios, es la semejanza o apariencia de un hombre, y así lo dice
el profeta Ezequiel.
Ahora, la escritura nos
enseña que Jesús es la imagen o la gloria del Dios invisible, leamos:
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de
toda creación
Colosenses 1:15
El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen
misma de su sustancia; y quien
sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la
purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra
de la majestad en las alturas.
Hebreos 1:3
Y Jesús como la imagen del
Dios invisible, es toda su plenitud (colosenses 2:9).
Ahora, como dijimos y
vimos por medio de las escrituras, la gloria de Dios es la imagen del Dios
invisible, pero sin dejar ser el único Dios, y Jesús según las escrituras es la
gloria del único Dios, es la imagen del único Dios, NO ES OTRO DIOS, ya que
Dios “Jehová” prometió en los profetas venir en gloria, y en esta gloria ser
visto de los hombres, leamos:
Isaías 46:
13 Haré que se acerque mi
justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.
Por cuanto Jehová habrá
edificado a Sion, Y EN SU GLORIA SERÁ VISTO.
Salmo 102:16
Como leemos en este salmo
y en Isaías, Jehová promete dejarse ver de Israel, pero dice que será visto en
su gloria, y como vimos en las escrituras la gloria de Dios es la parte visible
del Dios invisible, ahora, esto dicho por Jehová en este salmo que Jehová seria
visto de Israel en su gloria lo confirma el mismo Jehová en Isaías 52:6, al
decirnos que él mismo que habla estará presente.
Pero Jehová le confirma a
Isaías lo mismo que dijo en los Salmos, que él mismo vendría y se dejará ver en
gloria, leamos:
Floreserá profusamente, y
también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la
hermosura del Carmelo y de Sarón. ELLOS VERÁN LA GLORIA DE JEHOVÁ, LA
HERMOSURA DEL DIOS NUESTRO.
Decid a los de corazón
apocado: Esforzaos no temáis; he aquí que VUESTRO DIOS VIENE CON
RETRIBUCIÓN, CON PAGO, DIOS MISMO VENDRÁ Y OS SALVARÁ
Y habrá allí calzada y
camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, SINO
QUE ÉL MISMO ESTARÁ CON ELLOS;
Isaías 35:2,4,8
COMO LEEMOS EN ESTE APARTE
DE ISAÍAS, JEHOVÁ MISMO PROMETE VENIR ÉL MISMO A SALVARNOS, PERO DICE QUE LO
VERÍAN EN GLORIA, ES DECIR EL DIOS INVISIBLE SE HARÍA VISIBLE PARA VENIR A
SALVARNOS, PERO ISAÍAS SIGUE HABLANDONOS DE ESTO, LEAMOS:
Voz que clama en el desierto: Preparad camino
a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Y SE MANIFESTARÁ LA
GLORIOA DE JEHOVÁ, Y TODA CARNE JUNTAMENTE LA VERÁ; PORQUE LA BOCA DE JEHOVÁ LO
HA HABLADO.
HE AQUÍ QUE JEHOVÁ
EL SEÑOR VENDRÁ CON PODER.
Isaías 40:3,5,10
COMO LEEMOS EN ESTE OTRO
APARTE, JEHOVÁ LE DICE A ISAÍAS, QUE EL MISMO VENDRÁ, Y QUE TODA CARNE LO VERÁ,
PERO DICE QUE VENDRÁ EN GLORIA, ES DECIR QUE EL DIOS INVISIBLE SE HARÁ VISIBLE
PARA VENIR A SALVARNOS, YA QUE LA GLORIA DE DIOS, ES LA PARTE VISIBLE DEL DIOS
INVISIBLE.
Pero Jehová nos dice por
medio de Isaías, que esta es una gloria diferente a la de los ejemplos que
vimos, ya que esa era una gloria pasajera, ahora por medio de Isaías Jehová nos
dice que esta gloria postrera será diferente, ya que es una gloria que
nace, leamos:
Levántate, resplandece;
porque ha venido tu luz, Y LA GLORIA DE JEHOVÁ HA NACIDO SOBRE TI.
Porque he aquí que
tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; MAS SOBRE TI NACERÁ
JEHOVÁ, Y SOBRE TI SERÁ VISTA SU GLORIA.
Isaías 60:1-2 ANTIGUA
VERSION
Es por esto que Isaías
7:14 dice, que el Señor mismo nos dará señal “Jehová”, que la virgen concebirá
y dará a luz un niño y que ese niño se llamará EMANUEL (que quiere decir Dios
con nosotros) confirmando con esto lo dicho por él mismo, que Jehová mismo
vendría a salvarnos, y lo haría viniendo en su gloria, es decir, el Dios
invisible se haría visible como un hombre, para venir salvarnos, es por esto
que dice en el capítulo 9, verso 6 de Isaías, que ese niño se llamará: DIOS
FUERTE Y PADRE ETERNO, dando cumplimiento a lo dicho por él mismo: QUE JEHOVÁ
MISMO VENDRÍA A SALVARNOS (ISAÍAS 33:22)
Es basado en todo esto,
que pablo dice que Jesús es el único y sabios Dios QUE VINO AL MUNDO A
SALVARNOS HACIENDOSE CARNE, y lo confirma diciendo lo mismo Judas el hermano de
Jesús en la carne (1 Timoteo 1:12-17 – 3:16 – Judas 1:25-27)
Es por todo esto que pablo
dice que Jesús es la gloria o imagen del Dios invisible (colosenses 1:15,
Hebreos 1:3) pero como dijimos la gloria de Dios, es el Dios invisible
haciéndose visible pero sin dejar de ser el único Dios, y es por esto que pablo
dice que Jesús es el único y sabio Dios que vino al mundo a salvar a los
pecadores (1 Timoteo 1:12-17)
Es por esto que Jesús dice
que él que lo ve a él, ve al Padre (Juan 14:9)
Es por todo esto que Jesús
dijo que él era la gloria que venia del Dios único (Juan 5:44)
Entonces basado en esto
podemos decir que al que vio Esteban fue solo a Jesús, Esteban vio a uno solo,
a Jesús, ya que Jesús es la imagen del Dios invisible, Jesús fue aquella gloria
de Dios que vio esteban cuando puso los ojos en el cielo, además me añade la
escritura que en Jesús está toda la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9) es
decir en Jesús podemos ver toda la majestad del único y sabio Dios que es
invisible.
Por lo tanto cuando se
dice que Esteban vio a dos personas en el cielo, es hacer una mala
interpretación de las escrituras, o en otras palabras es añadir a la escritura
palabras que ellas no dicen.
LA DIESTRA DE DIOS
Ahora,
otra de las imprecisiones o malas interpretaciones que los trinitarios hacen de
este pasaje de la muerte de Esteban, es que cuando Esteban vio al cielo, VIO A
JESÚS QUE ESTABA A LA DIESTRA DE DIOS.
Para
los trinitarios cuando las escrituras dicen como en este caso que Jesús estaba
a la diestra de Dios, o como en el texto de hebreos 1:3 donde dice que Jesús se
sentó a la diestra de la majestad en las alturas, es que esto significa que
Jesús se sentó a la derecha del trono de
Dios, es decir Jesús está sentado a la derecha del Dios Padre.
Pero
decir esto es una mala interpretación bíblica del vocablo DIESTRA.
DIESTRA:
TIENE DOS SIGNIFICADOS, UNO LITERAL, Y OTRO EL QUE LE DA LAS ESCRITURAS HACIA
DIOS.
1)
DIESTRA:
si buscamos su significado literal, nos dice que es el lado derecho, o la mano
derecha.
2)
DIESTRA:
EL SIGNIFICADO QUE LE DA LA ESCRITURA AL APLICARLO A DIOS, NOS INDICA QUE ES EL
PODER DE DIOS.
Ahora,
la escritura nos enseña o aplica el significado literal de diestra “lado
derecho, o mano derecha” en las cosas de los hombres, leamos:
·
Génesis
24:49, vemos que el criado de Abraham fue en busca de esposa para Isaac, él habla de diestra o siniestra “para
indicar el lado derecho o izquierdo” como dirección que debe tomar para seguir
su camino.
·
También
leemos en 2 de Samuel 20:9 esto: Y
tomo con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. “claramente esto
se refiere a la mano derecha”.
·
En
1 de Reyes 2:19, leemos que Salomón hizo traer una silla que se colocó a la diestra del rey, para que Betsabé
su madre se sentase “indicando con esto que la silla se colocó al lado derecho
del trono del rey Salomón”.
Este es
el uso común, que literalmente la escritura le hace en cuanto en términos
humanos el significado de diestra, lado derecho o mano derecha.
AHORA,
APLICAR DE FORMA LITERAL EL SIGNIFICADO DE DIESTRA “LADO DERECHO, MANO DERECHA”
AL PASAJE DONDE ESTEBAN DICE QUE VIO A JESUS A LA DIESTRA DE DIOS, SERIA MENTIR
CONTRA LA MISMA ESCRITURA, YA QUE VIMOS POR MEDIO DE ELLAS QUE A DIOS NADIE LO
HA VISTO JAMÁS, Y QUE NADIE LO HA VISTO PORQUE ÉL ES INVISIBLE, Y ES INVISIBLE
PORQUE ES ESPÍRITU, Y LOS ESṔIRITUS NO TIENEN FORMA, NO TIENEN LADOS, NO TIENEN
MANOS, NO LES PODEMOS VER SU LADO IZQUIERDO “SINIESTRA” O SU LADO DERECHO
“DIESTRA”.
EL
SEÑOR JESÚS NOS ENSEÑA QUE LOS ESPÍRITUS NO TIENEN NI CARNE NI HUESOS, NI MANOS
(LUCAS 24:39)
Ahora,
la escritura nos ofrece también otro significado para la palabra diestra, Y
DIESTRA TAMBIEN SIGNIFICA PODER:
·
El
Salmo 89:25 dice: Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos
su diestra.
Aquí está indicando el poder del hijo
de David como rey, que gobierna con poder sobre
todo.
·
El
Salmo 89:42 dice: Has exaltado la diestra de sus enemigos; Has
alegrado a todos sus adversarios.
Esta es una referencia al poder
de los enemigos de Israel.
Ahora,
este es el significado correcto que le debemos dar a la palabra Diestra en
cuanto a la deidad, ya que Dios es Espíritu y es invisible, ya que cuando la
escritura habla de Diestra en cuanto a la deidad, es indicando su poder,
leamos:
·
Éxodo
15:6-7 dice: Tú diestra, oh Jehová,
ha sido magnificada en poder, tu diestra Jehová, ha quebrantado al enemigo.
Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti.
Enviaste tu ira, los consumió como la hojarasca.
Aquí podemos leer que la diestra de Dios, es el poder de el en favor de
su pueblo.
·
Éxodo
15:11-13 dice: ¿Quién como tú, o Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú,
magnifico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? Extendiste
tu diestra, la tierra los tragó. Condujiste en tu misericordia a este
pueblo que redimiste, lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
Aquí la diestra “el poder de Dios” es
usado para indicar el hecho de una obra portentosa en favor de su pueblo.
·
La
escritura, también hace mención de manera tipológica, que el brazo de Jehová es
su poder, leamos:
Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les
haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.
Jeremías 16:21
EN
CONCLUCIÓN:
COMO LA
DIESTRA DE DIOS ES EL PODER TOTAL DE DIOS.
JESÚS
NOS DICE QUE EL LUGAR DONDE ÉL ESTA SENTADO, NO ES AL LADO DERECHO DEL PADRE,
NO ES AL LADO DERECHO DEL TRONO DE DIOS PADRE, JESÚS NOS DICE QUE ÉL SE SENTÓ
FUE A LA DIESTRA DEL PODER DE DIOS,
LEAMOS:
Y Jesús le dijo: Yo soy; y
veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en
las nubes del cielo
Marcos 14:62
Como
vemos, el mismo Jesús nos dice que él no se sentó al lado derecho del trono de
Dios Padre, el mismo nos dice que él se sentó fue en el poder de Dios; aquí
tenemos que recordar algo, Jesús mismo nos dijo que todo poder le había sido dado en el cielo y en la tierra
(Mateo 28:18), ahora cuando hebreos dice
que Jesús: habiendo
efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a
la diestra de la Majestad en las alturas,
Se refiere es
que Jesús después de haberse sacrificado “en carne” por la purificación de
nuestros pecados “como el cordero del
sacrificio”, ahora se sentó a la diestra de la majestad en las alturas “retomo
todo su poder tanto en los cielos como en la tierra” y ahora a él están sujetos
ángeles, autoridades y potestades.
La expresión “habiendo efectuado la purificación de
nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó”, indica que la obra
sacrificial de Jesús fue consumada, está acabada y completa, y la expresión “se
sentó a la diestra de la majestad en las alturas” indica que Jesús retomo como
único y verdadero Dios todo el poder en los cielos y en la tierra.
EN CONCLUCIÓN,
DECIR QUE ESTEBAN VIO A DIOS EL PADRE Y
A DIOS EL HIJO SENTADO A SU DERECHA, ES MAL INTERPRETAR LAS ESCRITURAS Y AUN
AÑADIRLE ALGO QUE ELLA NO ENSEÑA, YA QUE ESTEBAN NO DICE QUE EL VIO A DOS.
ADEMAS DICE LA ESCRITURA QUE A HA DIOS NADIE LO HA VISTO JAMAS YA QUE EL ES
INVISIBLE, LO QUE ESTEBAN VIO FUE A UNO, SOLO A JESUS YA QUE ÉL ES LA IMAGEN
“LA GLORIA” DEL DIOS INVISIBLE, SENTADO EN TODO EL PODER DE LA MAJESTAD, YA QUE
EN JESUS ESTÁ TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD.
HERMANOS Y
AMIGOS, AYÚDANOS A LLEGAR A MILES DE PERSONAS CON ESTE MINISTERIO.
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VIRTUAL HEMOS LLEGADO A TI CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS, PERO
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Esta
enseñanza fue realizada por Alexander Escobar Serrato.
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comunicarte conmigo lo puedes hacer al correo:
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Colombia.
La paz de Señor Jesús, el único y sabio Dios sea con ustedes.
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de este ministerio.
Muy fuera de contexto, en esta semana espero tener tiempo de refutarlo textualmente
ResponderEliminarDios lo bendiga, hermano estamos esperando la refutacion gracias
EliminarExcelente siervo del unico Dios y salvador Jesucristo.
ResponderEliminarexcelente material para poderlo compartir en los refam
ResponderEliminarPerfecto! Hay muchísimos versículos que dicen que Jesús es Dios. El único Dios verdadero. El Alfa y Omega, el principio y el fin. Saludos
ResponderEliminarMuy buena la enseñanza, un buen material para las zonas.
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