LA UNICIDAD EN LO QUE VIO ESTEBAN ANTES DE MORIR

Hermanos y amigos ayuda a este ministerio dando clic a los anuncios que aparecen en esta página, de esta forma ayudas económicamente a este ministerio.

¿A CUANTOS VIO ESTEBAN ANTES DE MORIR?
El pasaje de Hechos 7:55-56, es uno de los versos que en cierta forma trae o crea confusión en nosotros los miembros de las iglesias del nombre, además este pasaje es utilizado por las otras denominaciones para argumentar su dogma, y en muchas ocasiones al no tener  nosotros  claro lo que de verdad relata este pasaje entramos en confusión.
Los trinitarios dicen que en el pasaje de las escrituras, donde es muerto Esteban apedreado, que allí está la muestra de la trinidad, o de que Jesús aparece junto  con el Padre, ya que este pasaje dice:

Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.
Y dijo: He aquí, que veo los cielos abiertos, y la Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios (Hechos 7:55-56)

Todos los trinitarios y dualistas, al leer estos versos, creen que Esteban al mirar al cielo vio a dos personas, las cuales son: A JESÚS EL  DIOS HIJO Y A DIOS EL PADRE.
Pero si leemos detalladamente estos versos, encontraremos varias imprecisiones en las que caen los trinitarios para argumentar que allí está la trinidad, esas imprecisiones unas son de carácter de comprensión de lectura, y otras son de carácter de desconocimiento bíblico, miremos cuáles son esas imprecisiones:

1.    La verdad amigos y hermanos, que si leemos  bien, y detalladamente estos versos, Esteban no dijo: VEO A JESÚS Y A DIOS, O VEO AL DIOS PADRE Y AL DIOS HIJO, O VEO A DOS, O VEO A LOS DOS.
        
2.    Y Esteban no dijo veo a Dios, ya que él sabía muy bien que nadie ha podido ver a Dios tal como él es, las escrituras nos enseñan que nadie, y al decir nadie quiero decir ningún ser humano ha visto jamás a Dios tal como él es, y al decir ningún, incluye también a Esteban, ya que la escritura dice:

El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amen
1 Timoteo 6:16


Y Juan dice:

A Dios nadie lo vio jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre él le ha dado a conocer
Juan 1:18


Nadie ha visto jamás a Dios
1 de Juan 4:12


En realidad es imposible ver algo a alguien que es invisible, y en este caso; Dios es invisible, leamos:

Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amen.
1 Timoteo 1:17

Por la fe dejo a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al invisible
Hebreos 11:27

Y Dios es  invisible por una obvia razón, y es que Jesús mismo dijo que Dios es Espíritu, leamos:
Dios es Espíritu; y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Juan 5:24




1)    Si fuera verdad que Esteban hubiera visto a Dios “el Padre”, y Jesús, entonces él hubiera dicho esto:

Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio a Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.
Y dijo: He aquí, que veo los cielos abiertos, y a Dios y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios (Hechos 7:55-56)


Pero  dice la escritura nos dice que Esteban dijo una cosa muy diferente, que fue esto:
Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.
Y dijo: He aquí, que veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios (Hechos 7:55-56)

Por lo tanto, la trinidad se equivoca al decir que esteban vio a Dios “el Padre” y a Jesús a su derecha, ya que el texto nunca dice eso, además que la escritura misma dice que Dios es Espíritu, y como Espíritu es invisible y además habita en luz inaccesible donde ningún hombre lo puede ver.

Nota:
Además es necesario aclarar dos cosas:

A)   Que la escritura es clara al decirnos que ha Dios nadie lo ha visto jamás, pero nadie lo ha visto jamás tal como él es, ya que como hemos visto Dios es espíritu y como espíritu es invisible y habita en luz inaccesible a los seres humanos, pero Dios en muchas ocasiones se dejó ver de los hombres por medio de teofanías o manifestaciones, apareciendo a los hombres  como un hombre, como una zarza ardiendo o como lo llama la escritura el ángel de Jehová, siendo el mismo Jehová que se manifestaba a los hombres por medios de esa teofanía (Génesis 18, Éxodo 3, Jueces 6, jueces 13).

B)    Lo que  Juan y Pablo escribieron, de que a Dios nadie lo ha visto jamás fue escrito posteriormente a la muerte de esteban, queriendo decir esto que si esteban hubiera visto a Dios “el padre” los apóstoles lo hubieran escrito, pero como vemos ellos escribieron años después que ha Dios ningún hombre lo ha visto jamás. por lo tanto es imposible que esteban haya visto a dos Dioses o las dos personas Divinas según la trinidad, al Padre y al Hijo, y esto se dice conforme a las escrituras.


Bueno, todos estos textos de las escrituras nos deja más que claro que nuestro Dios es Espíritu, y como Espíritu es invisible, y algo invisible no se puede ver, por lo tanto es mentira argumentar en base a este texto que esteban vio a dos Dioses o a dos personas Divinas, ya que nadie ha visto jamás a Dios tal como él es; y además el texto no dice en ningún lado que Esteban haya visto a Dios y a Jesús a su derecha.


Ahora, para poder interpretar lo que realmente vio Esteban, hay que examinar muy detalladamente todo el capítulo 7, y haciendo este análisis encontramos esto:

1)    Que Esteban uso como base de su defensa ante los Judíos, los escritos del antiguo testamento, empezando desde Génesis y haciendo un recorrido por los libros de Moisés, los salmos y los profetas, Y EN NINGUNO DE ESTOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ENCONTRAMOS ALUCIÓN ALGUNA QUE DIOS SEA TRINO, O TRIUNO, O TRES PERSONAS EN UNA, TODO LO CONTRARIO, EN TODAS ESTAS ESCRITURAS ENCONTRAMOS QUE DIOS “JEHOVÁ” ES UNO, UNICO Y SOLO Y QUE NO HAY OTRO DIOS Y NADA O NADIE SEMEJANTE A ÉL EN EL CIELO O EN LA TIERRA O DEBAJO DE LA TIERRA.

2)    Que el contexto próximo, es decir Hechos 7:59-60 deja aún más sin fundamento el argumento de la trinidad de que Esteban vio a dos en su muerte,  es decir, A DIOS “EL PADRE Y A JESÚS. Ya vimos que los textos de Hechos 7:55-56, no dice por ningún lado Esteban veo los cielos abiertos, y a Dios y a Jesús a su derecha, si esteban hubiera visto dos, entonces el contexto próximo “versos 59 y 60” hubieran dicho así:

59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señores, Dios y Jesús, reciban mi espíritu. 
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señores, no les tomen en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió

Así hubiera clamado esteban si de verdad hubiera visto dos, a Dios el Padre y a Jesús.
Pero los versos dicen todo lo contrario, en ellos nos dicen que esteban solo vio a uno, y este es JESÚS, A ÉL SOLO LE CLAMA ESTEBAN QUE RECIBA SU ESPÍRITU, A ÉL SOLO LE PIDE QUE NO TOME EN CUENTA EL PECADO DE SUS ASESINOS, LEAMOS:

59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió

Como podemos leer, Esteban solo menciona con nombre propio a uno, a Jesús, por lo tanto Esteban no vio a dos, vio solo uno.
3)    Esteban en su defensa ante los Judíos, como vimos en el primer punto, usa como su defensa las escrituras del antiguo testamento, y como vimos también en ellas no hay un solo verso refiriéndose a que Dios sea trino, o triuno, o tres personas en una, antes todo lo contrario, en ellas se nos enseña que Dios es uno, único y solo y que no hay otro Dios con él ni nada ni nadie que se le asemeje; y Esteban como todos los judíos era un convencido de esto.

Ahora, en el verso 52, Esteban dice esto basándose en los escritos de los profetas, que están en el antiguo testamento:

52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 

Una pregunta: ¿Según los profetas quien es ese Dios Justo que había de venir?

Esta es la respuesta:
Para los profetas solo hay un Dios Justo que había de venir al mundo a salvarnos, leamos:

Isaías 30:
18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.

Jeremías 12:
1 Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente? 

Sofonías 3:
5 Jehová en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la vergüenza.

Salmo 7:
9 Fenezca ahora la maldad de los inicuos, más establece tú al justo;
Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.
10 Mi escudo está en Dios,
Que salva a los rectos de corazón.
11 Dios es juez justo,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.

Salmo 119:
137 Justo eres tú, oh Jehová,
Y rectos tus juicios.


Como hemos leído en los profetas, solo hay un Dios justo, no dos o tres, y ese único Dios justo en los profetas se llama Jehová.

Ahora, esteban dice que los profetas anunciaron la venida del Justo, veamos cuál es ese Justo que había de venir al mundo:


Isaías 35:
1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 
2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 
3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 
5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 
6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 
7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 
8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 

Isaías 33:
22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Isaías 40:
1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 
2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. 
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. 
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! 
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.



Isaías 45:
21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 

Jeremías 23:
 5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

Zacarías 9:
1 La profecía de la palabra de Jehová está contra la tierra de Hadrac y sobre Damasco; porque a Jehová deben mirar los ojos de los hombres, y de todas las tribus de Israel. 
2 También Hamat será comprendida en el territorio de éste; Tiro y Sidón, aunque sean muy sabias. 
3 Bien que Tiro se edificó fortaleza, y amontonó plata como polvo, y oro como lodo de las calles, 
4 he aquí, el Señor la empobrecerá, y herirá en el mar su poderío, y ella será consumida de fuego. 
5 Verá Ascalón, y temerá; Gaza también, y se dolerá en gran manera; asimismo Ecrón, porque su esperanza será confundida; y perecerá el rey de Gaza, y Ascalón no será habitada. 
6 Habitará en Asdod un extranjero, y pondré fin a la soberbia de los filisteos.
7 Quitaré la sangre de su boca, y sus abominaciones de entre sus dientes, y quedará también un remanente para nuestro Dios, y serán como capitanes en Judá, y Ecrón será como el jebuseo. 
8 Entonces acamparé alrededor de mi casa como un guarda, para que ninguno vaya ni venga, y no pasará más sobre ellos el opresor; porque ahora miraré con mis ojos.
9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.
14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro.
16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.

Como hemos visto, en todos estos versos, los profetas nos dicen que el Justo es Jehová, el único Dios, y además nos dicen los profetas que Jehová el Dios Justo vendría  el mismo a Salvarnos, a esto se Refiere Esteban al decir que los profetas anunciaron de antemano la Venida del Justo “Jehová”, de quien vosotros fuisteis matadores y entregadores (Hechos 7:52)

Ahora, la escritura nos enseña que Dios se hizo carne para salvarnos (1 de Timoteo 3:16, 1:12-17), es decir; Jehová el Dios Justo, cumplió su palabra para venir a salvarnos, por lo tanto esteban solo vio a uno, A JESÚS EL CUAL ES EL DIOS JUSTO MANIFESTADO EN CARNE.

Tanto en lo dicho por Esteban, como en sus contextos próximos, como el contexto en los profetas, vemos que esteban solo habla de uno, no de dos o de tres, por lo tanto lo que dice la trinidad, de que esteban el día de su muerte vio a dos miembros de la trinidad, ES FALSO.


4)    Hay algo muy importante que tenemos que recordar al hablar de lo que vio Esteban, es que en este relato Esteban dice que puesto los ojos en el cielo vio LA GLORIA DE DIOS, recordemos el texto:

Hechos 7:55
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 

El relato no nos dice que Esteban vio a Dios, no, el relato nos dice que Esteban vio la gloria de Dios, DOS COSAS MUY DIFERENTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESCRITURA.

Ahora; ¿Que es la gloria de Dios que vio Esteban?

La escritura nos enseña que la gloria de Dios es la parte visible “la imagen” del único Dios invisible, miremos unos ejemplos:

Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; Y SOBRE LA FIGURA DEL TRONO HABÍA UNA SEMEJANZA QUE PARECIA DE HOMBRE SENTADO SOBRE ÉL.
Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. ESTA FUE LA VISIÓN DE LA SEMEJANZA DE LA GLORIA DE JEHOVÁ, Y CUANDO YO LA VI, ME POSTRÉ SOBRE MI ROSTRO, Y OÍ LA VOZ DE UNO QUE HABLABA.
Ezequiel 1:26-28

Como leemos, Jehová el único Dios que es Espíritu y que es invisible, nos enseña que la gloria de él, o la gloria de Dios, es la semejanza o apariencia de un hombre, y así lo dice el profeta Ezequiel.

Ahora, la escritura nos enseña que Jesús es la imagen o la gloria del Dios invisible, leamos:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación
Colosenses 1:15

El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia; y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.
Hebreos 1:3

Y Jesús como la imagen del Dios invisible, es toda su plenitud (colosenses 2:9).
Ahora, como dijimos y vimos por medio de las escrituras, la gloria de Dios es la imagen del Dios invisible, pero sin dejar ser el único Dios, y Jesús según las escrituras es la gloria del único Dios, es la imagen del único Dios, NO ES OTRO DIOS, ya que Dios “Jehová” prometió en los profetas venir en gloria, y en esta gloria ser visto de los hombres, leamos:

Isaías 46:
13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel. 

Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y EN SU GLORIA SERÁ VISTO.
Salmo 102:16

Como leemos en este salmo y en Isaías, Jehová promete dejarse ver de Israel, pero dice que será visto en su gloria, y como vimos en las escrituras la gloria de Dios es la parte visible del Dios invisible, ahora, esto dicho por Jehová en este salmo que Jehová seria visto de Israel en su gloria lo confirma el mismo Jehová en Isaías 52:6, al decirnos que él mismo que habla estará presente.
Pero Jehová le confirma a Isaías lo mismo que dijo en los Salmos, que él mismo vendría y se dejará ver en gloria, leamos:

Floreserá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. ELLOS VERÁN LA GLORIA DE JEHOVÁ, LA HERMOSURA DEL DIOS NUESTRO.
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos no temáis; he aquí que VUESTRO DIOS VIENE CON RETRIBUCIÓN, CON PAGO, DIOS MISMO VENDRÁ Y OS SALVARÁ
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, SINO QUE ÉL MISMO ESTARÁ CON ELLOS;
Isaías 35:2,4,8

COMO LEEMOS EN ESTE APARTE DE ISAÍAS, JEHOVÁ MISMO PROMETE VENIR ÉL MISMO A SALVARNOS, PERO DICE QUE LO VERÍAN EN GLORIA, ES DECIR EL DIOS INVISIBLE SE HARÍA VISIBLE PARA VENIR A SALVARNOS, PERO ISAÍAS SIGUE HABLANDONOS DE ESTO, LEAMOS:


  Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Y SE MANIFESTARÁ LA GLORIOA DE JEHOVÁ, Y TODA CARNE JUNTAMENTE LA VERÁ; PORQUE LA BOCA DE JEHOVÁ LO HA HABLADO.
HE AQUÍ QUE JEHOVÁ EL SEÑOR VENDRÁ CON PODER.
Isaías 40:3,5,10

COMO LEEMOS EN ESTE OTRO APARTE, JEHOVÁ LE DICE A ISAÍAS, QUE EL MISMO VENDRÁ, Y QUE TODA CARNE LO VERÁ, PERO DICE QUE VENDRÁ EN GLORIA, ES DECIR QUE EL DIOS INVISIBLE SE HARÁ VISIBLE PARA VENIR A SALVARNOS, YA QUE LA GLORIA DE DIOS, ES LA PARTE VISIBLE DEL DIOS INVISIBLE.

Pero Jehová nos dice por medio de Isaías, que esta es una gloria diferente a la de los ejemplos que vimos, ya que esa era una gloria pasajera, ahora por medio de Isaías Jehová nos dice que esta gloria postrera será diferente, ya que es una gloria que nace, leamos:

Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, Y LA GLORIA DE JEHOVÁ HA NACIDO SOBRE TI.
Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; MAS SOBRE TI NACERÁ JEHOVÁ, Y SOBRE TI SERÁ VISTA SU GLORIA.
Isaías 60:1-2 ANTIGUA VERSION

Es por esto que Isaías 7:14 dice, que el Señor mismo nos dará señal “Jehová”, que la virgen concebirá y dará a luz un niño y que ese niño se llamará EMANUEL (que quiere decir Dios con nosotros) confirmando con esto lo dicho por él mismo, que Jehová mismo vendría a salvarnos, y lo haría viniendo en su gloria, es decir, el Dios invisible se haría visible como un hombre, para venir salvarnos, es por esto que dice en el capítulo 9, verso 6 de Isaías, que ese niño se llamará: DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO, dando cumplimiento a lo dicho por él mismo: QUE JEHOVÁ MISMO VENDRÍA A SALVARNOS (ISAÍAS 33:22)
Es basado en todo esto, que pablo dice que Jesús es el único y sabios Dios QUE VINO AL MUNDO A SALVARNOS HACIENDOSE CARNE, y lo confirma diciendo lo mismo Judas el hermano de Jesús en la carne (1 Timoteo 1:12-17 – 3:16 – Judas 1:25-27)
Es por todo esto que pablo dice que Jesús es la gloria o imagen del Dios invisible (colosenses 1:15, Hebreos 1:3) pero como dijimos la gloria de Dios, es el Dios invisible haciéndose visible pero sin dejar de ser el único Dios, y es por esto que pablo dice que Jesús es el único y sabio Dios que vino al mundo a salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:12-17)
Es por esto que Jesús dice que él que lo ve a él, ve al Padre (Juan 14:9)
Es por todo esto que Jesús dijo que él era la gloria que venia del Dios único (Juan 5:44)
Entonces basado en esto podemos decir que al que vio Esteban fue solo a Jesús, Esteban vio a uno solo, a Jesús, ya que Jesús es la imagen del Dios invisible, Jesús fue aquella gloria de Dios que vio esteban cuando puso los ojos en el cielo, además me añade la escritura que en Jesús está toda la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9) es decir en Jesús podemos ver toda la majestad del único y sabio Dios que es invisible.
Por lo tanto cuando se dice que Esteban vio a dos personas en el cielo, es hacer una mala interpretación de las escrituras, o en otras palabras es añadir a la escritura palabras que ellas no dicen.











LA DIESTRA DE DIOS
Ahora, otra de las imprecisiones o malas interpretaciones que los trinitarios hacen de este pasaje de la muerte de Esteban, es que cuando Esteban vio al cielo, VIO A JESÚS QUE ESTABA A LA DIESTRA DE DIOS.
Para los trinitarios cuando las escrituras dicen como en este caso que Jesús estaba a la diestra de Dios, o como en el texto de hebreos 1:3 donde dice que Jesús se sentó a la diestra de la majestad en las alturas, es que esto significa que Jesús se sentó a la derecha del trono de  Dios, es decir Jesús está sentado a la derecha del Dios Padre.
Pero decir esto es una mala interpretación bíblica del vocablo DIESTRA.
DIESTRA: TIENE DOS SIGNIFICADOS, UNO LITERAL, Y OTRO EL QUE LE DA LAS ESCRITURAS HACIA DIOS.
1)    DIESTRA: si buscamos su significado literal, nos dice que es el lado derecho, o la mano derecha.
2)    DIESTRA: EL SIGNIFICADO QUE LE DA LA ESCRITURA AL APLICARLO A DIOS, NOS INDICA QUE ES EL PODER DE DIOS.

Ahora, la escritura nos enseña o aplica el significado literal de diestra “lado derecho, o mano derecha” en las cosas de los hombres, leamos:
·        Génesis 24:49, vemos que el criado de Abraham fue en busca de esposa para Isaac, él habla de diestra o siniestra “para indicar el lado derecho o izquierdo” como dirección que debe tomar para seguir su camino.
·        También leemos en 2 de Samuel 20:9 esto: Y tomo con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. “claramente esto se refiere a la mano derecha”.
·        En 1 de Reyes 2:19, leemos que Salomón hizo traer una silla que se colocó a la diestra del rey, para que Betsabé su madre se sentase “indicando con esto que la silla se colocó al lado derecho del trono del rey Salomón”.
Este es el uso común, que literalmente la escritura le hace en cuanto en términos humanos el significado de diestra, lado derecho o mano derecha.

AHORA, APLICAR DE FORMA LITERAL EL SIGNIFICADO DE DIESTRA “LADO DERECHO, MANO DERECHA” AL PASAJE DONDE ESTEBAN DICE QUE VIO A JESUS A LA DIESTRA DE DIOS, SERIA MENTIR CONTRA LA MISMA ESCRITURA, YA QUE VIMOS POR MEDIO DE ELLAS QUE A DIOS NADIE LO HA VISTO JAMÁS, Y QUE NADIE LO HA VISTO PORQUE ÉL ES INVISIBLE, Y ES INVISIBLE PORQUE ES ESPÍRITU, Y LOS ESṔIRITUS NO TIENEN FORMA, NO TIENEN LADOS, NO TIENEN MANOS, NO LES PODEMOS VER SU LADO IZQUIERDO “SINIESTRA” O SU LADO DERECHO “DIESTRA”.
EL SEÑOR JESÚS NOS ENSEÑA QUE LOS ESPÍRITUS NO TIENEN NI CARNE NI HUESOS, NI MANOS (LUCAS 24:39)

Ahora, la escritura nos ofrece también otro significado para la palabra diestra, Y DIESTRA TAMBIEN SIGNIFICA PODER:
·        El Salmo 89:25 dice: Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra.
Aquí está indicando el poder del hijo de David como rey, que gobierna con poder sobre  todo.

·        El Salmo 89:42 dice: Has exaltado la diestra de sus enemigos; Has alegrado a todos sus adversarios.
               Esta es una referencia al poder de los enemigos de Israel.

Ahora, este es el significado correcto que le debemos dar a la palabra Diestra en cuanto a la deidad, ya que Dios es Espíritu y es invisible, ya que cuando la escritura habla de Diestra en cuanto a la deidad, es indicando su poder, leamos:
·        Éxodo 15:6-7 dice: Tú diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder, tu diestra Jehová, ha quebrantado al enemigo. Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira, los consumió como la hojarasca.
Aquí podemos leer que la diestra de Dios, es el poder de el en favor de su pueblo.
·        Éxodo 15:11-13 dice: ¿Quién como tú, o Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnifico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? Extendiste tu diestra, la tierra los tragó. Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste, lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
Aquí la diestra “el poder de Dios” es usado para indicar el hecho de una obra portentosa en favor de su pueblo.
·        La escritura, también hace mención de manera tipológica, que el brazo de Jehová es su poder, leamos:
Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.
Jeremías 16:21

EN CONCLUCIÓN:
COMO LA DIESTRA DE DIOS ES EL PODER TOTAL DE DIOS.
JESÚS NOS DICE QUE EL LUGAR DONDE ÉL ESTA SENTADO, NO ES AL LADO DERECHO DEL PADRE, NO ES AL LADO DERECHO DEL TRONO DE DIOS PADRE, JESÚS NOS DICE QUE ÉL SE SENTÓ FUE A LA DIESTRA  DEL PODER DE DIOS, LEAMOS:
Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo
Marcos 14:62

Como vemos, el mismo Jesús nos dice que él no se sentó al lado derecho del trono de Dios Padre, el mismo nos dice que él se sentó fue en el poder de Dios; aquí tenemos que recordar algo, Jesús mismo nos dijo que todo poder  le había sido dado en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18), ahora cuando hebreos  dice que Jesús:   habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Se refiere es que Jesús después de haberse sacrificado “en carne” por la purificación de nuestros pecados  “como el cordero del sacrificio”, ahora se sentó a la diestra de la majestad en las alturas “retomo todo su poder tanto en los cielos como en la tierra” y ahora a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
La expresión  “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó”, indica que la obra sacrificial de Jesús fue consumada, está acabada y completa, y la expresión “se sentó a la diestra de la majestad en las alturas” indica que Jesús retomo como único y verdadero Dios todo el poder en los cielos y en la tierra.
EN CONCLUCIÓN, DECIR QUE ESTEBAN VIO A  DIOS EL PADRE Y A DIOS EL HIJO SENTADO A SU DERECHA, ES MAL INTERPRETAR LAS ESCRITURAS Y AUN AÑADIRLE ALGO QUE ELLA NO ENSEÑA, YA QUE ESTEBAN NO DICE QUE EL VIO A DOS. ADEMAS DICE LA ESCRITURA QUE A HA DIOS NADIE LO HA VISTO JAMAS YA QUE EL ES INVISIBLE, LO QUE ESTEBAN VIO FUE A UNO, SOLO A JESUS YA QUE ÉL ES LA IMAGEN “LA GLORIA” DEL DIOS INVISIBLE, SENTADO EN TODO EL PODER DE LA MAJESTAD, YA QUE EN JESUS ESTÁ TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD.


HERMANOS Y AMIGOS, AYÚDANOS A LLEGAR A MILES DE PERSONAS CON ESTE MINISTERIO.
HOY DE MANERA VIRTUAL HEMOS LLEGADO A TI CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS, PERO DESEAMOS LLEGAR DE MANERA PRESENCIAL TAMBIÉN A MILES DE PERSONAS CON ESTE MENSAJE DE LA UNICIDAD DE DIOS PARA REGALARLE ESTOS ESTUDIOS.

AYÚDANOS DÁNDOLE CLIC A LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS QUE APARECEN EN ESTA PÁGINA, CON ESTA TU AYUDA LLEGAREMOS CON ESTE MENSAJE DE LA VERDAD DE DIOS A TODOS AQUELLOS QUE NO TIENEN ESTE CONOCIMIENTO. 

Esta enseñanza fue realizada por Alexander Escobar Serrato.
Si deseas comunicarte conmigo lo puedes hacer al correo:
O al móvil 3053193880             resido en Colombia.
La paz de Señor Jesús, el único y sabio Dios sea con ustedes. 


HERMANO Y AMIGO COLABÓRANOS EN ESTE MINISTERIO:

Dale clip al anuncio publicitario que se encuentra abajo al final de la pagina y de esta forma nos ayudas en la financiación de este ministerio.

6 comentarios:

  1. Muy fuera de contexto, en esta semana espero tener tiempo de refutarlo textualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios lo bendiga, hermano estamos esperando la refutacion gracias

      Eliminar
  2. Excelente siervo del unico Dios y salvador Jesucristo.

    ResponderEliminar
  3. excelente material para poderlo compartir en los refam

    ResponderEliminar
  4. Perfecto! Hay muchísimos versículos que dicen que Jesús es Dios. El único Dios verdadero. El Alfa y Omega, el principio y el fin. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la enseñanza, un buen material para las zonas.

    ResponderEliminar